Domingo, Septiembre 24, 2017
   
Texto

 

"Somos pocos peritos judiciales y debemos estar de guardia 365 días"

* José Carlos Juaneda lleva 21 años de profesión cargados de vivencias
* "Lady Di falleció a consecuencia de un accidente inducido"
* "Nuestra labor es indispensable, pero estamos mejor considerados mejor de la Región de Murcia"

¿Qué función tiene el perito en la sociedad actual?
Somos los primeros en intervenir en diligencias urgentes o judiciales, a requerimiento de las fuerzas de orden público, para valorar o delimitar si se trata de una falta o un delito. Considero que nuestra labor es indispensable en el sistema jurídico actual.

¿Cuántos peritos hay en la Región?
Posiblemente, no más de diez. Unos son licenciados o diplomados y otros ejercen por su formación práctica.

¿Cuál es la causa de esa falta de profesionales?
Habría que preguntárselo a la gerencia territorial del Ministerio de Justicia.

¿Por qué?
Porque sería importante ayudar a costear los cursos de formación para que más personas estuviesen capacitados para ejercer esta profesión.

Entonces, ¿ustedes se pagan los cursos?
Así es, cuando se trata de una profesión que necesita una formación y una actualización constante.

¿Qué cifra de peritos necesitaría la justicia regional?
Lo ideal sería delimitar un perito por juzgado y no como ahora, que hay que estar de guardia los 365 días al año.

Entonces, con tan pocos peritos para tanto trabajo, ¿ustedes ganarán bastante dinero?
No es así. Se gana más cuando nos contratan a nivel privado, pues los asuntos judiciales de oficio los cobramos tarde y mal.

¿Está bien vista su profesión?
Sí, pero especialmente fuera de la Región de Murcia.

Una de sus funciones es reconstruir accidentes de tráfico, ¿cuántas reconstrucciones habrá llevado a cabo en las dos décadas que lleva ejerciendo?
Más de un millar.

¿Acierta siempre?
En un 98%.



¿Algún resultado especialmente doloroso?
Sí, el atropello de una niña de 4 años en Cuevas de Reyllo. Me dolió que el juez me tirase el informe para atrás.

¿Son más complicados los atestados ahora que hace veinte años?
Sí, mucho más, tanto por las características de las vías y de los vehículos. Además, corremos más todos que antaño, cuando mi padre con un '1.500' no pasaba de 80 kilómetros por hora. Deberíamos ser más conscientes que los coches no valen para nada pero las personas sí.

Si hay en la historia un accidente famoso ése es el que causó la muerte de Lady Di. Usted formó parte del equipo investigador que integraron diez especialistas de Europa hace doce años. ¿Que trabajo llevó a cabo?
Cálculo y representación del accidente por medios informáticos.

¿Fue un accidente?
Fue un accidente inducido.

¿Causado por los servicios ingleses?
Pudo ser.

¿Por qué motivo?
Se decía que obedecía al embarazo de Lady Di por Dodi Al Fayed... pero yo no soy médico y no puedo afirmar nada.

¿Y cómo se produjo el accidente?
El vehículo pudo sufrir un fallo mecánico –¿provocado?–, pero el informe quedó sin concluir.

¿Cómo realiza las reconstrucciones de los accidentes?
Trabajo con los datos que me aportan o recabo en mi laboratorio y con programas informáticos.

¿En qué terrenos actúa?
En todas las especialidades, como criminología, falsificaciones, propiedad intelectual e industrial, reconstrucción de accidentes, daños cerebrales, psicología criminal, grafología, etc.

Habrá vivido situaciones en las que un informe puede dañar a personas de relevancia. ¿Ha recibido presiones?
Muchas.

¿Y como ha actuado en esas coyunturas?
Como se debe.

¿Cómo es su relación con las fuerzas de seguridad?

Sin problemas con la Policía Nacional, la Policía Local y la guardia Civil, con la excepción de algún 'iluminado de verde' que está convenientemente avalado por el mando de turno. En ese caso, creo que no merecen vestir el uniforme de una institución con tanta historia como la Guardia Civil.

¿Cuáles son las personas de las que guarda mejor recuerdo a nivel profesional?
Los jueces Indalecio Casinello, Andrés Montalbán y el ahora presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco, junto al jefe de la plana mayor de la Guardia Civil, el teniente coronel José Julio Martín Terrón.

¿Y los peores?
Ese agente de la Guardia Civil que está destinado en Santiago de la Ribera.

¿Con qué cuerpos de seguridad trabaja más a menudo?
Con la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Judicial. Existe una gran camaradería.

¿Algún caso de especial recuerdo como investigador?
La localización de una chica, de 22 años, que desapareció en San Javier. Yo fui contratado por la familia y coincidieron las investigaciones de la Policía Judicial y mía, siendo encontrada la chica en Cuevas de Reyllo. Estaba viviendo con el portero de una discoteca. También destaco un caso de drogas en La Manga, en la que fui contratado por un despacho de abogados y se demostró que uno de los detenidos, que ingresó en prisión, no había participado en esa operación.

Usted, entre otros asuntos, tiene pendientes valorar las joyas que supuestamente cogió el constructor Mariano Roca de un banco.

Se valoraron las joyas a través de fotografías y ahora la Fiscalía pide un informe a la vista, que está pendiente de que se tramite el oficio judicial para que la familia autorice el acceso a las joyas.

¿Ha participado en asuntos laborales?
También. Recuerdo el caso de un hombre que resultó electrocutado cuando se construía Continente en Cartagena. El informe pericial demostró una negligencia de la empresa, pues se había hecho un puente por detrás de la caja. La familia fue indemnizada.

¿Y en temas políticos?
En ninguno.

Bueno, su informe sobre la validez de un voto decidió la alcaldía de La Unión.
Se me pidió y se hizo bien, ya está.

 

 

 

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