"Si que hay oposición, pero no debate en los plenos"

Escrito por Manolo Torres Paisal*. Viernes, 12 de marzo de 2013.

Hacía tiempo que no iba a un Pleno y se me había olvidado el funcionamiento. 27 concejales, los funcionarios, la prensa y algunos ciudadanos en el salón. Empieza el Pleno y me doy cuenta de que todo sigue igual. La oposición lee su iniciativa y el equipo de Gobierno escucha o no, no sólo por falta de respeto, sino porque ya saben lo que van a contestarle. Y la oposición se queda sin derecho a réplica.

Aquí empieza el problema del reglamento plenario. Sólo te permite leer, pero no defender la moción si al equipo de Gobierno no le parece bien. Eso sí, después de la lectura, el PP da su versión del problema a su manera y no da opción a la oposición a responder. Así es el Pleno en este Ayuntamiento, que puede durar de 3 a 5 horas. Demasiado para el ciudadano asistente.

La ciudadanía exige hoy en día una mayor transparencia en el ámbito político, sobre todo, porque las decisiones que allí se toman les afectan directamente. Este reglamento fue aprobado en 2004 y, digo yo, ¿no es tiempo ya suficiente para cambiarlo y que en la casa del pueblo haya más debate y los ciudadanos que asistimos nos enteremos de lo que pasa y, sobre todo, de qué se está hablando?.

Por todo lo que he expuesto, le pido a todos los medios de comunicación, asociaciones y colectivos que se agreguen a este escrito por el buen funcionamiento del Pleno y con el fin de presentar un debate más participativo y cercano para todos".

* Manuel Torres es exconcejal y secretario de Comunicación de la Agrupación Sur del PSOE de Cartagena

Imprimir