Viernes, Febrero 21, 2020
   
Texto


Seiscientos Rincones

'ADLE'

Seguimos igual. Hemos dado un voto de confianza al nuevo concejal de que lleva el tema para ver si dentro de sus posibilidades poder traer de nuevo los talleres ocupacionales para el barrio. No podemos seguir compitiendo con los demás barrios y diputaciones.

La cuestión, como no puede ser de otra manera, es darles la posibilidad a nuestros vecinos de ser parte integrador del barrio.

Bien es verdad que todos los perfiles no son iguales.

No podemos hablar de vecinos de primera, de segunda o de tercera categoría.

Para nosotros son todos iguales eso sí, habrá que distinguir los que tienen un perfil diferente a otros que, dicho de otra manera., como si tuviéramos que definir un Plan General de Ordenación Urbana, que como todos sabréis es donde de diseña un plan Municipal de aparcelamientos urbanos, almacenajes, industrial, turísticos, agrarios etc. Pues esto bajo las perspectivas vecinales igual.

Se tendrá que definir que zonas de Cartagena son mas propicias para determinar que talleres y/o que materias son más aceptadas para determinados vecinos.

Como decir…. Y con esto no quisiera dañar a nadir… como podemos dar talleres de Logopedia, Instructores Navales, Médicos, Maestros de Aeronáutica, viajes de intercambio a través de las Becas Erasmus, a nuestros vecinos cuando son mas apetecibles los Oficios de Carpintería Metálica, Electricistas, Pinturas, Mecánica de motos, coches, Albañilería, etc.

¿Como hay que decirles las cosas a los responsables de esta Institución?.

Nosotros como Asociación de Vecinos creemos estar capacitados para poder hacer este tipo de Talleres.

Necesitamos de su colaboración para poder hacerlos nosotros, únicamente necesitaríamos apoyo para su desarrollo.

Además, si ellos no pueden por su gran influencia territorial, nosotros podríamos hacerlo.

Los medios humanos, infraestructuras y zona de desarrollo para las practicas lo tenemos, únicamente necesitaríamos el asesoramiento y el enfoque oficial para ponerlo en práctica.

Quizás seamos innovadores en las formas porque me consta que ninguna Asociación de Vecinos lo haya puesto en práctica.

¿Lo hacen las ONG dedicados a este tipo de talleres que como es natural no puedo decirlo por este medio y no se hacen la competencia entre este Agencia y ellos y yo me pregunto… ¿porque nosotros como Asociación de Vecinos no podemos hacerlo?

Esa sería la cuestión ofrecerle la posibilidad a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, hacer talleres ocupacionales dirigida a nuestros vecinos con fines vecinales.

Es por lo tanto lanzar esta propuesta a los que tienen el poder de decir y quizás pudiéramos romper una lanza en favor de nuestrs vecinos para que Barrios y Diputaciones se puedan sentir orgullosos de vivir en zonas con proyección de futuro y no verse en poblaciones de la ya famosa leyenda urbana de la España vaciada, pero en este caso en el municipio de Cartagena.

 

'Políticas partidistas'

Cómo es posible que aun a estas alturas, los partidos políticos no se hayan dado cuenta que a los barrios nos da igual el tipo de política partidista que aplican cuando se está gobernando… Es más, ni siquiera nos dicen ni nos consultan cuando ni que es lo que van a hacer. Las grandes obras son para otros foros, a nosotros los barrios y diputaciones lo que nos interesa es el día a día.

Simplemente el hecho de poner una bombilla, una losa, limpiar los contenedores, mantener los parques y jardines en perfecto estado, el decirles a las asociaciones de vecinos que es lo que van ha hacer las empresas que están contratando y que van a reparar alguna que otra acera, parterre etc.

Nos tienen como siempre ignorados.

Las incidencias casi a diaria que desde nuestras asociaciones informamos a los técnicos municipales van prácticamente a saco roto.

Nos consta que ellos las derivan no se dónde pero ahí están.

¿Tanto trabajo les cuesta admitir que los vecinos somos los que vivimos en los barrios? tanto les cuesta admitir que somos los representantes veci9naleslos únicos elegidos democráticamente por los socios del barrio como interlocutores sociales para rerivindicar las incidencias ue hay en los barrios y diputaciones…

Por favor…. Comunicamos a las concejalías las modificaciones que según las quejas nos llegan a nosotros tanto de interior, parques y jardines, infraestructuras, obras y servicios, urbanismo etc. Y nada de nada.

La cuestión es simplemente saber que van a hacer en nuestros barrios además de ……. Sabe mal el hecho de que nuestros propios vecinos nos digan…. que están haciendo en tal calle…. Cual lo hacen claro. Porque no sabemos que contestarles.

Comunicamos mediante registro municipal que los locales sociales están a falta de mantenimiento, que los jardines y señales de tráfico están o rotos y/o falta de ellos, en definitiva, un desastre.

Queremos únicamente que se nos escuche.

Nos dicen que faltan presupuestos, que esperemos, que están haciendo una cosa u otra que seamos pacientes, pero por favor la paciencia tiene un límite.

