PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

Orígenes de los villancicos

El primer villancico que se tiene noticia siendo uno de los más antiguos qué es el ‘Veni redentor gens’, un himno atribuido a San Ambrosio de Milán (340-397). Pero en su forma musical y poética muy popular entre los siglos XV-XVII.

Los villancicos eran originalmente canciones profanas cantadas por los villanos (habitantes de las villas) campesinos y gente del mundo rural, y su temática no era religiosa. Se cantaban en las fiestas populares y servían para recordar acontecimientos y  sucesos locales por supuesto tenían un carácter irónico y picaresco  tal como sucede hoy  en el carnaval, con las coplas y chirigotas.

Como la música y la letra eran muy sencillas y fáciles de aprender y de interpretar, la Iglesia  en el siglo XVI, creyó conveniente introducir en la liturgia este tipo de canciones en castellano como una forma de acercar al pueblo el mensaje del Evangelio y los misterios de la fe, es decir con una finalidad didáctica y catequética.

Los temas pasan de profanos a religiosos y se empiezan a utilizar en las principales del calendario litúrgico, como el Corpus Christi, Navidad, Asunción, la Trinidad, y en  festividades de los santos  patronos locales.

Los villancicos servían para hacer los tradicionales relatos de la Navidad y otros temas bíblicos, acompañaban a las representaciones alegóricas en los atrios de las  iglesias y fueron escritos por poetas populares y por autores clásicos como Juan de Encina Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús y Miguel de Cervantes, que en su obra la gitanilla, hace que la protagonista cante y baile un villancico con castañuelas ante la imagen de Santa Ana.

En cuanto a la música hay un cambio importante en el siglo XVIII bajo la influencia de Italia. De una música sencilla y popular se pasa a la música considerada lásica, la polifonía y los villancicos serán interpretados por orquestas y las capillas de músicas catedralicias. Compositores de este estilo fueron el padre Antonio Soler, José de Torres, Francisco Guerrero y Juan Gutiérrez de Padilla. Con el paso del tiempo y las influencias foráneas y la introducción de elementos teatrales poco aconsejables, provocaron la desaparición del villancico en la liturgia y se sustituyo, a finales del siglo XIX por la tradicional música gregoriana. Pero los villancicos seguían resonando en las celebraciones familiares y populares, ya fuera de las iglesias. Y sobre todo en la Navidad, el tema favorecía las letras sencillas y la música pegadiza.

Y así nos ha llegado hasta hoy la tradición musical y poética del villancico que tanto  nos alegra en las celebraciones de estas fiestas. De esta manera tan sencilla  se resume la escena del Nacimiento el villancico de ‘La marimorena’, ‘En el portal de Belén’, ‘El tamborilero’ y un sinfín más que conforman el bello cuadro de la Navidad por excelencia.

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