Jueves, Abril 02, 2020
   
Texto


Rincones en abierto

El silencio una herramienta de control personal

¿Qué es el silencio? ¡Para qué me sirve aprender a usar el silencio o callarme?
El silencio desde punto de vista de las neurociencias se convierte en una agonía que puede ser enloquecedor para mujeres u hombres. No vivimos el silencio con alegría o gratitud. Sólo si estás delicada o delicado de salud, puede apetecer más un sonido vacío o desmayado.

El silencio puede significar una agonía existencial referente a la muerte. Mientras para otros grupos humanos, acogen y miman su vida cotidiana ese vacío ensordecedor. Nos vienen los recuerdos de los monjes y monjas que habitan en monasterios recluidos en el silencio, como un bálsamo espiritual para corazón.

El silencio se convierte en una ausencia de sonidos pianisimos o tremebundos. Si fueras callado al preguntarte, puedes servir grotesco en no  dar respuestas a cuestiones inmediatas, referidas a tu vida o trabajo.

Sabes qué puedes llegar a convertirse el receptor de una comunicación , como un ser humano nauseabundo o repelente. No uses el silencio para dar respuestas por calladas. Los excesos de un lado u otro, te marcan tu personalidad.

El silencio se nos convierte en cómplices para no dar explicaciones.

El silencio aliados de soledades no adquiridas o deseadas.

Unos silencios entrelazados con miradas humanas, gritándonos complicados sigilos y acribillándonos las miradas con reservas de sentimientos.

A través del tiempo los templos y monasterios eran lugares del culto del silencio.Éste roto, a su vez por campanas, cánticos y salmos de las horas litúrgicas de siglos en la tierra del Sureste de España.

Al lado del Campo de Cartagena, no hay muchos monasterios que yo conozca. En mi caso son dos, y si hubiera otro, no dejé el lector de mencionármelo, y con gusto intentaré conocer.

Ah, se me olvidó mencionar un Monasterio de Carmelitas Descalzas asentadas en Tallante. Aún, no tengo referencias sobre su estado y sitio del silencio.

El primer Monasterio, un Monasterio referido a la Alta Edad Media, San Ginés de la Jara, para imbuirse en el misterio de este lugar de siglos. Unas salidas inocentes, nocturnas e inolvidables para visitarlo con bicicletas y luces. Tiempos de verano en el Mar Menor,  dispuestos a explorar sin ningún mal.

El segundo Monasterio, un Monasterio Trapense, Ntra.Sra. de la Paz, corría el año 1975 para su fundación a las Hermanas de Alloz (Navarra). Se establecieron en ese campo cartagenero, cercano y lejano al ciudadano, haciéndole de un sitio idílico para retiro de silencio y paz.

Si bien, este último se ve invadido por la civilización, entre autovías y movimientos agrícolas, no vamos a dejarlo de recomendar por ser un lugar ideal para el culto y silencio. Tanto, para ateos, creyentes como peregrinos. Una roca en el camino que te puede llevar desde el puerto de la ciudad, hasta Caravaca  de la Cruz.

Por caminos y senderos que te dan deporte, desarrollo personal y silencio al caminar. Como nuevos estilos de senderismo rural.

En sí, el silencio puedes practicarlo mejor de noche, y cerca del bosque, campo y mar. El sonido de las brisas, oleajes, revolotea de hojas, ramas y pájaros. No te quepa duda que te darán la respuesta para : poder adquirir esta competencia objetiva y necesaria para ser realista ante la respuesta de problemas.

El silencio es una herramienta social y personal que debes aprender. Sólo, desaprender a hablarle a los demás.

Inicia, diálogos contigo mismo y la naturaleza. Pueden darte las competencias para poder superar lleva silencios necesarios que te harán operativo en liderazgo.

En concreto, la noche silenciosa rota por el repicar de un campanario dando las notas justas para aprender a controlar tiempos y pausas de tu vida. He querido dejar y grabar, muestra de la riqueza de nuestra ciudad y comarca. Usando lo cotidiano atando al silencio, el callar, el diálogo justo, las emociones, los  sentimientos y  las neurociencias para el desarrollo personal.

