Jueves, Abril 09, 2020
   
Texto


Rincones de Ley

Torre-Pacheco: 'La historia interminable' de vergüenza en vergüenza

La compleja y larga investigación de la gestión municipal de Torre Pacheco, que ahora ocupa las primeras páginas de los medios de comunicación tradicionales no importó a éstos hasta mucho después de que, desde medios humildes y locales (más locales que los asentados en la capital de la Región) como la Gaceta del Mar Menor, Diario Nueva Línea y Vegamediapress investigamos, contrastamos, publicamos y aportamos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia el asunto. Todo comenzó con una irregularidad cometida por los responsables municipales al constituir una unidad en la Policía Local prescindiendo de los requisitos establecidos por la Ley.

Con la creación de esa fantasmagórica unidad se incorporaron unos muy determinados funcionarios policiales mediante un procedimiento de movilidad interadministrativa que también era irregular (este asunto aún dará que hablar en el futuro). Las advertencias legales respecto de aquel procedimiento, aportadas por el Ministerio, por los sindicatos, por los propios funcionarios, se las pasó por el arco del triunfo el equipo de gobierno de Torre Pacheco. No pareció importar las duras calabazadas judiciales que recibieron en forma de sentencias que anulaban todos los actos realizados.

Con ese asunto comenzamos a investigar, a lo largo de tres años, la gestión municipal pachequera. En aquellos momentos, ni el PSOE ni los medios de comunicación adocenados parecían querer saber nada y nada hicieron hasta que el escándalo fue tan evidente que callar hubiera sido demasiado vergonzoso. A los primeros les podía el 'canguelo', típico en el político flojo y mediocre que es Pedro Saura, líder entonces de los socialistas regionales y pachequeros. En el segundo caso, los medios regionales, disfrutaban de una u otra manera de aquellas pomadas, lo que posteriormente se tradujo en ruina para ellos. Como ya he dicho comenzaron a escribir -y muy tímidamente, como para no molestar demasiado- cuando las diligencias ya estaban avanzadas y la fuente de turno les pasaba el tema; de investigación previa nada de nada. Durante aquel tiempo difícil, sólo un partido político municipal e independiente tuvo el valor y la coherencia de poner de manifiesto que lo que estaba pasando no era honrado.

Después, el trabajo periodístico (que algunos abogados no parece que entiendan del todo) consistió en investigar, buscar documentos, constratar informaciones y publicar sobre cuestiones urbanísticas, adjudicaciones de contratos a empresas de las que eran propietarios familiares de los ediles gobernantes, a espectaculares incrementos de precios públicos, al despilfarro económico constante cuyas consecuencias en la economía municipal ahora se pagan; en fin, un puto desastre que -al fin y a la postre- los vecinos del municipio parecían disfrutar, pues volvieron a elegir por mayoría absoluta a esos gobernantes, aun cuando ya había diligencias judiciales y se habían escrito docenas de páginas de información describiendo como estaban las cosas, incluso algún librito también se publicó, algo que molestó al mismísmo Alberto Garre. El caso de los contratos adjudicados, por el que ahora la Audiencia Provincial ha condenado a diez años de inhabilitación al alcalde del municipio, fue de los últimos asuntos que se presentaron ante la Fiscalía.

Consecuencias de aquellos trabajos periodísticos:

1.- Soportar de unos cuantos 'hp' amenazas, difamaciones, agresiones. Aguntar, incluso, que amenazaran con secuestrar o matar a mi hija a la salida del colegio si no dejaba de escribir. Que colgaran en internet los datos de mi coche al tiempo que pedían que le metieran fuego. Les faltó acusarme de la muerte de Manolete, pero hasta ahí dijeron de mí los disparates más inadmisibles. La Justicia sobre estas cosas, pasó olímpicamente... quizá si hubieran matado al mensajero habrían actuado, pero vamos, como que le importaba un pimiento. De los años que llevo escribiendo sobre tribunales, sucesos e investigaciones, mi impresión personal es que la justicia española suele utilizar a las personas como si fuesen clínex. En la comarca del Mar Menor la inconmensurable situación miserable de los juzgados de San Javier, es como para echarse al monte y volver a la autotutela.

