Sábado, Agosto 24, 2019
   
Texto

Rincones de Ley

"Fogasa: ¿Se acabaron las garantías?"

Los trabajadores de empresas inferiores a 25 trabajadores deberán abonar el 100% de la indemnización, es decir, los 20 días por años. Ésta medida puede provocar el cierre de la gran mayoría de éstas al verse con la obligación de pagar la indemnización en su totalidad y a la vez continuar con su actividad profesional.


El pasado 2 de diciembre de 2013, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, al amparo de los previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula una enmienda en la que se añade nueva disposición final en la Ley de Presupuestos del Estado de 2014 cuya finalidad en la modificación del artículo 37, Fondo de Garantía Salarial, del Real Decreto Legislativo 1/1995.

El Fondo de garantía Salarial, en adelante Fogasa, fue creado en el año 1976 como Institución de garantía de los créditos salariales adeudados por parte de los empleadores ante la situación de insolvencia o concurso en la que se hallaban. Por ello, era la encargada de abonar tanto las indemnizaciones como salarios adeudados.

Hasta la fecha, la Institución cumplía con la finalidad para la que había sido creada, pero en la actualidad el nuevo gobierno alega que parte de abonos deben ser suprimidos pues no incentivan el aumento de nuevos puestos de contratación ni fomentan el empleado.  Se han venido modificando las cuantías de indemnización así como los topes de mensualidades a reclamar, pero parece ser que no han sido suficientes.

La enmienda pretende recuperar para el Fondo de Garantía Salarial su naturaleza de entidad de aseguramiento, limitando su intervención como institución de garantía en aquellos supuestos de insolvencia o concurso empresarial, desincentivando el despido y fomentando el mantenimiento del empleo es por ello que el  2 de diciembre se propone la supresión del apartado 8 del artículo 33 del Estatuto de los trabajadores. Este precepto permitía a las empresas de menos de 25 trabajadores la realización de despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción abonando únicamente 12 de los 20 días que hubiera correspondido de indemnización. El trabajador solicitaba los restantes 8 días de indemnización a FOGASA.

Es decir, permitía a PYMES españolas la posibilidad de que el despido no comportara consecuencias negativas en su situación económica y poder continuar con su actividad con las menores consecuencias posibles.

El BOE de 23 de diciembre de 2013 en la que se publica la Ley de Presupuestos del Estado 2014 establece en su Disposición final quinta que se suprime el apartado 8 del artículo 33 ET, y que la misma será con efectos del 1 de enero de 2014 y con vigencia indefinida. Por lo que los trabajadores de empresas inferiores a 25 trabajadores deberán abonar el 100% de la indemnización, es decir, los 20 días por años.

Esta medida todavía es muy reciente y ni la propia administración sabe cómo va a resolver los expedientes que se formulen en este sentido. Pero parece ser que solicitarán la acreditación real de insolvencia empresarial a fin de poder seguir actuando como hasta ahora, pero de momento es muy pronto para poder indicar como deberá acreditarse esa insolvencia.

Hay que recordar que la gran mayoría de empresas españolas son empresas de pequeñas o medianas dimensiones y que esta medida puede provocar el cierre de la gran mayoría de éstas al verse con la obligación de pagar la indemnización en su totalidad y a la vez continuar con su actividad profesional.

 

En su justa velocidad

Se está llevando a cabo en las carreteras españolas una campaña de seguridad vial para concienciar a los conductores sobre los  riesgos de la velocidad que se prolongará hasta el 6 de abril. Es muy importante mostrar a los ciudadanos la estrecha relación que existe entre una velocidad inadecuada y los accidentes en el ámbito urbano e interurbano, que derivan, en la mayoría de las ocasiones, en atropellos de peatones

Uno de los factores que suelen ocasionar los accidentes de tráfico es la velocidad inadecuada, superando los límites establecidos en el Reglamento General de Circulación. Esta normativa es bastante estricta en las sanciones por excesos de velocidad, estableciendo multas para los conductores que sobrepasen los límites de velocidad de hasta 600 euros y 6 puntos de carné, además de otras como la retirada de carné y penas de prisión de hasta 12 meses en algunos casos.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos más de un 40 % de las sanciones y más de un 48 % de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.

Son muchos los factores que afectan a la conducción, como la lluvia, la nieve, las características de la vía, situaciones imprevistas o peligrosas, así como los comportamientos del conductor. A la hora de enfrentarse a estos hechos se debe llevar a una reducción considerable en la velocidad, ya que un choque a 120 kilómetros por hora supone para los ocupantes del vehículo algo similar a una caída vertical de 54 metros, lo que equivale a dos pisos de altura, el largo de la calle Canales o la anchura del campo de fútbol Cartagonova o La Condomina.