Webgrafia:

-Los enigmas del silencio. Neurociencias. Revista digital la Mente es maravillosa. Consultado el día 2 de marzo de 2020 en , https://www.google.es/amp/s/lamenteesmaravillosa.com/los-enigmas-del-silencio/amp/

 

'Gracias'

Gracias a todos lo que hicistéis posible que el pasado jueves 27 de febrero se celebrara la tradicional Llamada Literaria de la Semana Santa de Cartagena en su 50 aniversario y por primera vez en la iglesia de Santa María de Gracia, pilar fundamental de nuestras procesiones.

Fue emotivo contemplar la iglesia llena de procesionistas, de amigos y hermanos, que se acercaron a ser partícipes de un aniversario singular, donde se recordaban a aquellos que a lo largo de nuestra historia, pasaron y dejaron huella en esta llamada y en nuestra incomparable Semana Santa.

Mención especial a los participantes, que con sus versos, trajeron ante nosotros recuerdos y sentimientos bellísimos, junto a su cálida y fraterna amistad que siempre llevo en mi corazón. Ellos fueron Ana Ros Serrano, María Luisa Carrion Fernandez, Angel García Bravo González, Miguel Alberto Guillén Pérez y Antonio Navarro Zamora.

Gracias a la voz de la gran Isabel Nicolás que puso si arte y su corazón en cada Saeta....
Gracias, al redoble inconfundible del maestro David Esteban Carrión haciendo, una vez más, la tradición que iniciara su querido abuelo, el siempre recordado 'Maestro Esteban'.
Gracias a la agrupación musical Sauces por poner "banda sonora" de lujo, con la maestría que les caracteriza, desde el principio al final del acto.

Gracias a:
- David Martinez Noguera (representando a la alcaldesa).
- José López Martínez, quien estuvo apoyando las tradiciones de Cartagena, a pesar de un Pleno que comenzó a las 9.30 de la mañana y aún no había acabado a la hora del inicio de este acto. (Gracias también por tu cariño (que es recíproco) y esa cálida cercanía que siempre luces ante esta simple procesionista.

Gracias a mi amigo Toni Calderón, diputado de la Asamblea Regional, por dejar otros compromisos para estar allí, como hace siempre cuando se trata de Santa María de Gracia, de Semana Santa y de mí. Muchos años de amistad contigo y con tu esposa, Toni, y mucho cariño desprendido hacia la Cofradía Marraja y, especialmente, desde el coro de San Diego, en esos triduos al Nazareno en los que habéis participado, desde hace casi tres décadas y, por su puesto, en la exaltación poética a nuestra Pequeñica.

Gracias a Jesús Muñoz Robles por estar con nosotros junto a su esposa, María Comas Gabarrón. Sobre todo, por seguir durante 10 años la ruta marcada por el recordado y querido fundador de esta Llamada, Manuel López Paredes, y por pasarme el testigo hace dos años con el cariño, la disposición y la confianza con que lo hizo.

Gracias también a los hermanos mayores (Juan Carlos de la Cerra, Manuel Martínez Guillén y Ramon Pérez Saura) por estar y por compartir en sus redes cofrades la invitación al evento.

Gracias a los presidentes de agrupaciones y al Procesionista del Año 2020, Manuel Ponce Sánchez.

Gracias a todos y cada uno de los asistentes que lograron dar calor y color de diferentes cofradías a un acto especial.

Gracias a los que no pudieron ir, pero que manifestaron su apoyo y su cariño.

Gracias a los medios de comunicación, en especial Cartagena de Hoy, Cope, Onda Cero, Cartagena Actualidad, la Verdad, la Opinión etc.

Gracias también a Joaquín Meroño Meroño, Nicomedes Gómez, Paula María Cervantes, Fernando Nadal Férez, Alfonso Alfonsete Ochando y, en especial, a mis hermanicos José María y Caridad García Romero, quienes hacen fácil lo difícil y siempre están a mi lado. Sin ellos no sería yo.

Mención especial también merece el pregonero de tal aniversario, que además de realizar una oratoria maravillosa, ha puesto su trabajo y su corazón para que todo saliera bien. Muchas gracias Manuel Salmerón Martínez, querido amigo y hermano. Gracias por contagiarnos tu ilusión. Gracias por estar. Gracias por todo lo que haces por Santa María de Gracia. Gracias por ayudarnos a 'echar para alante'. Muchas gracias por estar a nuestro lado siempre.

