Domingo, Abril 05, 2020
   
Texto


Seiscientos Rincones

'Banco de Alimentos de la Región de Murcia y el coronavirus'

Como todos sabemos, un grupo de vecinos de Cartagena en el mes de mayo del año pasado acudimos a una llamada mediática que a través de la junta directiva saliente hizo, creando una alarma social para que acudiera cartageneros a hacerse cargo de una institución creada en la ciudad de ámbito Regional. La cosa no paraba ahí, no sabíamos que paralelamente a esta llamada, los responsables de esta gran institución la estaban dando de baja de la Federación de Bancos de Alimentos, creada únicamente para representar a nivel nacional a todos los bancos asociados.

Una vez cumplimentada la nueva directiva, firmando los salientes, quedando por lo tanto sin efecto la gestora creada y responsabilizándose con las firmas de unos y de otros la actual directiva, tras pasar y seguir pasando por muchas vicisitudes incluso del reconocimiento por escrito del actual Presidente de la Federación reconociendo que los pasos que se tendrían que dar serian largos, arduos y difíciles.

Se firman convenios con Instituciones cartageneras, así como se mantienen reuniones con representantes del Tejido Industrial y Empresarial, Fuerzas del Ejercito de Tierra, Aire y Armada, grandes superficies y con empresarios agrónomos, así como con la UPCT y mira por donde nos encontramos con este Virus.

Uno de los puntos mas cruciales para seguir adelante fue el que nos motiváramos por el hecho de concienciarnos que las cuatro patas principales de una mesa en Cartagena en cuestión social deberían de ser Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Cruz Roja, Caritas y Bancos de Alimentos.

Dicho y hecho, nos reunimos con todos ellos y así quedo.

Se trabaja recibiendo alimentos y repartiéndolo a todas las ONG como no podría de ser otra manera y siguiendo nos nuestros principios como bien de Interés Público.

Como decíamos antes por desgracias viene el virus y nos pusimos manos a la obra.

A través del Ayuntamiento de Cartagena formamos equipo con Servicios Sociales que desplego todo su armamento funcionarial, bien de forma voluntaria y/o por acuerdo municipal, nos pusimos manos a la obra en un punto de recogida de alimentos como es el Pabellon Central de Deportes, para ejecutar desde alli las ordenes dadas mediante los contactos que a través de la Alcaldesa de Cartagena, Vicealcaldesa, Concejala y Directora de Servicios Sociales se despliega una hoja de ruta para llegar hasta la última familia que a criterios municipales se pueda llegar para minimizar tal impacto.

Desde empresas industriales, pasando por grandes superficies hasta el anónimato, toda la población cartagenera ha y está participando es una cosa grandiosa ver como la sociedad se mueve.

Los Medios de Comunicación tienen mucho que ver al respecto, difundiendo los trabajos que se están realizando, los miembros del Banco de Alimentos junto con los funcionarios municipales son los encargados de hacer los kits de alimentos que después son distribuidos por las Fuerzas Armadas y Protección Civil.

Se opta por entregar puerta a puerta e incluso en zonas determinadas para que las familias que reúnen el perfil determinado son llamadas para su entrega, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos que de denomina para la zona sur Lo Campano, Santiago, Santa Lucia, Los Mateos, pasando por la Pista de Atletismo que cubre la zona de Ensanche y San Gines, Diputaciones tan diversas como La Puebla, Cuesta Blanca, Pozo Estrecho, El Algar Cabo de Palos etc.etc. se determinan para tl efecto.

Vecinos de nuestro termino como aquellos llegados de otros lugares que les ha pillado esta pandemia por el hecho de no tener techo, Servicios Sociales a gestionado un espacio donde se les pudiera atender en Albergues regentados por Caritas, Coto Dorda como el Hotel los Habaneros al estar la Hospitalidad en una situación incómoda, aunque a la hora de hacer este escrito al parecer esta todo solucionado.

Cruz Roja, Caritas, así como Servicios Sociales y Banco de Alimentos creo a mi parecer seremos más fuertes unidos que por separados.

No quisiera despedir este articulo sin hacer una mención al Obispado de Cartagena que ha tenido a bien de ponerse en contacto con la Alcaldesa en representación del equipo de trabajo, para hacer frente a este Coronavirus (COVID-19).


