Lunes, Noviembre 20, 2017
   
Texto

Carmelo Gómiz: "Lo que no está escrito no se ha hecho"

* El jefe de la Policía Local de Los Alcázares es el autor del libro 'Manual de documentos policiales'
* "¿De qué sirve una actuación policial si no queda constancia de ello?"
* "Es importante saber bien qué hay que escribir cuando se redacta un acta, una denuncia o una diligencia"
* "Con esta obra intento aportar modelos y protocolos de actuación"
* "El que piense que lo sabe todo en esta profesión, es que no tiene ni idea"
* "Voy a seguir trabajando para que los policías de Los Alcázares ocupen el lugar que merecen"

 

 

 

 


¿Cómo surgió la idea de hacer un libro?
Bueno, pues la idea surgió después de un congreso que hicimos en Los Alcázares sobre nuevas tecnologías, al finalizar nos fuimos a comer y en la tertulia de la comida surgió el tema de cómo en nuestro municipio comenzamos a trabajar con EUROCOP, y les comenté a los compañeros de otras plantillas allí reunidos que cuando llegué en el año 2007, una de las primeras decisiones que adopté al ejercer la jefatura fue un sistema de trabajo en donde quedara constancia de la labor policial que se hacía.

¿Es que no se registraban las actuaciones?
Mis compañeros hacían, y ahora más, mucho trabajo, pero de éste no quedaba constancia en muchas ocasiones. Ellos tenían una “hoja de servicio” en blanco y allí iban apuntando las incidencias sin criterio ni directriz alguna, como su buen entender y saber les guiaba; eso unido a la necesidad de implantar una aplicación informática de gestión de la policía, porque la que había curiosamente “petó” a los pocos días de estar yo allí, y me obligó a ponerme las pilas en un tema en el que nunca antes había trabajado.

¿Tenía conocimientos de informática o recibió ayuda de algún compañero?
Por aquella época mi experiencia se “limitaba” a diecisiete años de servicio “a pie de calle” en San Javier, pero la oficina la veía “de pasada y con repelús”. Por eso comencé a buscar bibliografía sobre documentos policiales y de gestión policial y no encontré nada. Hay muchos manuales de instrucción de diligencias, accidentes de tráfico, etc., pero libros que te marquen el camino de cómo hacer un parte policial, la estructura del mismo, distintos modelos de partes, qué poner dependiendo de la intervención, etc., yo al menos, no encontré ninguno; por lo que de las enseñazas del sargento Antonio Castejón de San Javier y mi experiencia del trabajo diario en la calle comencé a elaborar los modelos de partes y actas que hay en el libro.

Supongo que esta situación se puede repetir en otras plantillas…
Al contarlo en la comida, un compañero me dijo que esta situación se repite en muchos municipios y por eso pensé que quizás el trabajo que tuve que hacer le podría servir a alguien y de ahí surgió la idea de hacer el manual que ahora tienes en tus manos.

Hay algo muy curioso, el libro comienza con dos frases: “Lo que no esté escrito no se ha hecho” y “el arma más poderosa de un Policía no es la de fuego sino la de tinta”. En prensa decimos que lo que no se dice no ha existido. ¿Qué sentido le da usted a esas frases?

Con la primera de ellas se pretende dar a entender que nuestro trabajo en la calle debe quedar plasmado documentalmente, de lo contrario, por mucho que hagamos, al final todo quedará en agua de borrajas. Por ejemplo, si se identifican 25 vehículos en un servicio, ¿de qué sirve si no dejamos constancia de ello?, alguno pensará que con pararlos ya se está haciendo una labor preventiva, pero entiendo que debemos ir más allá, si yo apunto las matrículas y los datos del conductor y acompañantes de los vehículos que paro cuando trabajo de noche, sé la gente que se mueve por mi municipio. Si además esos datos los introduzco en una base de datos que pueden consultar todos mis compañeros de la Policía, ante cualquier incidencia que surja con esa persona ya tengo más datos para localizarla.


