Viernes, Noviembre 24, 2017
   
Texto

Muchos no se creen que San Javier sea el tercer partido judicial con más trabajo en la Región

Roberto Fernández Muñoz ya ha asumido el papel de Juez Decano en dos Partidos Judiciales, Cieza y San Javier, pese a que sólo lleva un lustro ejerciendo como juez. En San Javier, donde aún no ha cumplido su primer mes en esa función dentro del Partido Judicial, tiene ahora la complicada papeleta de asumir el papel de portavoz de las reclamaciones para solucionar las carencias que existen.


Lleva cinco años de ejercicio y ya ha asumido dos decanatos, Cieza y San Javier. ¿Cómo se explica esto?
Por la falta de jueces titulares para las plazas, lo que provocó que con siete meses de ejercicio profesional ya fuera el más antiguo en Cieza. Despúes en San Javier, tras dejar su destino la anterior Decana, ostenté tal cargo por ser el más antiguo en el escalafón.

¿Por qué califica de 'dificultosa' su promoción?

Porque en las dos promociones anteriores salieron muchos jueces y superaron claramente las plazas disponibles en el territorio nacional, por lo que los que íbamos detrás lo tuvimos más complicado y empezamos a trabajar como Jueces Adjuntos. Había más Jueces que plazas vacantes en los órganos jurisdiccionales.

Y, supongo, provocará que el salto a magistrado les suponga más tiempo.
Así es, si normalmente se tarda entre tres años y medio y cuatro para ser magistrado, en los casos de nuestra promoción nos puede costar un año más.

Y cuando llegue ese salto, teniendo en cuenta que en San Javier se carece de plaza de magistrado, ¿que hará?
Espero que se apruebe la conversión a la categoría de Magistrado antes, pues me podría pasar como mi antecesora en el decanato, que se tuvo que ir a Lorca para ejercer como magistrada, pues, tras las reforma sobre la supresión del ascenso forzoso, si se decidiese quedarme como Juez, me "congelaría" durante tres años.

Un informe del Decanato de 2003-2008 reflejó la gran carga de trabajo que existe en San Javier y sirvió para reclamar esa conversión a la categoría de Magistrado, entre otras peticiones. ¿Por qué se demora tanto?
Es cierto que está aprobado por el pleno del Consejo General del Poder Judicial y remitida la petición al ministerio de Justicia, pero, quizás, estén muy ocupados con la implantación de la Oficina Judicial. La Sala de Gobierno del TSJRM está pendiente de este asunto y no deja de reclamarlo al ministerio.

¿Sería muy necesario separar los juzgados civiles y penales?
Hace falta otro juzgado más, el séptimo, como está reclamando el TSJ desde el año 2008. La Región de Murcia tiene un ratio de 8,76 unidades judiciales por 100.000 habitantes, una de las más bajas de España. En San Javier son 6,3 unidades judiciales, la más baja de la Región. El problema que, posiblemente tengamos es que desde el ministerio piensen que somos un partido judicial similar a otros de pueblos de interior, cuando realmente somos un Partido de una entidad similar a cualquiera de los principales Partidos Judiciales del Levante servidos por Magistrados (vease Orihuela o Torrevieja).

¿Dónde está la diferencia?
Ese informe que elaboró el Decanato reflejó que la población de Los Alcázares, Torre-Pacheco, San Pedro del Pinatar y San Javier no es la teórica de unas cien mil personas porque hay mucha población 'flotante' y no empadronados. Según datos del consumo de agua del Ministerio de Medio Ambiente, se calculó que abarcamos a unas 600.000 personas. Otros datos fueron que el 30% de la población es extranjera, lo que conlleva una carga de trabajo importante tanto en el ámbito civil (resoluciones de contrato, dificultades en las citaciones, comisiones rogaorias), como en el penal, sobre todo durante el servicio de Guardia. Debe tenerse en cuenta además que el Aeropuerto de San Javier tiene un tránsito aproximado de 2.000.000 de pasajeros al año. En partidos Judiciales con una población de esa entidad, los Juzgados están servidos por Magistrados y las Jurisdicciones separadas.

Los números indican que San Javier es el tercer partido de la Región de Murcia en cuanto a actividad. ¿Se puede aseverar así?
Las cifras indican eso, que superamos a otros como Lorca o Molina de Segura. Muchos no se creen que San Javier sea el tercer partido judicial y esté servido por jueces, sin magistrados, pero un informe de Decanato enviado al CGPJ, y a su vez al Ministerio de Justicia, a partir de los datos de las últimas estadísticas judiciales, revela que, por poco, pero se supera la carga de trabajo de esos dos Partidos de la Región.

¿Qué más carencias faltarían por subsanar?
Disponer de algún funcionario de la Fiscalía de Área de Cartagena adscrito al Partido Judicial e informatizar el decanato para el reparto de asuntos. Parece que se está esperando para esa informatización de Decanato a la implantación de la nueva Oficina Judicial. Sin embargo, considero que no podemos esperar más, pues la implantación definitiva puede hacerse esperar en San Javier, y la situación es inasumible para las dos funcionarias que están realizando el reparto poniendo aspas en unas plantillas caseras como si fueramos un Partido con dos Juzgados. Respecto a la adscripción de Fiscalía trataré de conseguir lo posible a través del diáologo con el Fiscal Superior. Espero que no sea necesario que el Gobierno tenga que reformar un Real Decreto para conseguir tal propósito, aunque no es descartable.


Lo que se le aprecia es capacidad de organización.