2.- El alcalde pachequero, ahora condenado, llegó a ordenar a un individuo que se dedicara a husmear a mi familia porque "quería mandarme un jamón". El individuo que se prestó a ello sólo merece mi desprecio, por su actitud rastrera, espero que le llegue el día (el tiempo y el destino, para eso son muy justos) en que sufra las consecuencias de sus actos.

Por todo aquello, más lo que callo porque no merece la pena recordar hoy, lo único que siento, es desprecio.

Daniel García Madrid contaba con el aliento del que hoy es presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre. Este individuo, verdadero jefe del Partido Popular en Torre Pacheco, se afanaba en contestar llamadas telefónicas en las que no dudaba en decirle al edil, hoy condenado, que "había que ir contra el periodista" con una "demanda o una querella" (otro que siendo abogado no parece tener conocimientos precisos de los conceptos jurídicos) y todo porque el periodista había osado hacer lo que se espera que debe hacer: Investigar, averiguar, contrastar y publicar. Otros políticos regionales, también quedaron retratados en las diligencias judiciales que, con los juicios que vienen de camino tendremos que desenpolvar, especialmente las conversaciones telefónicas y SMS intervenidos por orden judicial. Ahora, como suele pasar, se producirán los estertores de la agonía, apenas cuatro gestos airados -como si los ofendidos fuesen los condenados- la sociedad afectada directamente demostrará su catadura moral si es capaz de -sin sentir odio- poner de manifiesto su desprecio frente a conductas como las que han merecido tan duro reproche penal.

El alcalde condenado, en su comparecencia de despedida, ni siquiera cuidó los modales... sería comprensible que hubiera dicho que 'volvería cuando la Justicia lo permitiera', pero no dijo eso, un 'lapsus linguae' parece que traicionó su subconsciente, pues la expresión utilizada fue: 'amenazamos con volver'. Normalmente se amenaza con un mal, pero bueno, sea como sea tampoco se asusten, ninguna persona cabe por la boca de nadie y las amenazas sólo pueden causar cierto temor si son pronunciadas por alguien con capacidad de meter miedo, este individuo no tiene esa capacidad.

Ya van dos juicios relacionados con las investigaciones realizadas y publicadas en aquellos años, en los dos casos, la gestión municipal de los dirigentes políticos del PP de Torre Pacheco ha sido condenada y con consecuencias negativamente crecientes: En el caso de lo de la Policía Local, una sentencia que obligaba a deshacer lo que habían hecho al margen de la Ley y, ahora, en el caso de los contratos de adjudicación directa, una condena penal por la comisión de un delito de prevaricación continuada...veremos qué pasa en los siguientes procesos judiciales.

Por cierto, a todos los que han llamado desde hace tres días, tan sólo decirles una cosa: Este tipo de acontecimientos no se celebran, nunca, fuere quien fuere el condenado.

* Artículo publicado en vegamediapress.es y que tiene la autorización del autor para reproducir en este periódico.

 

La seguridad en la vivienda en vacaciones

Con la llegada del mes de julio, son muchos los que aprovechan para irse de vacaciones y en donde las urbanizaciones, los residenciales y las casas de su entorno se quedan con menos gente y esta situación es aprovechada por los ladrones para cometer robos y hurtos, por ello es necesario seguir una serie de recomendaciones y medidas que hay que tomar en cuenta para evitar contratiempos y sobresaltos en este merecido descanso estival.

Sin duda alguna son dos aspectos claves los que hay que tener en cuenta a la hora de irse de viaje y cerrar su casa, como son la adaptación de medidas de seguridad pertinentes antes de abandonar la vivienda, para evitar cualquier tipo de catástrofe o la comisión de algún robo en el interior de la vivienda.

Son muchos los ladrones que aprovechan, haciendo un seguimiento en las viviendas, en donde en verano son abandonadas durante un periodo determinado de tiempo, para cometer actos delictivos y producir saqueos.

Además los propietarios de las viviendas también de perseguir en todo momento que su hogar no sufra ningún tipo de accidente tales como incendios, rotura de cañerías de agua, cortocircuitos eléctricos u otros accidentes de similares circunstancias.

Por todo ello, y aunque la mayoría de los ciudadanos son conscientes de las consecuencias que pueden acarrear el no tomar las medidas oportunas para proteger su vivienda, si bien es recomendable recordar que tipo de actuaciones deben de seguir para proteger su domicilio.

