Domingo, Abril 05, 2020
   
Texto


Rincones en abierto

Seguimos esperando...

En La Aljorra seguimos esperando la construcción de un colegio que reúna las condiciones para una educación de calidad. Se van sucediendo las promesas con los retrasos en los plazos, van cambiando a los consejeros, directores generales, concejales y en La Aljorra se sigue escolarizando a los niños en unas infraestructuras educativas deficitarias.

Estamos hartos de que "los nuevos" se escuden en eso, en que ellos no estaban cuando se nos dijo esto o aquello, y para que se entere todo el mundo y no haya más excusas desde la plataforma por un único colegio en La Aljorra hemos convocado una manifestación el próximo día 8 de noviembre.

No queremos que nos sigan prometiendo cosas, queremos que cumplan los plazos y que las administraciones funcionen, independientemente del partido y/o personas que estén en cada momento, las necesidades de los ciudadanos no deberían de depender de quien esté al mando. Y por supuesto, debería de haber fluidez en la comunicación entre administraciones y entre las áreas de la misma administración. No alcanzamos a entender, que tengamos que informar desde la plataforma a la concejalía de educación de los problemas que hay para terminar el soterramiento de la línea de alta tension, porque la concejalía de infraestructuras no les ha informado (o ellos no han preguntado), y que desde la Consejería de educación se trabaje en un anteproyecto y proyecto de construcción de un nuevo centro en un solar que los técnicos de la Consejería educación han dado el visto bueno y que luego se deje abierto que la Consejería de Fomento pueda denegar el cambio de uso de suelo de la parcela en cuestión.

Trámites burocráticos necesarios, pero interminables que prolongan las soluciones a la problemática existente, haciendo que los problemas se enquisten, que la población se desespere y en este caso que los niños y un pueblo entero sufran las consecuencias de una mala gestion. Una vez más, queda patente la incapacidad de nuestros políticos de gobernar y su aptitud para realizar este trabajo de dedicación a mejorar las cosas.

 

La riada de la marmota y el MaL Menor

La solución a las continuas riadas estaría en un gran canal de recogida de las aguas de las ramblas que desemboque en el Mar Mediterráneo para evitar que se repitan inundaciones en el campo de Cartagena y el Mar Menor, otra opción es hacer dos canales, uno paralelo a la autovía de La Manga que desemboque en las Amoladeras entre Cabo de Palos y La Manga, previamente habría que invertir en retirar los estériles contaminados de la Sierra Minera.

El otro canal con más capacidad llevaría las ramblas de el Albujon, Los Alcázares y San Javier a la zona del Mojón en San Pedro del Pinatar, como mal menor puesto que el Mediterráneo tiene más capacidad de regeneración que el Mar Menor.

Los gastos correrían a cargo de la Administración del Estado que es la que tiene competencias en ramblas, coordinándose con la Administración Autonómica y los municipios afectados.

El problema que ocasionan las aguas torrenciales y que se solucionaría desviando las aguas al Mediterráneo es de dos tipos:

a) El DRAMA HUMANO de miles de familias que lo han perdido todo 2 veces en menos de 3 años. Cada vez que se anuncie lluvia en la zona miles de vecinos van a vivir la psicosis de que vuelva a pasar lo mismo. Con la injusticia añadida de que si no estás empadronado no te cubre el consorcio de seguros.
b) El DRAMA ECOLOGICO, la biodiversidad del Mar Menor esta cada vez más amenazada con estas lluvias torrenciales y con lo que arrastran, como los metales pesados de los suelos contaminados de la Sierra Minera, y los vertidos agrícolas (durante todo el año) que está causando la eutrofización del Mar Menor por exceso de nutrientes.
Hasta ahora se han realizado pequeñas obras “parches” que no solucionan el problema, por lo que se requiere una gran obra como la realizada en su día en Valencia para desviar el paso del Rio Turia por esta ciudad o los colectores de la Media Sala en Cartagena que también están dando buenos resultados.

Al margen de esta obra y en la situación global de emergencia climática mundial en la que se requiere más concienciación con el medio ambiente, aunque que España cumpla no significa que se vaya a parar el cambio climático puesto que este depende de todos los países, y los más contaminantes son China y la India, el cambio climático es el que está provocando que el Mar Mediterráneo tenga más grados circunstancia que ocasiona que la gota fría nos visite con más frecuencia.