Es cierto que me gusta el aspecto gubernativo de la Justicia. Ya lo hice en Cieza e intento que también sirva para mejorar San Javier, con la ayuda de mis compañeros, como es lógico.

Vayamos a su faceta como juez. ¿Por qué archivó una de las causas contra el alcalde de Torre-Pacheco?
El fiscal denunció la existencia de indicios sobre 'contrataciones a dedo', pero tras una larga Instrucción, no vi intención dolosa, y ahora deberá resolver la Audiencia. Pienso que no hay que esforzarse en encontrar culpables a toda costa cuando no se ven.

¿Ha llevado más causas contra alcaldes?
Sí, dos distintas por prevaricación en Cieza.

¿Hay mucho tráfico de drogas por esta zona?
Existe, especialmente en algún poblado marginal, pero es muy inferior a Cartagena.

El capítulo urbanístico ya es otra historia.
Sí, porque se ha construído mucho, han surgido urbanizaciones de la nada, y han surgido conductas delictivas de ayuntamientos por la vía penal y muchos asuntos en la vía civil, ejecuciones hipotecarias, subastas desiertas, etc. El gran problema ya se originó, y ahora la Justicia debe asumir todo ese volumen de trabajo.

Se dice que las leyes en España son antiguas y que los jueces tienen que 'encasillar' los asuntos nuevos en parámetros desafasados.
No lo veo así. La Ley de Enjuiciamiento Civil moderna es del año 2000 y funciona bien, y el Código Civil de 1888 es una joya que creó Alonso Martínez. En este caso, si la jurisdicción civil se colapsa no es por la Ley, sino por el volumen de trabajo. Respecto al Código Penal la situación es otra, pues se castigan los delitos que marca la sociedad en cada momento y que el legislador considera que debe ser sancionados. Por ejemplo, el adulterio era antes delito y ahora no, y a la inversa ocurre con asuntos de tráfico o violencia doméstica, además de que han surgido nuevas figuras delictivas. Pero no considero que exista ese encasillamiento que vd. me apunta. El principio de legalidad exige que lo que es delito en un momento dado esté perfectamente definido, sin que admita dudas sobre su tipificación y correspondiente sanción.

Pero hay muchas lagunas en el ámbito penal...
Porque, aunque la Ley de Enjuiciamiento Criminal es de 1882, lleva dos siglos de retoques y parches. Ha llegado un momento en que se necesita con urgencia la tan esperada y todavía no aprobada nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Los delincuentes entran en los juzgados por una puerta y salen por otra". La frase la habrá escuchado en bastantes ocasiones. ¿Está de acuerdo?
Lo que deben saber los ciudadanos es que las condenas se ponen tras el juicio y que puede pasar un tiempo, por lo que se adoptan autos de autos de prisión provisional en fase de instrucción si hay riesgo de fuga y el delito es grave. Y también deben saber que los jueces ya no somos plenipotenciarios en ese asunto desde hace siete años. Un juez no puede dictar un auto de prisión si antes no lo ha solicitado el Ministerio Fiscal.

¿Ha vivido alguna situación de este tipo?
Sí a veces, he pensado que alquien debía ingresar en prisión provisional pero el fiscal no la interesó.

¿Para aplicar medidas preventivas hay que ser adivino?
Es complicado, porque nunca se sabe si la persona detenida o impuada puede ser peligrosa, pues a veces no ofrecen esa apariencia. Es cierto que, en ocasiones, ante la duda y por lo que pueda ocurrir, se adoptan medidas como la de alejamiento hacia la supuesta víctima.

Se dice que hay jueces de la Región que informan a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional si le llega una causa de un inmigrante en situación ilegal, mientras que otros no propician ese expediente de expulsión. ¿En qué grupo está usted?
En el primero, pues considero que como juez no me pudo tapar los ojos si esa persona no está legalmente en España, y tras cometer un delito, queda en situación de libertad provisiona. Cuando fui Decano de Cieza me dirigí al Jefe Superior de Policía de Murcia al carecer de tal cuerpo policial en dicha localidad, y conseguí un protocolo de actuación desplazándose agentes desde la Comisaría local de Molina de Segura. En San Javier continué con dicha labor, y ahora los desplazamientos se hacen desde la Brigada de Extranjería de Murcia, aunque a veces también comparecen agentes de la Comisaría de Cartagena.

¿Se ha enriquecido con los cinco años que lleva como juez?
La faceta de juzgar creo que me ha enriquecido y que me gusta lo que hago. Por otro lado, la faceta organizativa creo que 'quema' bastante... espero que esa situación acabe con la llegada de la Oficina Judicial, aunque soy de los escépticos.

¿Y a nivel humano?
Un amigo médico me decía que la deformación profesional le llevaba a diagnosticar que una persona tenía ansiedad al verlo respirar mientras tomaba un café. A mí, a veces me ocurre algo similar y creo que en otras profesiones, como en la Policía, sucede así, pero es negativo ser prejuicioso y hay que saber qué hacer para que no afecte a la vida personal.

¿Hay algún asunto que le haya afectado especialmente?

Algunos. Por ejemplo, la declaración de los padres de la niña supuestamente violada hasta la muerte en Fortuna, Partido Judicial de Cieza. La instrucción de la causa me afectó y esa noche, cuando llegué a casa sobre las 22:00 horas, tardé en dormirme. Pienso que asuntos así afectan, salvo que se sea una persona extremadamente fría.

 

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

Banner
Banner

Banner

Banner
Banner

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information