Sábado, Enero 18, 2020
   
Texto


Rincones de Ley

La seguridad en la vivienda en vacaciones

Con la llegada del mes de julio, son muchos los que aprovechan para irse de vacaciones y en donde las urbanizaciones, los residenciales y las casas de su entorno se quedan con menos gente y esta situación es aprovechada por los ladrones para cometer robos y hurtos, por ello es necesario seguir una serie de recomendaciones y medidas que hay que tomar en cuenta para evitar contratiempos y sobresaltos en este merecido descanso estival.

Sin duda alguna son dos aspectos claves los que hay que tener en cuenta a la hora de irse de viaje y cerrar su casa, como son la adaptación de medidas de seguridad pertinentes antes de abandonar la vivienda, para evitar cualquier tipo de catástrofe o la comisión de algún robo en el interior de la vivienda.

Son muchos los ladrones que aprovechan, haciendo un seguimiento en las viviendas, en donde en verano son abandonadas durante un periodo determinado de tiempo, para cometer actos delictivos y producir saqueos.

Además los propietarios de las viviendas también de perseguir en todo momento que su hogar no sufra ningún tipo de accidente tales como incendios, rotura de cañerías de agua, cortocircuitos eléctricos u otros accidentes de similares circunstancias.

Por todo ello, y aunque la mayoría de los ciudadanos son conscientes de las consecuencias que pueden acarrear el no tomar las medidas oportunas para proteger su vivienda, si bien es recomendable recordar que tipo de actuaciones deben de seguir para proteger su domicilio.

 

CONSEJOS

1. Cerciórese de cerrar correctamente las puertas, ventanas y balcones, pero de tal manera que no ofrezca indicios de que nadie habite la vivienda.

2. No comunique su intención de irse de vacaciones, salvo a sus allegados y familiares. Son muchos los que informan de que se van a ausentar sin ningún tipo de reparo en las redes sociales, y esto puede ser un arma de doble filo, ya que es una información muy utilizada por los ladrones.

3. Desvíe el teléfono de se casa a su teléfono móvil para evitar así que suene repetidamente cuando usted esté ausente.

4. Dejen las llaves de su casa a un familiar o allegado a fin de que en caso de urgencia o necesidad pueda acudir.

5. Además procure que al que le ha dejado la llave de su vivienda acuda a vaciar el buzón de correspondencia y muestre signos de habitabilidad.

6. Guarde los objetos de valor, tales como joyas y relojes no debiendo dejarse a la vista.

7. Cierre el gas y desconecte los aparatos eléctricos que no se utilicen.

 

La Noche de San Juan y los petardos

Esta próxima madrugada del lunes al martes son muchos los murcianos que reciben con esplendor la noche mágica de San Juan, y con ella la bienvenida al verano que entra y esperado por muchos, y las calles se llenan de gente para poder ver las hogueras instaladas a lo largo de todo el municipio, además de los petardos tan esperados por algunos (…)

El uso responsable de los petardos en la noche de San Juan, es cosa de todos, por lo que hay que tener muy en cuenta las consecuencias que pueden causar si se manipulan de manera imprudente, pudiendo causar graves lesiones auditivas, auditivas o quemaduras.

Para ese uso responsable que se pide, debemos de ser muy conscientes de la clasificación que existe, de acuerdo con la peligrosidad del material pirotécnico y las condiciones para su manipulación recogida en la Directiva Europeas 2007/23/CE, pudiendo sancionarse con multas de hasta 300 €.

CATEGORÍA I: Prohibido a menores de 12 años, y son de baja peligrosidad, dado a que tienen un bajo nivel sonoro y cantidad de pólvora. Estamos hablando de productos como bombetas o bengalas.

CATEGORÍA II: Prohibido a menores de 16 de años, son de bajo nivel sonoro, y deben de utilizarse al aire libre y en zonas delimitadas. Son un ejemplo las fuentes o petardos voladores.

CATEGORÍA III: Prohibido a menores de 18 años, dado a su nivel sonoro y su cantidad de pólvora, se clasifican con una peligrosidad media para su manipulación y uso, por lo que han de utilizarse en lugares al aire libre y de gran superficie. Hablamos de morteros o truenos, por ejemplo.

CATEGORÍA IV:  Son los artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados a ser utilizados exclusivamente por expertos, también denominados «artificios de pirotecnia para uso profesional» y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana.