 

CONSEJOS

1. Cerciórese de cerrar correctamente las puertas, ventanas y balcones, pero de tal manera que no ofrezca indicios de que nadie habite la vivienda.

2. No comunique su intención de irse de vacaciones, salvo a sus allegados y familiares. Son muchos los que informan de que se van a ausentar sin ningún tipo de reparo en las redes sociales, y esto puede ser un arma de doble filo, ya que es una información muy utilizada por los ladrones.

3. Desvíe el teléfono de se casa a su teléfono móvil para evitar así que suene repetidamente cuando usted esté ausente.

4. Dejen las llaves de su casa a un familiar o allegado a fin de que en caso de urgencia o necesidad pueda acudir.

5. Además procure que al que le ha dejado la llave de su vivienda acuda a vaciar el buzón de correspondencia y muestre signos de habitabilidad.

6. Guarde los objetos de valor, tales como joyas y relojes no debiendo dejarse a la vista.

7. Cierre el gas y desconecte los aparatos eléctricos que no se utilicen.

 

La Noche de San Juan y los petardos

Esta próxima madrugada del lunes al martes son muchos los murcianos que reciben con esplendor la noche mágica de San Juan, y con ella la bienvenida al verano que entra y esperado por muchos, y las calles se llenan de gente para poder ver las hogueras instaladas a lo largo de todo el municipio, además de los petardos tan esperados por algunos (…)

El uso responsable de los petardos en la noche de San Juan, es cosa de todos, por lo que hay que tener muy en cuenta las consecuencias que pueden causar si se manipulan de manera imprudente, pudiendo causar graves lesiones auditivas, auditivas o quemaduras.

Para ese uso responsable que se pide, debemos de ser muy conscientes de la clasificación que existe, de acuerdo con la peligrosidad del material pirotécnico y las condiciones para su manipulación recogida en la Directiva Europeas 2007/23/CE, pudiendo sancionarse con multas de hasta 300 €.

CATEGORÍA I: Prohibido a menores de 12 años, y son de baja peligrosidad, dado a que tienen un bajo nivel sonoro y cantidad de pólvora. Estamos hablando de productos como bombetas o bengalas.

CATEGORÍA II: Prohibido a menores de 16 de años, son de bajo nivel sonoro, y deben de utilizarse al aire libre y en zonas delimitadas. Son un ejemplo las fuentes o petardos voladores.

CATEGORÍA III: Prohibido a menores de 18 años, dado a su nivel sonoro y su cantidad de pólvora, se clasifican con una peligrosidad media para su manipulación y uso, por lo que han de utilizarse en lugares al aire libre y de gran superficie. Hablamos de morteros o truenos, por ejemplo.

CATEGORÍA IV:  Son los artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados a ser utilizados exclusivamente por expertos, también denominados «artificios de pirotecnia para uso profesional» y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana.

CONSEJOS A LA HORA DE MANIPULAR PETARDO

1. No guardar petardos en los bolsillos.

2. Mira a tu alrededor para no molestar a nadie ni tirarle un petardo.

3. Supervisar a los menores en todo momento.

4. Encender las mechas por su extremo, para disponer del tiempo necesario antes de que explote.

5. No disparar los cohetes cogidos de la mano.

6. Cerrar las puertas y ventanas de casa, para evitar posibles incendios.

7. No lanzar fuegos artificiales en lugares próximos a líquidos inflamables u otros materiales que puedan desprender vapores que puedan explotar con facilidad.

   

Hospital del Rosell: ¡Basta!

Desde la conciencia y la acción jamás hay derrota y/o perdida alguna... no somos victimas! Somos personas responsables y libres, capaces de llenar estadios de fútbol y, porque no?  de luchar por lo que somos. El miedo que intentan meternos, ya está empezando a volverse en su contra.

Tienen ya los días contados, los que no nos respetan; se les está acabando su tiempo a los que menosprecian el futuro de nuestros hijos. Es cuestión de tiempo y de hechos, el que ésta gente, que dice gobernar en 'Democracia', se vaya y nos deje vivir en paz .