 

'El efecto del virus en la barriada Virgen de la Caridad'

Como era natural. después de todos los avisos que a través de las autoridades municipal, regional y nacional. se ha podido transmitir a los vecinos incluso de la propia federación de asociaciones de vecinos, procurando estar en línea y colaborar para que este maldito virus no se propague, hemos procedido a cerrar las instalaciones de la asociación de vecinos.

Eso no quiere decir que estemos parados…. Las redes sociales hacen o que desde esta asociación de vecinos hace tiempo propusimos que era mantener la llama social viva a través del grupo ya creado en faccebok y wasap.

Estamos al día de todo lo que sucede en el barrio, además nuestro compañero perteneciente a la empresa lhicarsa, aun a no ser vecinos del barrio, hemos hecho posible que sea nuestros ojos en momentos como estos tan cruciales.

Fotografías de los momentos actuales de cómo son utilizados las papeleras y/o mobiliario urbano, a través del grupo, vecinos nos mandan fotografías del estado de la pinada, estado de pobre parque de utilidad vecinal se encuentra, además de que como consecuencia de las ultimas lluvias, poder mandar a los técnicos municipales las reiteradas veces que les hemos dicho que en que situación se queda la zona por el atranque del correntien del agua caída.

En definitiva, sirva estas letras para decir que el barrio se encuentra limpio, el mobiliario urbano tal cual se dejó, los niños no juegan en las plazas, las únicas tiendas que están abiertas son las del Supermercado y la Farmacia.

Es una pena ver el barrio vacío, el único Bar que tenemos El Canario, está cerrado, la única Peluquería regentada por vecinos magrebíes, cerrada, la escuela Stella Maris cerrada, el apoyo escolar que hace Proyecto Abraham cerrado, el Politécnico cerrado, en definitiva, el ir y venir de los vecinos la verdad lo echamos de menos.

Ya queda menos, gracias a que todos estamos cumpliendo con lo que además de que se nos ha dicho, todos somos conscientes de no provocar que se expanda, a este virus le vamos a ganar.

Precisamente en las 600, creéis que no tenemos nosotros reaños para hacerle frente….

Que disparate, esto es una pequeñez para nuestro estilo de vida, para nuestro perfil vecinal.

Dentro de nada estaremos de nuevo reivindicando mas acciones para el Barrio, estamos pendientes de hacer un Taller ocupacional para que nuestros vecinos puedas aprender un oficio y que sus practicas las realicen en su barrio.

Seguiremos insistiendo que optimicen la zona del parterre de nuestra vecina ya que el árbol allí existente por su inclinación perjudica por la mala situación de la zona que lo delimita.

En definitiva, todos juntos haremos posible que la vida en el barrio vuelva a sus cauces normales, el chillido de los críos, los correntinos de las motos y coches a su velocidad que saben ellos no permitida y que como en otras ocasiones desde la asociación de vecinos tendremos que denunciar para controlar los vehículos de las calles.

Permitir de nuevo que Proyecto Abraham siga con sus competencias hacia los niños, que el Colegio Stella Maris nos siga pidiendo ayuda para que las aulas estén repletas de asistencia de niños, que el Politécnico tenga controlado junto con la colaboración de Servicios Sociales y Educación el tema del Absentismo Escolar.

Como decíamos, denos las manos y digamos todos juntos……. Me quedo en casa que ya queda menos.

Gracias vecinos y dentro de nada nos veremos jugando a la lotería familiar y celebrando la semana cultural en la plaza Cronista Casal.

 

Acto conmemorativo del 'Día internacional de la mujer'

Manifiesto al que se dará lectura el 7 de marzo a las 18 horas en el local social de la barriada Virgen de la Caridad, en una tarde que media hora antes acogerá una marcha por las calles barrio:

En el año 1911, 25 de marzo, hubo un incendio en una fabrica de camisas en Nueva York, fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad de nueva york.

El fuego causó la muerte de 123 trabajadoras y 23 hombres, las costureras exigían un trato digno como trabajadoras y que se respetaran sus derechos como tales, pues el horario a que eran sometidas sobrepasaba los límites de todo trato humano.  Se encerraron en al fabrica como protesta a los abusos inhumanos que sufrían.