CONSEJOS A LA HORA DE MANIPULAR PETARDO

1. No guardar petardos en los bolsillos.

2. Mira a tu alrededor para no molestar a nadie ni tirarle un petardo.

3. Supervisar a los menores en todo momento.

4. Encender las mechas por su extremo, para disponer del tiempo necesario antes de que explote.

5. No disparar los cohetes cogidos de la mano.

6. Cerrar las puertas y ventanas de casa, para evitar posibles incendios.

7. No lanzar fuegos artificiales en lugares próximos a líquidos inflamables u otros materiales que puedan desprender vapores que puedan explotar con facilidad.

 

Hospital del Rosell: ¡Basta!

Desde la conciencia y la acción jamás hay derrota y/o perdida alguna... no somos victimas! Somos personas responsables y libres, capaces de llenar estadios de fútbol y, porque no?  de luchar por lo que somos. El miedo que intentan meternos, ya está empezando a volverse en su contra.

Tienen ya los días contados, los que no nos respetan; se les está acabando su tiempo a los que menosprecian el futuro de nuestros hijos. Es cuestión de tiempo y de hechos, el que ésta gente, que dice gobernar en 'Democracia', se vaya y nos deje vivir en paz .

Terminemos de despertar y acabemos con la pasividad, que ha hecho posible, que sus mediocres palabras y peores gestiones, nos hayan traído a esta situación. Ya hemos aprendido que juntos cambiamos esto. Ya no es tiempo de ladrones, sino de jueces. Ni es ocasión para mentirosos sin cultura ni dignidad alguna, sino de personas como tú y como yo, capaces de cualquier cosa, por no dejarse pisar más y vivir cómo merecemos.

Queremos un mundo mejor y no para caminar, que nos duelen los pies de tanto hacerlo. Si miramos para atrás, vemos que desde el principio de los tiempos se nos ha tratado así; nos preguntamos si, además de luchar, no hay alguna buena idea, para darle la vuelta a las tortilla, o moverla, para que no se queme siempre por nuestro lado. Sabemos que hay ideas, y sabemos que están entre nosotros, entre los que venimos sufriendo sus desmanes..: no podían venir de quien no las necesita!.

Unidos, no sólo vamos a dar vuelta a la tortilla, sino que vamos a cambiar la sartén y el fuego. Seremos nosotros los que marquemos el tiempo qué queremos vivir y cómo lo queremos vivir!.

Este hospital es un hito en nuestra lucha, no vamos a consentir que el Rosell nos sea robado, sería como robarnos el alma, la dignidad..: y llegados a este punto hemos dicho ¡Basta!

Nuestra salud está en juego, nuestros derechos; la justicia, si existe, nos tiene que dar la razón; porque la mentira no puede triunfar más. ¡Arriba ciudadan@s!"

 

* Integrantes de las personas que llevan cuatro meses acompados en el aparcamiento del hospital del Rosell

   

Aprovecha este puente al máximo

Este uno de mayo empieza un puente de cuatro días, lo que es un buen momento para realizar un viaje y aprovechar así para conocer otros lugares.

La concienciación en estos desplazamientos sigue objetivos claros como la necesidad de llevar una ropa adecuada, también en verano, cuando se va en moto; la necesidad que tienen los ciclistas de hacerse visible en carretera o la obligación que tienen los peatones de respetar las normas de circulación… son algunos de los mensajes que se pueden escuchar.

En definitiva lo que debemos de tener en cuenta a la hora de irnos de vacaciones es disfrutar y ser conscientes de que la seguridad vial va directamente unida a tener un buen viaje, conduciendo con prudencia, y respetando siempre las normas de circulación.

Además quiero hacer hincapié, que nuestra conducción sea responsable y segura sólo depende de nosotros mismos que aunque tenemos la percepción de que controlamos en todo momento la situación durante la circulación, acciones como el uso del teléfono móvil o la utilización del GPS suponen una clara distracción al volante, no pasando por alto otros hechos que suponen una clara imprudencia mientras se conduce, como son el manejar la radio, maquillarse, encender un cigarro, comer o centrarse en otros elementos ajenos a la circulación.

Antes de salir de viaje, me gusta hacer un fuerte recordatorio sobre costumbres que deben de ser ya innatas, y que debemos de hacerlas automáticamente a la hora de hacer un largo recorrido:

1. Planificar y programar el viaje con suficiente antelación (Trayectos, inclemencias del tiempo, incidencias de tráfico).

