Los Alcázares instala pictogramas en los pasos de peatones para personas con discapacidad

Escrito por Prensa Ayuntamiento de Los Alcázares. 29 de mayo de 2020, viernes.

El Ayuntamiento ha comenzado a instalar pictogramas en los pasos de cebra del municipio con el fin de facilitar la identificación de acciones o señales en vías públicas para personas con dificultades para entender y comunicarse con el lenguaje escrito e incluso oral.


Entre ellas, personas con dificultades cognitivas o de lenguaje como Trastorno del Espectro Autista (TEA), discapacidad intelectual o con percepciones sensoriales alteradas, o enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el Párkinson o las afasias entre muchas otras.

 Los pictogramas también son útiles para niños pequeños, mayores con pérdida cognitiva e incluso quienes no hablan nuestro idioma. Todas ellas requieren usar Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), basados en formas de expresión distintas al lenguaje hablado: un sistema de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas) como palabras o letras. Colocados uno al lado del otro y a un tamaño fácilmente apreciable, facilita al usuario pararse primero antes de cruzar, mirar para ver si hay algún vehículo que pueda estar aproximándose al paso de peatones, comprobar que se ha detenido y, por último, cruzar de una manera segura.

Desde la Concejalía de vía Pública se llevaba trabajando para convertir Los Alcázares en un municipio más inclusivo, pero tras cuatro inundaciones no les había sido posible poder realizarlo antes. Estas iniciativas son de gran importancia y ya lo demostró el equipo de gobierno durante el estado de alarma del COVID 19 con la entrega de los chalecos azules para personas con diversidad funcional.
“Esta acción inclusiva es muy importante para mejorar la calidad de vida de todas estas personas que tienen los mismos derechos a obtener servicios como cualquier otro ciudadano, y el no tenerlos es un atraso con el que desde la Concejalía de Política Social pretendo acabar” ha declarado la edil María José Benzal.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Etiquetas: Los Alcázares

Imprimir