La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables y dueños de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas “una práctica muy común para evitar y reprimir movimientos obreros ya que el incendio fue provocado por ellos”.

Este incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo y conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Desde ese año trágico 1911 puede que las cenizas de esas mujeres y hombres, sigan esparciéndose por los cielos del mundo, pregonando el clamor por las injusticias contra el maltrato y la exclusión, quizás el alma de aquellas mujeres y hombres, no descansen aun, hasta hacer reaccionar a los millones de mujeres del mundo para que sigan luchando por la igualdad entre géneros, que sabemos queda todavía mucho por hacer, mientras exista un mínimo de desigualdad entre personas, ya sea entre sexo o razas que forman la existencia del mundo en que vivimos.


Las diferencias en los salarios, entre hombres y mujeres, las jornadas de trabajo sobre todo en los sectores que las mujeres protagonizan, son excesivos y mal remunerados, hemos retrocedido en la historia para volver a las reivindicaciones por las que hoy estamos conmemorando este día llamado “Día Internacional de la Mujer”.

Las mujeres hoy en día en una sociedad que se llama progresista y que se habla de valores humanos sigue protagonizando las noticias casi a diario, de agresiones y muertes a manos de sus parejas o exparejas, que para esta lacra no ha habido ni hay hoy en día una justicia digna que proteja a esas mujeres que mueren tan injustamente y a veces delante de sus hijos menores.

El miedo, la inseguridad, la falta de recursos para hacer frente a situaciones de acoso, la fragilidad al no disponer de medios para romper con esas situaciones que viven a diario en el fuero interno de sus familias, hacen de estas mujeres, presas fáciles para el maltratador.

Es cierto y no nos vamos a engañar que todos sabemos no hay un sistema legitimo en la sociedad que condene, actúe y proteja este tipo de agresiones que en su gran mayoría terminan con la vida de mujeres victima de la brutalidad de los asesinos.

Por todo ello en este manifiesto, reivindicamos la igualdad y respeto como seres humanos para todas las personas que vivimos en este mundo, la justicia que ello conlleva por esa igualdad como personas libres, que esa igualdad sea en toda las sociedades y países del mundo, el eje prioritario que envuelva a todo el universo y que en este universo se pueda vivir en armonía y en igualdad con un sentimiento que a todos nos una.


   

'ADLE'

Seguimos igual. Hemos dado un voto de confianza al nuevo concejal de que lleva el tema para ver si dentro de sus posibilidades poder traer de nuevo los talleres ocupacionales para el barrio. No podemos seguir compitiendo con los demás barrios y diputaciones.

La cuestión, como no puede ser de otra manera, es darles la posibilidad a nuestros vecinos de ser parte integrador del barrio.

Bien es verdad que todos los perfiles no son iguales.

No podemos hablar de vecinos de primera, de segunda o de tercera categoría.

Para nosotros son todos iguales eso sí, habrá que distinguir los que tienen un perfil diferente a otros que, dicho de otra manera., como si tuviéramos que definir un Plan General de Ordenación Urbana, que como todos sabréis es donde de diseña un plan Municipal de aparcelamientos urbanos, almacenajes, industrial, turísticos, agrarios etc. Pues esto bajo las perspectivas vecinales igual.

Se tendrá que definir que zonas de Cartagena son mas propicias para determinar que talleres y/o que materias son más aceptadas para determinados vecinos.

Como decir…. Y con esto no quisiera dañar a nadir… como podemos dar talleres de Logopedia, Instructores Navales, Médicos, Maestros de Aeronáutica, viajes de intercambio a través de las Becas Erasmus, a nuestros vecinos cuando son mas apetecibles los Oficios de Carpintería Metálica, Electricistas, Pinturas, Mecánica de motos, coches, Albañilería, etc.

¿Como hay que decirles las cosas a los responsables de esta Institución?.

Nosotros como Asociación de Vecinos creemos estar capacitados para poder hacer este tipo de Talleres.

Necesitamos de su colaboración para poder hacerlos nosotros, únicamente necesitaríamos apoyo para su desarrollo.

Además, si ellos no pueden por su gran influencia territorial, nosotros podríamos hacerlo.