2. Llevar toda la documentación obligatoria en el vehículo (Permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica, Seguro obligatorio de responsabilidad civil y el carné de conducir en vigor).

3. No olvidar los triángulos y el chaleco reflectante.

4. Revisar la presión y el desgaste de los neumáticos, y recordar que la profundidad mínima permitida es de 1,6 mm.

5. Controlar el uso del aire acondicionado con una temperatura entre 19 y l 25 grados centígrados.

6. Llevar ropa  y calzado cómodo.

7. No realizar grandes ingestas de comida y tomar bebidas

8. Hacer una parada de su vehículo y descansar cada dos horas.

9. Ir descansado, procurando haber dormido correctamente antes de comenzar su viaje.

10. Llevar siempre el cinturón de seguridad abrochado, y si viajamos con menores, que lleven los sistemas de retención infantil homologados.

11. Verificar los niveles y las condiciones del aceite del motor y la batería.

12. El equipaje debe ser colocado de forma que no nos quite ningún tipo de visión.

13. Respetar los límites de velocidad manteniendo la distancia de seguridad.

 

Sobre todo, conducir con prudencia, cumpliendo las normas de circulación.

 

"Fogasa: ¿Se acabaron las garantías?"

Los trabajadores de empresas inferiores a 25 trabajadores deberán abonar el 100% de la indemnización, es decir, los 20 días por años. Ésta medida puede provocar el cierre de la gran mayoría de éstas al verse con la obligación de pagar la indemnización en su totalidad y a la vez continuar con su actividad profesional.


El pasado 2 de diciembre de 2013, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, al amparo de los previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula una enmienda en la que se añade nueva disposición final en la Ley de Presupuestos del Estado de 2014 cuya finalidad en la modificación del artículo 37, Fondo de Garantía Salarial, del Real Decreto Legislativo 1/1995.

El Fondo de garantía Salarial, en adelante Fogasa, fue creado en el año 1976 como Institución de garantía de los créditos salariales adeudados por parte de los empleadores ante la situación de insolvencia o concurso en la que se hallaban. Por ello, era la encargada de abonar tanto las indemnizaciones como salarios adeudados.

Hasta la fecha, la Institución cumplía con la finalidad para la que había sido creada, pero en la actualidad el nuevo gobierno alega que parte de abonos deben ser suprimidos pues no incentivan el aumento de nuevos puestos de contratación ni fomentan el empleado.  Se han venido modificando las cuantías de indemnización así como los topes de mensualidades a reclamar, pero parece ser que no han sido suficientes.

La enmienda pretende recuperar para el Fondo de Garantía Salarial su naturaleza de entidad de aseguramiento, limitando su intervención como institución de garantía en aquellos supuestos de insolvencia o concurso empresarial, desincentivando el despido y fomentando el mantenimiento del empleo es por ello que el  2 de diciembre se propone la supresión del apartado 8 del artículo 33 del Estatuto de los trabajadores. Este precepto permitía a las empresas de menos de 25 trabajadores la realización de despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción abonando únicamente 12 de los 20 días que hubiera correspondido de indemnización. El trabajador solicitaba los restantes 8 días de indemnización a FOGASA.

Es decir, permitía a PYMES españolas la posibilidad de que el despido no comportara consecuencias negativas en su situación económica y poder continuar con su actividad con las menores consecuencias posibles.

El BOE de 23 de diciembre de 2013 en la que se publica la Ley de Presupuestos del Estado 2014 establece en su Disposición final quinta que se suprime el apartado 8 del artículo 33 ET, y que la misma será con efectos del 1 de enero de 2014 y con vigencia indefinida. Por lo que los trabajadores de empresas inferiores a 25 trabajadores deberán abonar el 100% de la indemnización, es decir, los 20 días por años.

Esta medida todavía es muy reciente y ni la propia administración sabe cómo va a resolver los expedientes que se formulen en este sentido. Pero parece ser que solicitarán la acreditación real de insolvencia empresarial a fin de poder seguir actuando como hasta ahora, pero de momento es muy pronto para poder indicar como deberá acreditarse esa insolvencia.

Hay que recordar que la gran mayoría de empresas españolas son empresas de pequeñas o medianas dimensiones y que esta medida puede provocar el cierre de la gran mayoría de éstas al verse con la obligación de pagar la indemnización en su totalidad y a la vez continuar con su actividad profesional.

   

Pág. 10 de 32

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information