Terminemos de despertar y acabemos con la pasividad, que ha hecho posible, que sus mediocres palabras y peores gestiones, nos hayan traído a esta situación. Ya hemos aprendido que juntos cambiamos esto. Ya no es tiempo de ladrones, sino de jueces. Ni es ocasión para mentirosos sin cultura ni dignidad alguna, sino de personas como tú y como yo, capaces de cualquier cosa, por no dejarse pisar más y vivir cómo merecemos.

Queremos un mundo mejor y no para caminar, que nos duelen los pies de tanto hacerlo. Si miramos para atrás, vemos que desde el principio de los tiempos se nos ha tratado así; nos preguntamos si, además de luchar, no hay alguna buena idea, para darle la vuelta a las tortilla, o moverla, para que no se queme siempre por nuestro lado. Sabemos que hay ideas, y sabemos que están entre nosotros, entre los que venimos sufriendo sus desmanes..: no podían venir de quien no las necesita!.

Unidos, no sólo vamos a dar vuelta a la tortilla, sino que vamos a cambiar la sartén y el fuego. Seremos nosotros los que marquemos el tiempo qué queremos vivir y cómo lo queremos vivir!.

Este hospital es un hito en nuestra lucha, no vamos a consentir que el Rosell nos sea robado, sería como robarnos el alma, la dignidad..: y llegados a este punto hemos dicho ¡Basta!

Nuestra salud está en juego, nuestros derechos; la justicia, si existe, nos tiene que dar la razón; porque la mentira no puede triunfar más. ¡Arriba ciudadan@s!"

 

* Integrantes de las personas que llevan cuatro meses acompados en el aparcamiento del hospital del Rosell

 

Aprovecha este puente al máximo

Este uno de mayo empieza un puente de cuatro días, lo que es un buen momento para realizar un viaje y aprovechar así para conocer otros lugares.

La concienciación en estos desplazamientos sigue objetivos claros como la necesidad de llevar una ropa adecuada, también en verano, cuando se va en moto; la necesidad que tienen los ciclistas de hacerse visible en carretera o la obligación que tienen los peatones de respetar las normas de circulación… son algunos de los mensajes que se pueden escuchar.

En definitiva lo que debemos de tener en cuenta a la hora de irnos de vacaciones es disfrutar y ser conscientes de que la seguridad vial va directamente unida a tener un buen viaje, conduciendo con prudencia, y respetando siempre las normas de circulación.

Además quiero hacer hincapié, que nuestra conducción sea responsable y segura sólo depende de nosotros mismos que aunque tenemos la percepción de que controlamos en todo momento la situación durante la circulación, acciones como el uso del teléfono móvil o la utilización del GPS suponen una clara distracción al volante, no pasando por alto otros hechos que suponen una clara imprudencia mientras se conduce, como son el manejar la radio, maquillarse, encender un cigarro, comer o centrarse en otros elementos ajenos a la circulación.

Antes de salir de viaje, me gusta hacer un fuerte recordatorio sobre costumbres que deben de ser ya innatas, y que debemos de hacerlas automáticamente a la hora de hacer un largo recorrido:

1. Planificar y programar el viaje con suficiente antelación (Trayectos, inclemencias del tiempo, incidencias de tráfico).

2. Llevar toda la documentación obligatoria en el vehículo (Permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica, Seguro obligatorio de responsabilidad civil y el carné de conducir en vigor).

3. No olvidar los triángulos y el chaleco reflectante.

4. Revisar la presión y el desgaste de los neumáticos, y recordar que la profundidad mínima permitida es de 1,6 mm.

5. Controlar el uso del aire acondicionado con una temperatura entre 19 y l 25 grados centígrados.

6. Llevar ropa  y calzado cómodo.

7. No realizar grandes ingestas de comida y tomar bebidas

8. Hacer una parada de su vehículo y descansar cada dos horas.

9. Ir descansado, procurando haber dormido correctamente antes de comenzar su viaje.

10. Llevar siempre el cinturón de seguridad abrochado, y si viajamos con menores, que lleven los sistemas de retención infantil homologados.

11. Verificar los niveles y las condiciones del aceite del motor y la batería.

12. El equipaje debe ser colocado de forma que no nos quite ningún tipo de visión.

13. Respetar los límites de velocidad manteniendo la distancia de seguridad.

 

Sobre todo, conducir con prudencia, cumpliendo las normas de circulación.

   

Pág. 10 de 32

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information