‘Los derechos políticos y educativos de la mujer en el Islam’

Escrito por Ansa Tariq. 8 de marzo de 2016, martes.

La opinión y el voto
Bai’ah (la iniciación) en el Islam es una manifestación de los derechos individuales de elegir un líder. El Sagrado Corán establece: “¡Oh, Profeta! Cuando las mujeres creyentes se presentan ante ti, jurando lealtad en tus manos de que no asociarán nada a Al-lah, y que no robarán, no cometerán adulterio, no matarán a sus hijos, no presentarán una acusación escandalosa que hayan inventado deliberadamente ellas mismas, ni te desobedecerán en lo que es justo, acepta su compromiso y pide a Al-lah que les perdone. En verdad Al-lah es el Sumo Indulgente, Misericordioso”. (60:13)

Hazrat Umarra relata que: “Estaba pensado en algo, cuando mi esposa me interrumpió con una sugerencia. Le dije enfadado: “no tienes derecho a intervenir en mis asuntos.” Ella respondió ¿quieres que no te interrumpa nadie mientras tu hija (esposa del Santo Profetasaw) da su opinión al santo profeta? Hazrat Umarra se calló.

Este relato declara que las esposas de Hazrat Muhammadsaw y de otros compañeros opinaban libremente.
Y el mismo Hazrat Muhammadsaw de vez en cuando actuaba según el consejo de sus esposas, por ejemplo, en la ocasión del pacto de Hudaibia Hazrat Muhammadsaw mató su animal (camello) en sacrificio según el consejo de su esposa, Hazrat Salmara

Participar en la política
La mujer tiene todo el derecho a  trabajar, aprender un arte o una profesión, realizar deberes sociales y participar en otras reuniones políticas y religiosas. Una mujer musulmana puede desempeñar su papel en la política y  puede ocupar los oficios más altos. Pongo unos nombres muy famosos y sus oficios.


Derecho a participar en reuniones
El derecho a asistir a reuniones políticas y religiosas es también otra evidencia de la independencia política de la mujer.

Derecho a estudiar
Según las enseñanzas Islámicas la mujer no sólo tiene derecho de estudiar, sino que, es obligatorio para las mujeres musulmanas tener las enseñanzas que les sean posibles. El Santo profeta del Islam dijo claramente que “conseguir educación es obligatorio para cada musulmán  y musulmana”.

Las mujeres musulmanas de la época del Santo Profeta eran expertas en varios conocimientos. Por ejemplo:
El Hadiz, la Jurisprudencia,  la ley, la historia, la historia musulmana, la escribanía, la gramática árabe, la lingüística, la genealogía, la poesía, la medicina, la astronomía, la lectura y la escritura, maestra, la literatura, la predicación etc.

Las mujeres musulmanas ocupaban varios oficios como:
Reina, Jefa del departamento de la rendición de cuentas, Administradora de los mercados, el tribunal de apelación etc.

Participaban en las guerras
19 mujeres participaron en varias guerras incluso las esposas del Santo Profetasaw. 

Imprimir