Lunes, Diciembre 11, 2017
   
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La prensa digital sigue ganando adeptos

Las nuevas tendencias (ya no tanto) siguen echando raíces. Los lectores que buscan información se decantan por las comodidades que ofrecen las tecnologías a través de la búsqueda ágil de noticias, la obtención de la información en tiempo real y la posibilidad de acceder desde el ordenador, tableta o teléfono móvil a cualquier contenido. Así, según las conclusiones recogidas en el Libro Blanco de la Prensa 2016, la prensa digital es referencia para el 21% de los españoles, mientras que la prensa de papel se ha reducido al 5%. También se refleja el capítulo generacional, pues la media de edad de los lectores de los medios de papel es de 51 años, mientras que en los digitales la cifra se reduce a 38.

 

 


Estos datos corresponden a un estudio de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la agencia CARAT, que también rcoge que la televisión es la referencia para el 33% de la población en una relación en la que también están Facebook (10%), radio (7%) y Twitter (6%).

Volvamos a la prensa digital, donde la estadística también varía según la geografía nacional. Al igual que ha sucedido siempre con el papel, el consumo es mucho mayor en Canarias y en la zona del Cantábrico y Cataluña respecto a Madrid hacia el sur. Varía del 35% en un caso al 15% en el otro. Sin duda, un tema a analizar y que algunos relacionan con la presencia en la política nacional mayor por parte de unas comunidades autónomas que otras.

El número de lectores que únicamente leen diarios digitales podrían igualar en 2018 al de aquellos que exclusivamente recurren a los medios impresos, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que recoge el Libro Blanco de la Prensa 2016 y en el que han colaborado Deloitte, Media Hotline y Carat, donde se analiza las tendencias de la prensa española fijándose en la audiencia, la inversión publicitaria y las cuentas de resultados.

La evolución del número de lectores de prensa digital e impresa ha variado enormemente en este siglo XXI. En el año 2008 el 82,9% de los encuestados recurrían únicamente a periódicos impresos y en 2015 la cifra ha bajado al 49,9%. En prensa digital, se ha pasado del 24,5 al 32% y se pronostica que en 2018 los porcentajes de ambos sectores se igualarán, lo que ya ha sucedido en Madrid.

Otro dato a destacar es el económico. La prensa de papel ha sufrido un retroceso que ha obligado a cerrar muchas cabeceras y puntos de venta. En concreto, este último apartado se cifra en 3.700 quioscos de prensa desaparecidos desde 2009. Sin embargo, se ha logrado contener la sangría económica, salvaguardando anunciantes y reduciendo gastos, pues las ventas de ejemplares tampoco mejoraron en 2015. Claramente se prefiere recibir la noticia que ir al quiosco a ‘comprarla’.

Los titulares son lo que atraen por encima del contenido. Lo mismo que sucede en el papel sucede en la ciberprensa, pero no siempre. El 70% de los encuestados afirma que lee el artículo que les interesa entero y un 44% aprovecha los enlaces relacionados para ampliar información.

Pagar por consumir prensa digital es una tendencia que se va abriendo paso. El informe World Press Trends 2016, elaborado por WAN-IFRA, asegura que uno de cada cinco lectores de prensa online está pagando por algún producto informativo digital. En 2015, este dato supuso un total de 2,3 millones de lectores.

Conclusiones:

 

  • Incremento de la audiencia Durante 2015 se consolida la cifra de 17 millones de lectores de prensa (42% de la población).

  • Mejoran los ingresos publicitarios. La inversión publicitaria en prensa impresa, digital y dominicales sube con respecto a 201 en un 2,3% hasta alcanzar los 816 millones de euros.

  • Continúa la caída en la venta de ejemplares. En 2015 se distribuyeron 2,1 millones

  • de  ejemplares  entre  107  títulos,  lo  que  representa  una  caída  del  8,7%  con  respecto  a 2014.

  • Se  mantiene  el  número  de  publicaciones  editadas.  Son  259  las  publicaciones  de prensa diaria asociadas a AEDE en España.

  • Mejoran  las  cuentas  de  resultados.  El  sector  de  la  prensa  consolida  el  resultado operativo  positivo  al  que retornó  en  2014.  Consigue  incrementarlo  en  un  55%  hasta  los 46,5 millones de euros, gracias al repunte de los ingresos por publicidad.

  • Más  rentabilidad  para  el  sector.  La  recuperación  de  los  ingresos  permite  al  sector volver a crecer en rentabilidad. La prensa nacional mejora su rentabilidad con un EBITDA positivo  en  prácticamente  todas  las  cabeceras. Por  su  parte,  la  prensa  regional  líder continúa como las rentable con una mejora del EBITDA de un 17%.

 


Tendencias que se observan en 2016
Sin  perder  de  vista  el  negocio  tradicional  en  papel,  la  capacidad  de  los  editores  para impulsar  la  transformación  e  innovación  será  clave  para  incrementar  los  ingresos, diferenciar contenidos y atraer nuevas audiencias. Estas son las principales conclusiones:

 

  • Ligero  crecimiento  de  lectores,  tanto  en  ediciones  impresas  como  en  digitales.  El equilibrio de lectores de prensa impresa y digital podría darse en 2018.

  • La lectura de prensa en dispositivos móviles aumenta. La combinación de móviles y PC sube en torno a un 20%.

  • Continuaría  la  caída  en  difusión,  que  experimentaría  un  retroceso  alrededor  del 8%.

  • Aumento de la inversión publicitaria. En la primera mitad de 2016 ha aumentado un 4,7%. También se esperan crecimientos cercanos al 4% para 2017.

  • Crecimiento  de  ingresos  digitales.  Ganan  peso  en  el  conjunto  de  la  prensa  diaria. En 2016 podrían suponer alrededor del 26% del total.

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

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