Cartagena no es provincia: Los juzgados a Murcia

Escrito por José López Martínez. Concejal-portavoz Movimiento Ciudadano de Cartagena. Lunes, 1 de julio de 2013.

Estúpida, rancia, trasnochada, paleta, nostálgica, ridícula, inoportuna… Éstos son los adjetivos calificativos que personajes de los ámbitos social y político han dedicado en los últimos 35 años desde Murcia, y lo más vergonzante, también algún cartagenero, a la petición de que Cartagena tuviera su provincia.

De pronto, hace unos días, como una losa, cae del cielo el borrador de la nueva 'Ley de Demarcación y Planta Judicial' que esta redactándose desde el Ministerio de Justicia dentro de las nuevas reformas que el PP está realizando. No vamos a aburrir al lector con detalles, e iremos al grano, básicamente lo que ordena esta nueva ley es que todos los juzgados y jueces deberán en cada provincia situarse en la ciudad que sea capital de dicha provincia. El ANEXO IV de dicho borrador lo deja claro, todos los juzgado de lo Civil, Penal, Social y Contencioso Administrativo se centralizarán en Murcia.

Por tanto, desde que el cartagenero nazca hasta que muera, deberá cruzar el puerto de la cadena hacia Murcia para inscribir nacimientos, matrimonios y los fallecimientos de familiares. Pero no solo eso; a lo largo de su vida, en cualquier momento que necesite el amparo de la justicia para resolver algún asunto, el cartagenero deberá desplazarse a Murcia una y otra vez. Todo lo anteriormente relatado conllevará un sinfín de viajes, con su correspondiente gasto de gasolina, aparcamiento y horas de trabajo perdidas, sin contar que si la persona es dependiente necesitará involucrara a terceras personas en la nueva “ruta de la justicia”, autovía A-30, dirección Murcia. Toda una “mejora” sin duda alguna, una vez mas, en la calidad de vida del cartagenero de a pie desde que estamos en esta Comunidad Autónoma.

Este hecho es el penúltimo capítulo (el último siempre está por escribirse), del desmantelamiento institucional que ha sufrido Cartagena desde que existe la Región de Murcia. Desde los famosos cierres y traslados de servicios en los 80, hasta  el asunto del FERRMED de hace pocas fechas y concluyendo con este lamentable capítulo del traslado de la judicatura a Murcia. Y todo tiene un denominador común, Cartagena no es capital de provincia.

Para todos aquellos que dentro de la propia ciudad se burlaban de la petición de provincia para Cartagena, recordarles que el Art. 137 de la Constitución lo deja claro: España se divide en municipios, provincias y C.C.A.A, y nada más. Y la circunscripción electoral es la provincia. La provincia sigue siendo el segundo escalón articulador del estado en sus descentralización, y como eso bien lo sabe el Ministerio de Justicia, así a obrado en consecuencia en la redacción de la nueva ley. Por tanto Capitales de Provincia con 35.000 habitantes dispondrán de juzgados, y Cartagena con 220.000 habitantes, no tendrá nada.

Los partidos políticos nacionales con sede en nuestra ciudad, que usaban su fina ironía para ridiculizar la justa petición de la provincia, sabemos que ahora lloran por las esquinas y se rasgan las vestiduras ante lo que se avecina si esta ley sale adelante, pero no por Cartagena, si no por lo que les pueda afectar en su vida laboral personal. Su falta de ética, escrúpulos políticos y preocupación por su tierra queda ahora al descubierto cuando la cruda realidad nos golpea. Desde Movimiento Ciudadano pensamos que todavía estamos a tiempo de salvarnos de este naufragio. ¡Cartagena Provincia!

Imprimir