Sábado, Agosto 24, 2019
   
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Rincones de Ley

Dale todas las vueltas que quieras, pero las rotondas son seguras

El camino del Sifón afronta, retoma durante esta semana, la segunda fase de las obras para mejorar la regulación del tráfico en tres cruces peligrosos de esta carretera. Es una reforma que había quedado pendiente después de reabrirse al tráfico el pasado 5 de septiembre, en donde se instalarán para ello nuevas rotondas. ¿pero todos los conductores sabemos circular por las rotondas?, ¿lo hacemos correctamente?.

Es habitual encontrarse en la circulación la existencia de rotondas, que han conseguido sustituir a los cruces. Las rotondas son bastantes útiles a la hora de regular el tráfico, siendo muy sencillo circular en ellas, siempre que se le preste la debida atención y teniendo una mayor atención a la trayectoria a seguir y a los movimientos del resto de usuarios en la circulación.

Cartagena dispone dentro de su red vial de rotondas que permiten una eficacia en la canalización del tráfico, demostrándose que descongestionan eficazmente el tránsito de vehículos. Entre algunas podemos destacar la Plaza Mª Cristina ubicada junto a el corte Inglés,  la Plaza Severo Ochoa junto al centro de ocio Mandarache o la de la Gran Vía de la Manga que recoge mas circulación en verano.

Está comprobado que la mayoría de los cartageneros no saben circular en las rotondas, bien por confianza en la conducción o influido por los demás conductores que circulan incorrectamente, no permitiendo realizar la maniobra correctamente, siendo causa de numerosos accidentes de tráfico que se pueden evitar fácilmente. Por ello es importante  destacar cuatro conceptos claros en la seguridad vial de las glorietas:

1.- Tienen preferencia los que circulan por la rotonda ante los que pretenden acceder a ella, para los que existe señalización de obligación de ceder el paso.

2.- Una vez que se circula por la rotonda, hay que hacerlo en sentido contrario al de las agujas del reloj, dejando la parte central de la glorieta que no es calzada, a la izquierda.

3.- Puedes utilizar cualquier carril, dependiendo de la salida que debamos tomar.

4.- En todo caso, hay que señalizar todos los cambios de carril realizados dentro de la rotonda, conforme al artículo 109 del Reglamento General de Circulación,  advirtiendo al resto de usuarios de nuestras maniobras.

CONSEJOS:

Antes de acceder a la rotonda:

- Disminuye la velocidad.

- Elegir y tener claro la trayectoria que va a seguir una vez dentro de la rotonda.

- Posicionarse en el carril adecuado.

- Respetar la preferencia de peatones y vehículos.

Dentro de la rotonda:

- Señaliza los cambios de carril y la salida.

- Circula por el carril adecuado a tu destino.

- No circular en diagonal, invadiendo carriles.

 

- No detenerse dentro de la rotonda, es preferible dar otra vuelta.

 

La Benemérita

La palabra benemérito, en nuestro diccionario de la RAE, tiene como significada que es merecedor de alguna cosa y partiendo de esta base. Podemos decir, en voz alta y con todo orgullo, que la Guardia Civil ya desde sus principios fue popularmente  reconocida y admirada por sus numerosos servicios de auxilio y ayuda a la población civil en toda clase de catástrofes y desgracias, adquiriendo el título de 'Benemérita' al serle concedida al Instituto la Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia, con distintivo negro y blanco en reconocimiento oficial por los servicios prestados a la sociedad por Real Decreto 2088 de 4 de octubre de 1929.

De todos es conocido sus orígenes y con el fin de no insistir sobre el tema fundacional, voy a comenzar con la primera aparición en público que tuvo lugar el uno de de septiembre de 1844, en las proximidades de la glorieta de Atocha de Madrid y la formaban 1.500 hombres de Infantería y 370 de Caballería. En presencia de todo el Gobierno, el presidente del gabinete y también ministro de la Guerra, el general Ramón María Narváez, pasó revista ante el pueblo madrileño al contingente de guardias civiles. Ese mismo día, Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas, inspector general del cuerpo de la Guardia Civil, siendo la primera persona que ocupó este cargo.

El 9 de octubre de 1844 se aprobaba el Reglamento de Servicio de la Guardia Civil, estableciendo las obligaciones y facultades del cuerpo, su dependencia orgánica, vinculada en lo referido a su servicio peculiar del Ministerio de la Gobernación, y el objeto primordial de la Institución "la conservación del orden público, la protección de las personas y lo más importante, el auxilio que reclame la ejecución de las leyes".

