Miércoles, Noviembre 14, 2018
   
Texto

Sirenas con estrella

No cabe duda del éxito de este conjunto de chicas que se dejan la piel en el agua, si es duro el deporte en el agua, el waterpolo lo es por excelencia y en Cartagena con una trayectoria ya veterana somos/son determinantes en la región, un grupo de entusiastas deportistas del waterpolo, chicos y chicas que con muy cortas edades se desarrollaban en playas y piscinas del litoral en las disciplinas más duras de la natación.

El Club waterpolo Carthago ha sumado este año éxitos sin parangón, si bien el masculino en un partido increíblemente ajustado perdió la posibilidad de jugar la fase de ascenso en los últimos 15 segundos, las chicas si lo consiguieron, el equipo femenino abandera los éxitos del waterpolo en la región y así el primer fin de sema de mayo, austeramente y con no más subvención que algunas empresas cartageneras, modestas pero comprometidas,  disputaron en Madrid la fase de ascenso a 2º división femenina, el reto era muy importante y a pesar de no conseguirlo, solo ascendía 1 de 8, se midieron a equipos vascos, catalanes, madrileños y canarios entre otros, el papel muy destacado.

Tras ganar la liga regional en su categoría el equipo femenino, este sábado, al igual que el equipo masculino, se impusieron en el campeonato regional de la Federación Murciana de Natación, obtenido la copa, éxitos que acompañan al buen nombre de Cartagena por las aguas de la comunidad y de España.

El club Waterpolo Carthago Miralmonte es un adalid en la educación en el deporte, en el sano desarrollo de la cultura del esfuerzo, además de sus equipos absolutos masculino y femenino, cuneta con los alevines y sobre todo con el orgullo del club, con la escuela de waterpolo que hace las delicias de participantes y familiares, todo un reto para esta ciudad y el deporte en Cartagena, ¡¡¡Enhorabuena!!!.

 

Carta a la consejera de Cultura

María Caridad Banacloig Delgado, como presidenta de la Agrupación Musical Sauces y tras asistir a la sesión plenaria de la Asamblea Regional del pasado 31 de mayo, en la que no fue reconocida como Bien de Interés Cultural la labor que desarrollan las bandas de música de la Región, ha escrito una carta a Miriam Guardiola, consejera de Cultura de la Región, en la que repasa su intervención y expone las negativas consecuencias que pueden tener sobre el futuro de las bandas.



Estimada Miriam:

El pasado 31 de mayo asistí por primera vez en mi vida a una Sesión Plenaria. Lo hice en calidad de presidenta de la Agrupación Musical Sauces. En concreto escuché la interpelación sobre razones para falta de cumplimiento de la moción aprobada por la cámara de reconocimiento como BIC de la actividad realizada por las bandas de música de la región, formulada por doña Yolanda Fernández Sánchez, del grupo parlamentario socialista
(http://www.asambleamurcia.es/medios/AUDIOS%20PLENOS/20180531PLENO/3INTE0346/1YOLANDAFERNANDEZ.mp3)
y la contestación de la consejera de turismo y cultura, Miriam Guardiola Salmerón 
(http://www.asambleamurcia.es/medios/AUDIOS%20PLENOS/20180531PLENO/3INTE0346/2MIRIAMGUARDIOLA.mp3).

Impotencia, desilusión y engaño fueron los sentimientos con los que salimos del Salón de plenos los nueve directivos de distintas bandas de la Región de Murcia y yo.

Se pedía el reconocimiento de BIC a la actividad realizada por las Bandas de Música, como primer paso para que el Gobierno Regional se preocupara por este gran colectivo de nuestra Región. Se había aprobado en la Comunidad Valenciana la semana anterior. Más de 50 bandas en la Región, de las que 40 estamos federadas y tenemos escuelas de música. El Partido Popular ha desestimado esta propuesta.

Dabas las gracias por darle la oportunidad de defender al colectivo de las Bandas de Música, empezábamos bien….pero hablabas de una petición de 2013 sobre declarar BIC a la Federación de Bandas y no a la actividad de las bandas (difusión y el fomento del arte musical), que era la petición de octubre de 2017, así que, los que estábamos allí nos quedamos a cuadros Miriam. Además …intentaste desmantelar la declaración de BIC, asegurando que el Gobierno Regional ayudaba a las bandas de música de la Región de Murcia de la siguiente manera:

Primero. Hablabas de una subvención directa de 40.000 euros que recibe la Federación de Bandas de Música, de los cuales, las 40 agrupaciones musicales de la Región no recibimos ni un euro, sino que van destinados a sufragar gastos de la Federación, y organización de conciertos de la Banda de la Federación (que está conformada por músicos federados de las 40 bandas). No se distribuye Miriam, ni atendiendo a criterios según sus necesidades, ni prioridades, ni cesión de instrumentos ni nada. Informáte Miriam, antes de aseverar este tipo de rotundas afirmaciones delante de los diputados que representan a todos los  ciudadanos de la Región. Nos sentimos engañados.