Ellos no tienen a los vecinos día a día quejándose.

Hemos tardado un año entero simplemente para gestionar un cambio de una parada de autobús…. sí…un año… con reunión insitu con ALSA y con los técnicos municipales y una cosa por otra…un año.

Únicamente pedidos que se nos escuche y que al menos una de nuestras peticiones que se hagan.

Nos da coraje el hecho que cuando un vecino se acerca al ayuntamiento y da con la concejalía en cuestión que al día siguiente nos llamen desde la propia concejalía diciendo que si no habíamos dado aviso de tal cosa o de la otra.

Tenemos que mostrar con documentos que están equivocados y que esos avisos están dados por nuestra parte.

Encima de todo nos tratan de idiotas.

Queremos por favor que los partidos políticos cuando llegan al poder municipal que mantengan viva la llama de comunicación con las asociaciones de vecinos porque nos da coraje que cuando quieren pedir nuestros votos vienen como nuevos y con intención de hacer algo en el barrio.

Por favor un poco más de inteligencia vecinal, claro, que me consta que algunos la tienen.

 

'Carta a sus majestades los Reyes Magos'

Lo que desde un barrio pediríamos a los Reyes Magos: Pues bien, por pedir que no quede. Sobre todo, lo que envuelve la fantasía desde la Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad un año más pedimos a sus majestades los Reyes Magos.

Nuestras peticiones son:
- Que no nos olviden los políticos una vez que han conseguido nuestros votos y actúan con políticas de partido y se olvidan de los barrios.

- Que no nos tengan como moneda de cambio a la hora de decidir si hacer una obra determinada u otra.

- Que no se olviden que nosotros no estamos en las grandes obras de las llamadas faraónicas.

- Que esas obras es más de politcta municipal que de barrios y diputaciones.

- Que cuando tengan pensamiento de hacer algo que nos afecte a nosotros, al menos tengan la dignidad de preguntarnos.

- Que cuando hacen algo se nos lo digan porque la mayoría de las veces nos enteramos por los propios vecinos ya que son estos los que les preguntan a los trabajadores.

- Que damos una imagen de pena precisamente nosotros que no cobramos.

- Que estamos haciendo el trabajo sucio de los políticos.

- Que cuando nos obliguen a solicitar algo en bien del Barrio que al menos tengan la dignidad de contestar.

- Que lean los Estatutos y no nos obliguen a rellenar informes y documentos innecesarios por el hecho de no leer el contenido de los apartados donde precisamente les indican y les aclaran las respuestas de las preguntas que nos obligan a rellenar.

- Que cuando solicitan presentar presupuestos, que las Asociaciones de Vecinos muchas y además la mayoría de las veces nos quedamos sin recibir la supuesta subvención por el hecho que los documentos solicitados se duplican y hacen que el proveedor se aburra y no entreguen de nuevo los documentos solicitados.

- Que simplifiquen por tanto la burocracia y se optimicen los recursos informáticos que están a su disposición.

- Que por lo tanto si nos obligan a las asociaciones a informatizarnos que ellos den ejemplo.

Y muchas cosas mas que no quisiera aburrir a los Reyes Magos porque de ser así seguro que no me traerán nada.

   

'De nuevo en Navidad'

Al parecer la navidad quieren que la vivamos todos los vecinos en el centro de la ciudad. Vamos a ver, no estamos en contra, pero por favor las calles iluminadas el vivir las calles de la ciudad es un encanto, no estamos en contra, únicamente que cuando hemos terminado de andar por nuestras calles la realidad es otra.

No basta con tener a través de las asociaciones de vecinos apoyados en algunos casos por la concejalía de festejos y participación ciudadana.

Vivimos el día a día en el barrio y eso es lo que tenemos que mirar y además desde cualquier punto del ayuntamiento deben de tener en cuenta.

Los vecinos no paramos de intentar minimizar el desagravio comparativo que siempre existe, ha existido y que por desgracia abra entre vecinos de primera y vecinos de segunda.

Después decimos que si unos vecinos se enfadan cuando el ayuntamiento monta cualquier evento en la ciudad y les preocupa el nivel de ruido y de basura que se produce por tal evento y o se dan cuenta que quizás algunos vecinos mas quisieran tener ese tipo de preocupación cuando en contra vemos que nuestro barrio esta siendo visitado por muchos vecinos tanto autóctonos como venidos de otros puntos de la ciudad.

Únicamente abra que poner condiciones y ajustar responsabilidades tanto de unos como de otros.

Mas quisiéramos nosotros estar o servir de paso para ir de un lugar a otro sin necesidad de encontrar pasos en penumbra debido a los acontecimientos o como el caso que nos lleva, de pasar de no luminosidad perfecta al momento como después estar simplemente a las luces viales que nos toca.

Decíamos antes que las calles peatonales existían sectores en la ciudad que no apostaban por ellas, pues hoy por hoy gracias a esa proyección de futuro tenemos el encanto de centro que tenemos.