Las calles donde no se suelen respetar los límites de velocidad en Cartagena son, entre otras, la Alameda de San Antón, Sebastián Feringán, Avenida Víctor Beltrí, Paseo Alfonso XIII, carretera de Canteras y el Polígono Industrial, y en Murcia las avenidas largas como la entrada a Ronda Sur.

Los vehículos de nueva gama están muy preparados en todo lo relativo a la velocidad, ya que incorporan reguladores de velocidad (que mantienen la velocidad) y controladores de velocidad (que evitan que se supere una determinada velocidad), lo que ayudan considerablemente a una conducción más segura.

 

Disfrázate de manera segura

Este fin de semana podemos disfrutar de la magia del carnaval en las calles de Cartagena y del resto de la región de Murcia, llenando la ciudad del colorido y alegría que caracterizan estas fiestas, con la celebración del pasacalles son muchos los cartageneros que salen a la calle para disfrutar de las fiesta.

Este es el momento en que para aquellos que aun están indecisos, o bien no han adquirido aun su disfraz de carnaval, tengan en cuenta que aun pareciendo una tarea fácil, pueda que inconscientemente este saltando por alto numerosas normas de seguridad que pueden causar alguna desgracia.

Para empezar, ante todo, a la hora de comprar un disfraz cerciórese de si el disfraz que va a adquirir garantice la normativa europea vigente, que puede verificarse a través de la etiqueta del producto.

Además, en la etiqueta del disfraz deben aparecer los datos del fabricante en su totalidad, para que en caso de que tuviera que realizar cualquier tipo de reclamación en cuestiones relacionadas con la seguridad pueda realizarla con total garantía.

En relación al etiquetado, los incumplimientos más habituales que se observan son entre otros, los siguientes:

- Ausencia de advertencias e instrucciones en castellano.

- Carencia de la identificación como producto de la Comunidad Europea, que certifica que el disfraz ha sido fabricado respetando las normas de calidad y seguridad de la Unión Europea.

- En los de disfraces cuyo uso va dirigido a mayores de 3 años, debe incluirse el símbolo que indica que no debe ser utilizado por menores de 36 meses.

- Faltan datos del importador o fabricante, sobre todo su dirección completa.

No resulta difícil si para adquirir el disfraz u otro producto de Carnaval, acudimos a un sitio de confianza y que sepamos que efectivamente se cumple la normativa de seguridad y consumo vigente, destacando que en Cartagena existen una gran variedad de establecimientos que funcionan a lo largo del año ofreciendo disfraces para otros eventos distintos al del Carnaval.

También hay que destacar que todos los complementos que se quieran comprar, tales como caretas, máscaras, collares, lazos, etc…, deben de estar diseñados para evitar asfixias o ahogamientos, disponiendo para ello de una correcta ventilación en el caso de las máscaras y caretas.

No debe comprar artículos de maquillaje que puedan ser tóxicos o que causen cualquier tipo de alergia, tales como irritación de la piel.

 

A menudo creemos que el precio está ligado con la seguridad, pero si tan solo prestamos atención a todos estos consejos de seguridad, podremos comprar el disfraz que queremos ajustándolo al máximo a nuestro bolsillo y disfrutando del Carnaval Cartagenero al máximo.

   

El 21 de enero es el Día de la mediación

El 2 de abril del 2008 propuse al Centro de Mediación sugerir que las autoridades declararan el 21 de enero como Día de la Mediación. Por su parte, la Asociación Murciana de Mediadores acogió positivamente la propuesta y se iniciaron las gestiones de lugar para un proceso de movilización social en ese sentido.

Así fue como los mediadores de 14 comunidades autónomas reunidos en la Universidad de Murcia del 25 al 27 de noviembre del 2010, dieron su apoyo a la propuesta y acordaron unir esfuerzos para que el 21 de enero de cada año fuera declarado 'Día de la mediación' como un espacio de articulación nacional que culmine con la declaración.  Hemos presentado la solicitud  a la Comunidad Europea, a la ONU, al Gobierno Central y a distintos parlamentos autonómicos.

Hemos elegido el 21 de enero para hacerlo coincidir con la fecha de aprobación del "documento fundacional" de la mediación familiar en Europa, constituido por la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21/01/98 1998, en la 616. ª Reunión de los Delegados de los Ministros.  Se trata de un documento que ha desplegado una influencia decisiva en la normativa relativa a mediación en toda la Unión Europea y en las  comunidades autónomas españolas.

Teniendo ya una Ley de Mediación 5/2012, del 6 de julio, con el Reglamento que la desarrolla, del 13/12/13, es el momento oportuno para el impulso de toda iniciativa que articule y ayude a la difusión de esta metodología con los principios e identidad que le son propios.