Segundo. La colaboración contínua cediendo el auditorio Regional para que actúen las bandas y que la recaudación de esos conciertos los recibe la Federación. Miriam, la modesta recaudación de esos conciertos las recibimos las bandas de música que participamos en los conciertos,  no la federación, y a veces ni llega para sufragar los gastos de traslado de instrumentos, músicos y el refrigerio a los chavales. Otra vez Miriam dando a los ciudadanos datos erróneos. Y…¿debemos dar las gracias porque el Gobierno Regional cede el auditorio? ¿No es el auditorio regional de todos los murcianos, y debe estar a disposición de todos los colectivos que realicen actividades artísticas?

Tercero. Plan Asociarte. Las bandas que lo solicitaron estas ayudas recibieron 12.101,24 euros en 2016. Y en 2017, 25.181,80 euros. Lo decías muy orgullosa Miriam, pero sabes que los gastos anuales de cualquiera de nuestras agrupaciones superan los 100.000 euros anuales…¡qué son 25.000 euros para algunas de las bandas!…sabes que estas ayudas para nada contemplan la actividad habitual de las agrupaciones que son sus escuelas y sus conciertos, sino que los directivos se tienen que escudriñar la cabeza para poner en marcha novedosas actuaciones que en la mayoría de veces son más costosas que la subvención que reciben….¿tú crees que esta ayuda Miriam, es apoyar a las bandas de música por parte del Gobierno Regional? 

Cuarto. Plan Financiarte. Hablas del problema de la Banda de Beniaján. Según tus palabras Miriam, el Gobierno Regional ha solucionado el problema de 101.405 euros de deuda porque “gracias al concierto de Drilo, donde se les cedió gratuitamente el Auditorio recaudaron 12.000 euros y no se le cobraron 4000 euros de gastos”. Miriam, (12.000 €/101.405€)x100=11,83%....y no es que el Gobierno Regional haya destinado una partida excepcional en forma de subvención de 12.000 euros, sino que la Agrupación Musical tuvo que preparar ese concierto, con todo lo que conlleva, y darle la promoción adecuada para poder llenar el auditorio…¿dónde está el mérito del Gobierno, en perdonarle los gastos del auditorio? Miriam…vuelvo a preguntarte ¿No es el auditorio regional de todos los murcianos, y debe estar a disposición de todos los colectivos que realicen actividades artísticas? 

Quinto. Luego hablaste del libro de la historia de las Bandas de la Región de Murcia. Diste importancia a la historia de las Agrupaciones…..y hablabas muy emocionada de Pepa, presidenta de la Agrupación Musical de Beniaján, que estudió música a la vez que su hijo de 16 años en su escuela de Música. Somos muchos los que hemos hecho eso Miriam…y de hecho la mayoría de escuelas abrimos nuestras aulas a los adultos, pues en los conservatorios no se admiten alumnos en las enseñanzas elementales…¿No es un mérito más si tanto te emociona para declarar BIC la actividad de las Agrupaciones Musicales? 

Acabas Miriam, pidiendo que no seamos demagogos comparándonos con Valencia, cuando se ha pedido exactamente lo mismo, y acabas tu alocución diciendo de nuevo que se ha pedido como  BIC la Federación de Bandas. No eres nada clara Miriam.

Para terminar, te diré los que le dijimos a Yolanda Fernández, que se dignó a escucharnos una vez terminadas las intervenciones. La Administración Pública no ha temblado para obligarnos a todas las escuelas a dar de alta en la Seguridad Social a nuestros profesores a raíz de tu tan conocido problema de la Agrupación Musical de Beniaján. Todas las escuelas lo hemos hecho, creando 320 puestos de trabajo. La Agrupación Musical Sauces ingresa todos los meses en la Seguridad Social entre 2.500 y 3.000 euros. Haciendo un cálculo aproximado….suponiendo una media de 2.000 euros por escuela, por 40 bandas…son 80.000 euros
mensuales que las Bandas ingresamos en las arcas de la Seguridad Social…..aproximadamente unos 800.000 euros al año, aparte de las retenciones de IRPF….¿cuánto recibimos en total de subvenciones por parte de la administración regional, Miriam….en 2017 según tus cifras…40.000 de la federación+ 25000 en plan asociarte…65.000 euros? ¿Así es cómo reconoce el Gobierno Regional la actividad de nuestras Agrupaciones Musicales? 

Muchas de nuestras escuelas están abocadas al cierre si no se reciben ayudas Miriam, porque la única solución es subir las cuotas a los usuarios y muchos de ellos no podrán pagarlas y si no hay alumnos, no hay escuela, ni profesores, ni sus puestos de trabajo. Los Ayuntamientos están haciendo lo imposible por ayudarnos, pero muchos de ellos tienen intervenidos los presupuestos y no pueden hacer nada….Miriam…¿echamos por tierra el trabajo de las Agrupaciones Musicales que cómo has leído en el libro, muchas de ellas son centenarias? ¿O nos echas un cable como consejera de Cultura?

 

Pág. 9 de 143

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information