Decíamos que el vivir en el centro tiene mas perjuicios que beneficios, si es verdad que hay que pagar tributos por el mero hecho de vivir en en centro como cuando se organiza las navidades, cuando tenemos las cruces de mayo, cuando tenemos eventos musicales cuando tenemos eventos deportivos, cuando tenemos cartaginés y romanos cuando tenemos semana santa etc., y un largo etc., que para no cansar a los lectores mejor me cayo, pero los vecinos los que vivimos en barrios y diputaciones seguimos siendo los vecinos de segunda.

Ni una misera luz de Navidad en una misera farola, vamos de lo negro al color.

Es una pena que gracias a la oportunidad que nos brinda este diario digital que nuestras reivindicaciones sigan por este mismo medio.

La verdad es que lo leen pero ni caso, y digo ni caso porque segur que lo leen pero por dar su brazo a torcer por el hecho de decir que tienen culpa, no lo hacen, ya estamos n ver si es cosa de técnicos o de políticos porque siempre pasa algo, me deja la duda no lo sé….los políticos cambian y los técnicos sigue, únicamente es que ellos transmiten y/o no se los pasan a los políticos y ellos por si i o por si no pues lo que se hizo el año pasado que siga este año y así va todo a no ser que desde las asociaciones de vecinos se lo tengamos que seguir pidiendo, eso si y que ahora no se nos enfunden tanto uso como otros.

Sirva estas líneas reivindicativas para rogar que cuenten con los vecinos, que no nos sabéis aprovechar.

Esperando de su buen proceder, le saludamos atentamente.

 

'Asociaciones de vecinos en un barrio inmigrante'

Es una labor muy ardua, lenta, difícil, laboriosa pero encantadora pensando que los objetivos a cumplir nunca llegan… Dicho de otra forma, como resulta que la población nunca es fija, si se tiene en cuenta que los vecinos son de alguna manera flotante es por lo que las asociaciones de vecinos tienen esa encomendada labor.

Hay que pensar que se cuenta con unos vecinos que por unas circunstancias son los que han nacido allí, otros los que han creado el barrio y otro como es nuestro caso los que recibimos a las familias que nos llegan bien para establecerse y/o para serviles como enlace hacia otras poblaciones.

De cualquier forma, nuestra misión nunca se acaba.

Aprovechándonos de la experiencia de los tiempos, el caso concreto de la barriada virgen de la caridad es la que vamos a exponer aquí.

Contamos con una población autóctona que ronda la edad media de 60 años con hijos ya criados y la mayoría de ellos ya no residen en el barrio otra población son los de etnia gitana que tiene una cultura que aun similar a los autóctonos, no quita con seguir con sus costumbres y formas de vivir por lo que nos lleva a la otra población que son los inmigrantes.

Este colectivo es el principal grupo de vecinos que incluso supera al autóctono y como no al de la etnia gitana.

Los inmigrantes hoy por hoy ya tenemos tres generaciones por lo que los que vinieron primero y tuvimos el placer de tenerlo como vecinos del barrio ahora son abuelos.

Abuelos que sus hijos están integrados en nuestra comunidad y por lo tanto sus nietos están ahora en la calle jugando y participando en las actividades que, a través del ayuntamiento, asociación de vecinos, colectivos y el propio colegio se preocupan para intentar minimizar el choque cultural de procedencia.

En lo que respecta a la asociación de vecinos tenemos que dejar bien claro que nuestro planteamiento como talleres, mensajes y adecuación del entorno va encaminado hacia nuestros futuros vecinos.

En porcentajes y en honor a la verdad, nuestros talleres no tienen color lo ofertamos para todos los vecinos pero lo que si es verdad que el perfil de los mismos determinan la afluencia de publico tanto para unos y para otros de tal forma que así nos sirve como barómetro porcentual de asistencia por la que determinamos nuestros objetivos para que de alguna forma el conjunto de los talleres determinan si los objetivos se cumplen o no , pudiendo hacer unas valoraciones jornadas tras jornadas por si tenemos que afinar mas o menos de lo que en principio creemos que eran buenos para ellos.

Nuestro objetivo no es ni mas ni menos que intentar integrar a todos los vecinos en sus diferentes culturas en nuestra vida social y diaria del barrio.
No queremos ser un barrio pasivo, queremos ser activos.

Activos significa que respetándonos todos tenemos que preocupar ser objetivos e imparciales a la hora de proyectar talleres.

Tenemos que plantearnos que a la vuelta de no mas de 30, 40 años este barrio si no cambian las cosas serán mas de inmigrantes de 3 y 4 generación que autóctonos quedándonos a la par de los residentes del casco histórico de Cartagena que como todo es sabido su población se ha ido variando en los mismos sentidos que en nuestro barrio.

Somos ahora mismo fiel reflejo de lo que está sucediendo allí.

Sentido común, así como de orientación vecinal es lo que a través de nuestra federación de vecinos y el propio ayuntamiento con la colaboración de todos los colectivos tendremos que sentarnos para reorientar el futuro vecinal.

   

Pág. 1 de 37

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information