Espero que el próximo año, al igual que éste, podamos celebrar la LI Edición de la Llamada Literaria como nuestra Semana Santa y Cartagena merecen.

Muchas gracias a todos. Dios os guarde siempre.

 

'Banderas…'

Los ‘useños’, en las viviendas  de  sus  respectivas regiones ( Estados) utilizan frecuentemente un mástil único, en el que se enarbolan dos banderas: una de ellas. de su Estado particular…o de cualquier otra ”ocurrencia”, como la Confederada, o la pirata…; sin problemas. Pero sobre ellas, sobre “cualquier ocurrencia” ha  de prevalecer la de las  barras y estrellas, la que une, sin fisuras, a blancos, negros e hispanos; a demócratas y republicanos, a católicos y protestantes. Y todos ellos, con la mano en el pecho cuando suena su himno.

Y aquí, el gobierno de la nación trata  con honores propios de países extranjeros en visita oficial, a los dirigentes regionales que desafían y ofenden a la Nación.  En sus reuniones se observan dos mástiles de la misma altura, con banderas de la misma dimensión, sin preeminencia.

En realidad, a falta del mástil  único norteamericano- con su evidencia de prioridad- ante la ”inconveniencia” de ostentar  la absoluta  prioridad que le corresponde al símbolo común, el Gobierno español, en las próximas reuniones con los separatistas  debería  exhibir únicamente la bandera cuatribarrada, símbolo del reino de Aragón, profundamente de española. Ya Primo de Rivera (José Antonio, claro)  hace 85 años la propuso como  bandera de España, bandera de todos.

Como en tantas ilusionadas propuestas, tampoco le hicieron caso en eso...

   

'Un café, 40 céntimos'

Era hacia el año 2007 cuando el entonces presidente del Gobierno de España, el inefable Rodríguez Zapatero, ante una sorprendente pregunta, respondió que “un café costaba 80 céntimos de euro”…con el comentario general de que “no estaba en la calle”, ya que, para entonces, en Madrid costaba unos 1.20€; aunque en realidad  “a él” le costaba en efecto los 80 c. que aseguró, olvidando señalar que se trataba de la subvencionada cafetería de las Cortes… Una significativa anécdota repetida durante años.

Y ahora , tantos años después, resulta que en Cartagena, en un conocido centro médico –cuyo nombre no menciono- muchos pacientes en espera; muchos acompañantes; muchos profesionales sanitarios pueden tomar un café, “recién molido” por 40 céntimos de euro.

Tal vez el presidente Zapatero, si vuelve alguna vez de Venezuela, pueda comprobarlo.

Le invito, con mucho gusto.


 

'La modernidad sólida bimilenaria'

En esta segunda década de siglo XXI, se ha escrito mucho sobre la sociedad de la Comunicación y la Tecnología. Además, un interés creciente en la investigación del cerebro y sus funciones ejecutivas. El positivismo racional que lleva a la sociedad, olvidarse de otras necesidades básicas.

Las nuevas tendencias de capitalismo que movido por los dictados digitales y multinacionales competitivos, son altamente lesivos para determinados puntos del planeta.

El sistema de la economía, social y mundial se basan en un todo que se interrelacionan, unos países con otros. Unos estados que no respetan las leyes internacionales, frente a otros con tendencias supremas.

No dudo, como ejemplo, poder recuperar las noticias recientes sobre : el coranovirus de “Wuhan”; las terribles “Depresiones de Niveles Altos”(DANA); las altas temperaturas; los deshielos de los glaciares y los intensos incendios de la Amazonia y Australia.

En sí, la emergencia de un cambio climático presente que no ausente. Esto es, una preocupación inmediata de la sociedad. Sin ir más lejos, la propia degradación próxima del Mar Menor.

Asimismo, el ser humano no está más comunicado con su iguales o sociedad porque use más las redes sociales. Unas redes con un :clic, puede dar una soledad que no da la tan deseada comunicación felicidad para el hombre y la mujer. Esta felicidad que deberían traer la Comunicación y la Tecnología del siglo.

De otro lado, Zygmunt Bauman, filósofo y sociólogo, presentó su famosa respuesta de esta situación como una “ Modernidad Liquida “.

Una sociedad liquida sin arraigo a lo laboral, material y el amor en la sociedad. Una sociedad que exige movilización para el capitalismo más complejo y salvaje.