Los medios humanos, infraestructuras y zona de desarrollo para las practicas lo tenemos, únicamente necesitaríamos el asesoramiento y el enfoque oficial para ponerlo en práctica.

Quizás seamos innovadores en las formas porque me consta que ninguna Asociación de Vecinos lo haya puesto en práctica.

¿Lo hacen las ONG dedicados a este tipo de talleres que como es natural no puedo decirlo por este medio y no se hacen la competencia entre este Agencia y ellos y yo me pregunto… ¿porque nosotros como Asociación de Vecinos no podemos hacerlo?

Esa sería la cuestión ofrecerle la posibilidad a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, hacer talleres ocupacionales dirigida a nuestros vecinos con fines vecinales.

Es por lo tanto lanzar esta propuesta a los que tienen el poder de decir y quizás pudiéramos romper una lanza en favor de nuestrs vecinos para que Barrios y Diputaciones se puedan sentir orgullosos de vivir en zonas con proyección de futuro y no verse en poblaciones de la ya famosa leyenda urbana de la España vaciada, pero en este caso en el municipio de Cartagena.

 

'Políticas partidistas'

Cómo es posible que aun a estas alturas, los partidos políticos no se hayan dado cuenta que a los barrios nos da igual el tipo de política partidista que aplican cuando se está gobernando… Es más, ni siquiera nos dicen ni nos consultan cuando ni que es lo que van a hacer. Las grandes obras son para otros foros, a nosotros los barrios y diputaciones lo que nos interesa es el día a día.

Simplemente el hecho de poner una bombilla, una losa, limpiar los contenedores, mantener los parques y jardines en perfecto estado, el decirles a las asociaciones de vecinos que es lo que van ha hacer las empresas que están contratando y que van a reparar alguna que otra acera, parterre etc.

Nos tienen como siempre ignorados.

Las incidencias casi a diaria que desde nuestras asociaciones informamos a los técnicos municipales van prácticamente a saco roto.

Nos consta que ellos las derivan no se dónde pero ahí están.

¿Tanto trabajo les cuesta admitir que los vecinos somos los que vivimos en los barrios? tanto les cuesta admitir que somos los representantes veci9naleslos únicos elegidos democráticamente por los socios del barrio como interlocutores sociales para rerivindicar las incidencias ue hay en los barrios y diputaciones…

Por favor…. Comunicamos a las concejalías las modificaciones que según las quejas nos llegan a nosotros tanto de interior, parques y jardines, infraestructuras, obras y servicios, urbanismo etc. Y nada de nada.

La cuestión es simplemente saber que van a hacer en nuestros barrios además de ……. Sabe mal el hecho de que nuestros propios vecinos nos digan…. que están haciendo en tal calle…. Cual lo hacen claro. Porque no sabemos que contestarles.

Comunicamos mediante registro municipal que los locales sociales están a falta de mantenimiento, que los jardines y señales de tráfico están o rotos y/o falta de ellos, en definitiva, un desastre.

Queremos únicamente que se nos escuche.

Nos dicen que faltan presupuestos, que esperemos, que están haciendo una cosa u otra que seamos pacientes, pero por favor la paciencia tiene un límite.

Ellos no tienen a los vecinos día a día quejándose.

Hemos tardado un año entero simplemente para gestionar un cambio de una parada de autobús…. sí…un año… con reunión insitu con ALSA y con los técnicos municipales y una cosa por otra…un año.

Únicamente pedidos que se nos escuche y que al menos una de nuestras peticiones que se hagan.

Nos da coraje el hecho que cuando un vecino se acerca al ayuntamiento y da con la concejalía en cuestión que al día siguiente nos llamen desde la propia concejalía diciendo que si no habíamos dado aviso de tal cosa o de la otra.

Tenemos que mostrar con documentos que están equivocados y que esos avisos están dados por nuestra parte.

Encima de todo nos tratan de idiotas.

Queremos por favor que los partidos políticos cuando llegan al poder municipal que mantengan viva la llama de comunicación con las asociaciones de vecinos porque nos da coraje que cuando quieren pedir nuestros votos vienen como nuevos y con intención de hacer algo en el barrio.

Por favor un poco más de inteligencia vecinal, claro, que me consta que algunos la tienen.

   

Pág. 1 de 38

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information