Desmantelado en Torre Pacheco dos puntos de producción, tratamiento y distribución de drogas

Escrito por Comandancia de la Guardia Civil. 3 de junio de 2020, miércoles.

En los dos registros efectuados por la Guardia Civil en las pedanías pachequeras de Lo Ferro y Roldán, además de las plantaciones, se han aprehendido gran cantidad de marihuana en cogollos, cocaína y hachís, así como numerosos efectos relacionados con el narcotráfico. Han sido investigadas dos personas como presuntas autoras de delito contra la salud pública.



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado una investigación en Torre Pacheco que se ha saldado con la desarticulación de dos plantaciones de marihuana y la incautación de gran cantidad de distintos tipos de drogas y otros efectos relacionados con la actividad ilícita esclarecida. Además se ha investigado a dos personas como presuntas autoras de delito contra la salud pública.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, gracias a la colaboración ciudadana, detectaron la posible existencia de dos plantaciones de marihuana en las pedanías pachequeras de Lo Ferro y Roldán.

La Guardia Civil intensificó la vigilancia en la zona y en uno de estos dispositivos se detectaron fuertes olores a marihuana en las inmediaciones de una vivienda, sita en Roldán, y de una nave de uso industrial situada en el casco urbano de Lo Ferro, por lo que se fijó un dispositivo de vigilancia sobre los inmuebles con la finalidad de localizar e identificar a los responsables de las posibles plantaciones ilícitas.

Fruto de los dispositivos establecidos, los guardias civiles sorprendieron a una persona saliendo de la nave industrial de Lo Ferro, que resultó ser el propietario de la misma, quien accedió a facilitar la entrada a los agentes.

En su interior, los guardias civiles localizaron dos estancias perfectamente acondicionadas para el cultivo interior de cannabis, aprehendiendo un total de 35 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento, así como diverso material eléctrico utilizado para su cultivo indoor, procediendo in situ a la investigación del propietario como presunto autor de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas.

Posteriormente, la Guardia Civil detectó, en la vivienda de Roldán, a una persona saliendo del interior de la misma, percibiéndose también un fuerte olor a marihuana. El morador de la misma accedió a facilitar la entrada a los agentes. En el registro se comprobó que el inmueble se encontraba perfectamente distribuido para el cultivo de las sustancias estupefacientes, incautándose un total de 18 plantas de cannabis sativa, 16 kg. de marihuana preparada para la venta, 1,260 kilos de polen de hachís y alrededor de medio centenar de dosis de cocaína, así como diversos efectos utilizados para el cultivo, entre los que destacan una prensa para hacer los fardos de hachís, una placa para marcar éstos con su marca personal, aires acondicionados, focos de luz, basculas de precisión, ventiladores y extractores.

Con el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha desarticulado dos puntos de cultivo de sustancias estupefacientes en el municipio de Torre Pacheco, cuyo fin era la venta final a otros consumidores, destacando la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el tráfico de drogas.

Los investigados –varones, españoles, de 40 y 43 años, y vecinos de Torre Pacheco–, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Etiquetas: Torre Pacheco

Imprimir