“La Modernidad Líquida es una categoría sociológica que sirve para definir el estado actual de nuestra sociedad. Bauman la define como una figura de cambio constante y transitoriedad, atada a factores educativos, culturales y económicos. La metáfora de la liquidez intenta demostrar la inconsistencia de las relaciones humanas en diferentes ámbitos, como en lo afectivo y en lo laboral. Las redes sociales juegan su parte en ello, ya que nos permiten conectarnos con todos, pero a la vez desconectarnos cuando queramos: un clic representa un muro o un puente en las relaciones humanas.”(Universa México, 2016, págs 3-4)

De igual importancia, el hombre se da cuenta que la energía fósil, petróleo, destruye el planeta. Andreu Chistopher Bach ve la situación como:

 “...que ha surgido al azar, que se ha creado sin ningún sentido; o a lo sumo, para que esta sirva de combustible para parque móvil del homo sapiens moderno y, éste con un puro en la boca, se pasee caprichosamente en su Cadillac por donde le salga las narices “ (Christopher , A.2019,pág.29)

Por lo tanto, siento la necesidad de dar una reedifinición a la modernidad sólida.

 De otra manera la “ Modernidad Sólida Bimilenaria” no puede ser liquida.

 La metáfora está que si eres “ líquido te conviertes en una materia altamente incomprensible, un estado físico de volumen sin forma fija.”

El hombre de la Modernidad  sólida Bimilenaria tiene que ser “ una sustancia compresiva racional con una solidez maleable a los avatares personales y sociales entre iguales, como entre sociedades en la diversidad “ .

Una Modernidad Sólida Bimilenaria del siglo, con distintas formas,pero sin llegar a romperse por los avances de la Comunicación o la Tecnología.

De nuevo, el homo sapiens sigue teniendo unas necesidades físicas y espirituales. Unas con otras deben ser compatibles en la Humanidad. Los pueblos del mal llamado Tercer Mundo buscan la burbujeante supuestas sociedades felices de la Europa Occidental.

Es decir, estamos en otro ciclo histórico de movimientos migratorios clandestinos o legales. Unos por necesidades físicas , otros por búsquedas de manos de obras especializadas.

La Modernidad Sólida Bimilenaria versus a la Modernidad Liquida. Recíprocamente deben dar respuesta a estas necesidades enmarcadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de la conservación del planeta. Unos planes reales, no ficticios para eslóganes.

Mejor dicho, la Modernidad Sólida Bimilenaria debe realizar una transición del ser humano a la naturaleza. Un homo sapiens que cuiden del mundo. El consumidor debe no competir por llenar su armario de ropa; tener mejor coche o la mejor casa.

De hecho, el hombre como hijo propio de la naturaleza debe vivir en ella sin alterar. El ser humano usará sus actitudes, competencias y moralidades para la búsqueda del Bien Socio-Natural.

Alrededor de compaginar, un progreso para regresar a la vida sana y saludable. Las investigaciones se orientarán en las mejoras de las condiciones humanas globales.

De igual importancia, poder ser sólido en materia de las actitudes y valores. A la vez que maleable a los cambios, dándole una sustancia al progreso de los problemas presentes. Eso si, no siendo liquido, insulso de pensamientos y automáticos de los sistemas mundiales.

En conclusión, un hombre sólido y maleable en sus actos y actividades. Con una capacidad empática y resilencia a los cambios del planeta de este siglo. Una Modernidad Sólida  Bimilenaria versus una Modernidad Liquida, puede llegar a ser incomprensible como fugaz.


BIBLIOGRAFÍA

-Bauman Z.(2004).Modernidad Liquida. Fondo de Cultura Económica Argentina.  Tercera Reimpresión (PCE Argentina. Buenos Aires
-Christopher,A.(2019).La gravedad que supone la explotación del petróleo. La sangre de la Tierra. Mándala Ediciones. Madrid.
-Origoni Y.(2016).Una introducción a la Teoría de la Modernidad Líquida. Revista digital Universa México. Publicado el 20 de octubre de 2016. Consultado el día 23 de octubre de 2020 en, https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/10/20/1144779/introduccion-teoria-modernidad-liquida.html


De Antonio Carlos González-López
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



   

Pág. 3 de 75

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information