El objetivo es tener una fecha de referencia común en torno a la cual los diferentes actores vinculados a la mediación promuevan diversas iniciativas destinadas a focalizar la atención de la ciudadanía  y autoridades sobre la importancia de contar con un marco legal y  servicios de mediación en igualdad de condiciones que el clásico sistema judicial de manera que quienes así lo deseen puedan beneficiarse de las bondades de este procedimiento.

En torno a esta fecha ya son muchas las iniciativas que se generan en distintos países de la UE, Latinoamérica y en las diversas comunidades autónomas españolas.

La Mediación se ha consolidado como un proceso sumamente eficaz para la resolución pacífica de una gran diversidad de conflictos, con consecuencias positivas para las personas involucradas y su entorno.  Con un carácter fundamentalmente preventivo, la mediación proporciona un espacio de encuentro, un entorno para la reflexión y un clima propicio para la comunicación, la asunción de responsabilidades y la adopción de decisiones.

La Mediación tiene un evidente potencial pedagógico para las personas directa o indirectamente vinculadas en el conflicto al mostrarles y hacerles partícipes de fórmulas pacíficas y eficaces para abordar problemáticas muy complejas. Por ser, además, un instrumento para la pacificación social y haberse constituido como un complemento y una alternativa a la judicialización de los conflictos sociales y familiares, el fomento de la mediación  y su regulación es un compromiso que ha de ser asumido por todos los que en ella creemos.

El Día de la Mediación es el punto de encuentro de las visiones y las personas profesionales de la mediación. Es un espacio y un momento para encontrarnos, compartir conocimientos, intercambiar experiencias, establecer relaciones de apoyo, descubrir y conocer las investigaciones, reconocer y premiar.

En esa fecha, también se instituiría el reconocimiento a grandes aportes en la mediación que se celebrará en un acto solemne que las autoridades organizarán todos los años para animar, promover  y facilitar iniciativas vinculadas a la acción mediadora.

 

Año nuevo

Da comienzo el nuevo año. Por ello Cartagena se vuelve joven y no dormirá hasta bien llegada la mañana para dar la bienvenida a este año 2014 que está repleto de esperanzas y alegrías.

Tan importante es disfrutar de las fiestas, como también es respetar la normal convivencia de todos los ciudadanos. Por ello hago un llamamiento a todos los cartageneros para que aprovechen esta fiesta de año nuevo a tope,  pero siempre respetando las normas de convivencia y de civismo.

Siempre reclamo que se celebren y disfruten al máximo las fiestas, pero siempre respetando a los demás, que por motivos personales deban de irse pronto a descansar, protegiendo los niveles sonoros, así como también cumpliendo la normativa en lo referente al consumo de alcohol en la vía pública y limpieza urbana, que ocasiones estamos hartos de ver, y que después de una fiesta o evento, son grandes las cantidades de basuras que deben de recoger los servicios de limpieza, y que afean nuestra ciudad o municipio, dando una imagen que no nos representa de ninguna manera.

Además, la Policía Local de Cartagena intensifica los controles y las inspecciones sobre las fiestas que se celebran en Nochevieja al objeto de comprobar que se realizan en locales autorizados, según establece la normativa vigente.

Cartagena cuenta en su normativa municipal con la Ordenanza reguladora de la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, que tiene por objeto regular la actuación municipal para la protección de la salud pública contra la venta, dispensación y suministro, por cualquier medio, de bebidas alcohólicas, así como su consumo en espacios y vías públicas otorgándole a los agentes de la Policía Local y funcionarios facultados al efecto, la vigilancia del cumplimiento de la normativa, por todo ello hay que recordar que está totalmente prohibido beber alcohol en la vía pública, sin olvidar que debemos de respetar los niveles sonoros establecidos en la ordenanza de ruidos y vibraciones del ayuntamiento de Cartagena.

Además sumo a estos consejos los habituales de tráfico, que sin duda alguna todos recordamos para facilitar que esta noche transcurra sin ninguna incidencia.

CONSEJOS DE TRÁFICO:

1. UTILIZAR EL TRANSPORTE DE PÚBLICO.

2. NO PARAR NI  ESTACIONAR EN DOBLE FILA.

3. SI VA A PIE, ASEGURESE ANTES DE CRUZAR.

4. NI UNA GOTA DE ALCOHOL SI PRETENDE CONDUCIR.  IMPORTANTE.

5. NO UTILIZAR EL MÓVIL AL VOLANTE.

6. CASCO Y CINTURÓN DE SEGURIDAD, SIEMPRE PUESTOS.

7. NO SE DISTRAIGA DURANTE LA CONDUCCIÓN Y PERMANEZCA SIEMPRE ALERTA.

8. MANTENGA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD Y MANTENGASE SERENO.

Recuerdo que es muy fácil disfrutar de nochevieja, que sin duda a todos nos apasionan, pero recalcando que en aras de una mayor convivencia, hay que procurar igualmente respetar la normativa no generando ruidos y molestias innecesarias.

   

Pág. 10 de 31

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information