El reglamento militar de la Guardia Civil, aprobado el 15 de octubre, es elaborado por el Ministerio de la Guerra bajo la dirección del Duque de Ahumada, siendo, por tanto, más conforme a su doctrina y carácter, determina la organización con arreglo a criterios castrenses, los ascensos y dependencia, obligaciones disciplina y el estatuto personal del cuerpo.

Para finalizar este proceso faltaba una filosofía de servicio que actuara como un puente aunando ambos reglamentos que distinguiera a la Guardia Civil de los cuerpos de policía anteriores. Y esto surge el 20 de diciembre de 1845, de la propia mano del duque de Ahumada, un documento que constituye el autentico código de nuestra  querida Institución. La conocida cariñosamente como 'la Cartilla del Guardia Civil' que resume los reglamentos anteriores y que con algunas modificaciones constituye el actual Reglamento para el Servicio de la Guardia Civil.

A lo largo de sus artículos, esta cartilla establece la doctrina del Cuerpo, cimentada para dotar al personal de un alto grado de la moral, del sentido de la honradez en el servicio estando coronado por su artículo más famoso donde podemos leer 'El honor es la principal divisa del guardia civil', por lo cual debe conservarlo inmaculado. Pues una vez perdido no se recobra jamás. Instituye una idea de proporcionalidad de la respuesta de los agentes creando la figura del comandante de pues que goza de un principal reflejo en la Cartilla convirtiéndose en el marco más  visible de nuestro mundo rural español.

Desde su fundación estuvieron al frente de la lucha contra el bandolerismo. Su primera intervención tuvo lugar en Navalcarnero el 12 de septiembre de 1844 al evitar el asalto a la diligencia de Extremadura. Esa lucha continúa con éxito con la defensa de carruajes, servicios de escoltas y protección de vías y caminos. De tal modo que Facundo Infante, segundo director del cuerpo, podía afirmar: "El robo de los carruajes públicos no causaba impresión diez años antes desde la creación de la Guardia Civil era visto con absoluto asombro". Los enfrentamientos con figuras populares del bandolerismo, como Luis Candelas, El Tempranillo y Curro Jiménez, entre otros, dejan de ser una amenaza para la seguridad, los bienes y las personas. El fenómeno del bandolerismo se considera controlado y aunque perduraría unos años  (en 1907 son abatidos por la Guardia Civil el Pernales y el Niño del Arahal), pero con una intensidad mucho menor, se considera virtualmente erradicado a finales del siglo XIX,

 

Al ver su funcionamiento desde su fundación es perfectamente comprensible su modo de actuar, bien en los controles de carretera, que tienen como resultado los test de alcoholemia, la ingestión de sustancias que hacen perder la conciencia del conductor. ¿Y qué decir cuando se nos va el santo al cielo pisando el acelerador?

Pero es muy gratificante cuando por los caminos te encuentras un vehículo de ellos a marcha lenta por los caminos vigilando las fincas, las casas y demás propiedades.

 

Después de esta exposición, aunque parezca un tanto farragosa, sólo me queda  gritar con todas mis fuerzas y a los cuatro vientos: 'Vivan honrada la Guardia Civil'.

 

 

Rogelio  Abad Martinez

 

Conducir bajo la lluvia

Vemos que durante esta semana pasada el mapa meteorológico cartagenero ha cambiado completamente, teniendo el cielo nublado y fuertes lluvias desde la pasada tarde del viernes que causaron inundaciones en la ciudad

Este hecho que hace que debamos de tomar mayores precauciones durante la conducción, y que pueden suponer un alto riesgo de sufrir un accidente de tráfico en no ser prudente, ya que las primeras gotas son las que mas peligro tienen durante la circulación, y si lleva vehículos de dos ruedas aun mas, ya que el exceso de agua, el pavimento mojado y la velocidad inadecuada, pueden provocar que perdamos el control sobre su vehículo.

La conducción con lluvia puede dificultar la normal circulación aumentando considerablemente el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, por lo que debemos adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía, ya que podemos ocasionar una colisión contra otro vehículo e incluso llegar a salirnos de la carretera.

En especial, me gustaría hacer una llamada de atención y de prudencia a los conductores de vehículos de dos ruedas, ya que son los más perjudicados cuando se conduce con lluvia, debido a que la adherencia de los neumáticos y la estabilidad es menor, y mi recomendación es la de pensárselo antes de salir en moto o bicicleta si está lloviendo.

CONSEJOS:

1. Compruebe los neumáticos. Mantenga la presión correctamente y compruebe la profundidad de la banda de rodadura. Si es la adecuada, se evitarán los derrapajes y el aquaplaning.

2. Disminuya la velocidad. La mejor manera de evitar los derrapes es aminorar la velocidad. Conducir a menor velocidad permite un mayor control de vehículo.

