¿Dónde están los dos hospitales de Cartagena?

Escrito por FAVCAC.

Ya se consumó el hecho que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca venía vaticinando desde hace ya bastantes años: el desmantelamiento total del Rosell. Ya desde el principio, la Consejería de Sanidad, tenía marcado el diseño, nos lo presentaron en aquella rondas de contacto que mantuvieron los altos cargos de la Consejería con los distintos colectivos que habíamos luchado tanto por que se hiciera un hospital nuevo para Cartagena: el Rosell se quedaría como geriátrico y como psiquiátrico y desdoblaron el área nº 2 de salud, escindiendo los municipios del Mar Menor en el área nº 8, y así justificar con un argumento falaz de que para el área de Cartagena iban a existir más número de camas que en ningún otra área de la Región.

Y todo es mentira, lo hemos venido denunciando desde hace tantos años, exigiendo que la discriminación en materia sanitaria que ha sufrido la comarca de Cartagena, que si no se mantenían dos hospitales, para lo que era necesario desdoblar la nueva área de salud nº 2 para que cada uno de los hospitales fuera referencia de las dos áreas, se iba a repetir en pocos años el modelo que teníamos con el Naval y el Rosell; pero ya está, ahora dicen que para que van a duplicar servicios, pues simplemente para que dentro de poco tiempo no se colapsen los servicios del nuevo Hospital de Santa Lucía y su puerta de urgencias.

Pero no pasa nada, todo va bien. La FAVCAC para recabar apoyos puso en marcha la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, y desde la Consejería nos tacharon que la misma estaba politizada, y lo que sucedía es que sabían que teníamos razón. Hicimos dípticos para concienciar a la ciudadanía en el sentido de denunciar que el Rosell lo cerraban, de la privatización de servicios en el área nº 2, charlas… e hicimos manifestaciones, con la respuesta que todos conocemos. Y por eso desde la FAVCAC decimos que no solo la consejería tiene la culpa de esta situación y de haber mentido a los ciudadanos, sino que también la pasividad de los Cartageneros y principalmente de los profesionales sanitarios, con el presidente de la junta de personal al frente (la plataforma le mando una petición de reunión para unir fuerzas, que todavía la estamos esperando), que han estado más preocupados de defender sus pequeñas prerrogativas, como el conseguir más plazas de aparcamientos gratis para los trabajadores, que de luchar por el peligro que el día de hoy se consuma, y que ahora denuncia el hecho de que se van a perder puestos del trabajo del Rosell; a buenas horas.

Para la Federación es triste que el tiempo nos dé la razón en estos casos, pero lo más triste es ver como una Cartagenera sea la que deje en esta situación el sistema hospitalario de Cartagena con la connivencia del gobierno local.

Y para terminar nos preguntamos, ¿son necesarios los tres hospitales que existen en Murcia?, ¿por qué en Murcia puede haber tres y en Cartagena no pueden permanecer dos?

Imprimir