A eso se le llama apostar por la comunicación, pero ¿podría poner algún ejemplo de lo que está contando?
Esto es un hecho real: sobre las 20:00 horas una mujer extranjera fue a denunciar al Cuartel de Los Alcázares una agresión por parte de su hijastro, un “perla” de los que todos tenemos por nuestra localidad, de esos que identificas mil veces pero como nunca anotas las intervenciones que tienes con él pues no sabes realmente por dónde se mueve. Pues bien, como estábamos trabajando ya con EUROCOP, los compañeros de servicio filtraron el nombre del susodicho en la base de datos y, como no podía ser de otra manera, salieron un montón de intervenciones con él, la mayoría de ellas con otros “perlas” de la zona y también relacionado con un vehículo.

A las dos horas de poner la denuncia el “muchacho” estaba detenido porque fue localizado al ver el vehículo en el que había sido identificado en varias ocasiones como acompañante, a pesar de no ser suyo, y encontrarse por las zonas frecuentadas según los informes policiales que constaban. Además de esto, en el libro se dan más puntos de vista sobre la importancia de los partes policiales.

Nos queda conocer qué sentido le da a la segunda frase, que el arma más poderosa no es la de fuego sino la de tinta.

Por lo que dices de la otra pregunta, esa surgió un día que iba con mi Concejal al Ayuntamiento, mientras caminábamos me para y me pregunta ¿dónde tienes el arma?, al preguntarme eso yo puse mi mano derecha sobre la HK (la pistola usada por la Policía) y le dije: aquí, ¿por qué?, a lo que me contestó: no, esa no me da miedo porque sé que no la podéis usar, me refiero a la otra, a la que pica el bolsillo de verdad; al decir esto caí en la cuenta de que se refería al bolígrafo, y la verdad es que es cierto, si uno sabe escribir, es decir, sabe qué tiene que poner cuando levanta un acta o redacta una denuncia o unas diligencias el efecto, puede ser muy contundente y sin los “efectos secundarios” de usar cualquier tipo de arma.

Carmelo, ya conocemos algunos detalles sobre el libro, pero ¿cuál fue su verdadera intención al escribirlo? Alguien pensará que es una obra escrita y olvidada, por la dificultad de contactar con los autores, ¿es su caso?
Pues un poco lo que ya hemos comentado, intentar ayudar aportando una serie de modelos y de protocolos de actuación que, añadiéndoles las peculiaridades de cada plantilla y de cada municipio, pueden servir de guía para que los partes que hagamos sean más completos y mejores. Además, en el libro está mi dirección de e-mail para que todos los que lo lean puedan mandar sus opiniones y sugerencias e ir aprendiendo todos de todos. El que se piense que lo sabe todo en esta profesión es que no tiene ni idea de lo que es y de la infinidad de posibilidades y situaciones que se le pueden plantear, al menos eso es algo que yo he aprendido en los veinte años de experiencia que tengo como Agente, mando intermedio y ahora Jefe de una Plantilla.

Se acerca el verano, ahora el trabajo se multiplicará ya que aumenta la población.
Así es, en verano se multiplican los servicios, pero tenemos una plantilla preparada para afrontarlo. Por mi parte, voy a seguir trabajando para que los policías de Los Alcázares ocupen el lugar que merecen, y que los ciudadanos sientan que tienen unos policías con ganas de hacer las cosas bien.

Muchas gracias, Carmelo, le deseo que tenga mucho éxito con el libro y mejor recompensa personal y profesional.
Bueno Juan Antonio, muchas gracias por la oportunidad que me das de estar en tu blog y de publicitar el libro pero si me permites, no querría terminar esta pequeña entrevista sin dar las gracias a Álvaro Bellas Dublang, Magistrado-Juez del Juzgado de Lo Penal número 2 de Cartagena, no sólo por haber hecho el prólogo del manual, sino por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a través de sus cursos y conferencias, por ser, a pesar de su función de Magistrado, tan cercano a nosotros y estar siempre dispuesto a atender las consultas que le planteas, independientemente de las “broncas” que nos da, todas ellas con razón.

Para conocer más sobre el autor de la entrevista, Juan Antonio Carreras 'Carris', pincha en:

Carris's Weblog


 

 

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