3. Mantenga la distancia de seguridad con el coche que le precede.

4. Revise su vehículo. Eche un vistazo a la dirección, el embrague, los frenos y el acelerador. En un día de lluvia, cuando empiece a conducir, los zapatos estarán mojados y podrán resbalar de los pedales.

5. Ojo con el “aquaplaning”, que se produce cuando se acumula agua delante de los neumáticos a un ritmo mayor del que necesita el peso del coche para desplazarla.

6. Si la lluvia es demasiado fuerte, detenga el vehículo.

7. Las primeras lluvias hacen más resbaladizo el pavimento.

8. Preste especial atención al adelantar a otros vehículos.

9. Y mayor precaución aun para los vehículos de dos ruedas.

 

10. Sea prudente y extreme mayor precaución.

   

¿A qué se dedica el delegado del Gobierno con lo que está cayendo en la Cartagena y su comarca?

Sabemos que el delegado del Gobierno está muy preocupado por su imputación, pero los vecinos lo estamos aún más por la dejación que está haciendo de sus funciones, ya que la situación de inseguridad ciudadana que está sufriendo la comarca es producto de su pasividad al respecto.

Llevamos ya muchos meses sufriendo un alarmante aumento de los robos en domicilios particulares y comercios que en algunos de los casos ha venido acompañado con actos de violencia, ese hecho, aunque al principio se negó por parte de la delegación de Gobierno tachando inclusive a nuestra organización de alarmista por denunciar esta situación, fue contrastado por los propios datos del ministerio del interior, en el que se reconocía que en la comarca se había producido un aumento del 28% de robos.

La cuestión es que la situación es generalizada, ya no podemos hablar sólo de la zona norte y oeste del municipio, sino que es extensiva a toda la comarca; los casos recientes en Los Dolores, Mar de Cristal, La Manga, Llano del Beal, hasta en barrios de nuestra ciudad, y se sigue mirando para otro lado sin tomar las medidas adecuadas para que los ciudadanos puedan vivir tranquilos en sus domicilios y en sus comercios.

Pero ahora se atreven hasta con la propia Policía Nacional, a los que el pasado sábado a punta de pistola les robaron un vehículo de la policía secreta.

Consideramos que este caso es paradigmático de la situación que llevamos viviendo desde hace muchísimo tiempo, y lamentando mucho el hecho, esperamos que por lo menos sirva para que de una vez por todas se tomen las medidas oportunas a fin de dar respuesta a una situación realmente alarmante y que sirva para despertar al delegado del Gobierno y haga que se dedique a lo que se tiene que dedicar.

 

La bandera roja en las playas

Con la subida de temperaturas a la que estamos siendo testigos, sin duda alguna la mejor manera de refrescarse es darse un chapuzón en la playa, pero para que el baño sea tan seguro como apetece, todos los bañistas deben hacer caso irrefutable de las banderas que señalizan el estado del mar, y que garantizan una mayor seguridad en la playa de acuerdo con las condiciones climatológicas.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es muy consciente de la importancia de la seguridad en las playas, por lo que a través del “Plan Copla” que es un plan de actuación de Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia, pretende establecer en todos los municipios costeros de la región la mayor coordinación de los medios existentes de forma habitual.

BANDERA VERDE: Significa que el baño está permitido, con las condiciones óptimas para bañarse, nadar o bucear son buenas.

BANDERA AMARILLA: Significa que hay que tener precaución a la hora de bañarse, ya sea para nadar o para bucear.

BANDERA ROJA: Significa que el baño está prohibido en todos los aspectos, tanto en lo referente a la natación como para el buceo.

Aun con la peligrosidad que supone bañarse en las playas cuando ondea la bandera roja, son muchos los imprudentes a lanzarse al agua. Pero velando por la seguridad de los bañistas, el Ayuntamiento de Cartagena cuenta dentro de su normativa con la Ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de playas, en donde sanciona como infracción grave el proceder al baño en zonas de bandera roja, y que atendiendo a la intencionalidad y la reincidencia, esta acción puede llevar acarreada una sanción de hasta 1500 euros.

Por todo ello, y en virtud a lo dispuesto en la citada ordenanza, en el caso de que algún usuario procediera a bañarse cuando esté la bandera roja, los servicios de salvamento les informarán de la acción cometida, invitándole a que salga del mar, mencionando la infracción que está cometiendo. Si hace caso omiso a las instrucciones que se les ha dado por los servicios de salvamento, la Policía Local acudirá al lugar, para que realicen las actuaciones y diligencias pertinentes para hacer cumplir la prohibición del baño y denunciando en su caso.

   

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