En la comarca del Campo de Cartagena se podrían realizar actuaciones encaminadas a la retirada de residuos mineros de la Sierra Minera que afectan a la salud de muchas poblaciones y al Mar Menor, también se podría incentivar la agricultura ecológica haciéndose cargo la administración de la renta que dejarían de percibir los propietarios de terrenos que voluntariamente optaran por pasar a este modelo más sostenible durante el tiempo que no pueden cultivar por este motivo (3 años sin cultivar se requieren para que los terrenos de uso agrícola intensivos pasen a ser ecológicos), también estarían exentos de pagar la contribución rustica.

Habría que incentivar mas el arbolado, ya sea forestal en los montes o agrícola como el algarrobo en las zonas de secano y en la zona de regadío cítricos u otro arbolado con abundantes hojas que haga de freno a la fuerza del agua caída de forma torrencial evitando que esta con la fuerza de la caída arrastre parte de la tierra agrícola al Mar Menor.

A lo largo del recorrido se podrían realizar varios pantanos de recogida de agua que luego se utilizaría para riego por lo que también ayudaríamos a paliar la situación de sequia que vivimos cuando no hay riadas.

Otro de los sectores que saldría beneficiado es el turístico, miles de empleos están en juego y muchos más se pueden conseguir con un Mar Menor en buen estado.

Modificación de la tipología de los puertos. Se deberían levantar escolleras para sustituirlas por pantanales sostenidos por pilares y faldones que reflejan y atenúan el oleaje, permitiendo la circulación del agua.

Además de lo anteriormente mencionado habría que incidir en mayores niveles de protección para la laguna y evitar más desarrollos urbanísticos como el de La Manga o la última gran urbanización que se hizo en el Mar Menor la de las Lomas de Rame, en el municipio de Los Alcázares que actuaba como filtro verde además del impacto visual que tienen las torres cuando vas por la autovía.

Como conclusión poner en aviso a los vecinos afectados de que puede haber intereses políticos o ideológicos que utilicen su frustración para sus intereses propios, puesto que se va a hablar mucho de supuestos culpables pero es probable que NO OS DEN UNA SOLUCION DEFINITIVA que es la de desviar las aguas que llegan al Mar Menor porque tengamos agricultura ecológica o la otra si viene una riada las casas se van a seguir inundando y aunque tengamos más arbolado, ¿Cuántos años necesita un pino para crecer?, ¿vais a esperar 20 años de riadas?, que todo esto algo quitara pero no será suficiente, además de que volverían a saltar los alcantarillados que junto con los arrastres de las ramblas volverían a anegar el Mar Menor.
FIRMA !!!

Si no lo haces por ti, hazlo por tus hijos. Un Mar Menor en buen estado es la mejor herencia que les puedes dejar.

  • Enlace para firmar:

https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fchng.it%2F7CTCMBm5%3Ffbclid%3DIwAR2HXcGdFah3xI6-97WKT5ABtQyJEF9Yo5RlvWvUyfMGV_H93-Rq9N2ex3c&h=AT0Kr8sncu-YudeAIDYB_i5Pjs3cwfPzTppg9sJuMtUYNozWiVzD0aoEor1CamJVzj-4p-35Phn64na8LjyqXpPRis6hAqbgtlmWG-G4MM2cuHDEOQ9tW_SMSJNaw28AXI2wwN9eQzBU2HFdEmruRJAN0osOq5djJg


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía,

 

"Déjense de tanta habladuría y póngase a trabajar"

Otro retraso más en la construcción del nuevo colegio en La Aljorra, otro incumplimiento de palabra de los políticos regionales. Hace un mes nos dijeron que el uno de octubre nos citarían para presentarnos el anteproyecto de nuestro nuevo colegio, a día 4 de octubre nos dicen que nos citarán en 15 días. Si se marca un plazo de 1 mes para entregar el anteproyecto ¿como es posible que puedan cambiar la normativa a su antojo?

Lo que más nos llama la atención es que llevan más de diez años aplazando esta obra. En 2011 nos dijeron que se retrasó por el terremoto de Lorca y ahora en 2019 nos han llegado a decir que se ha retrasado por la DANA, parece que la naturaleza está en contra de que se construya un nuevo colegio en La Aljorra.

Mientras tanto nuestro pueblo no progresa y nuestros pequeños siguen escolarizados en centros precarios, ¿Hasta cuando va a durar esto?

Desde la plataforma estamos empezando a plantearnos convocar movilizaciones vecinales, para reclamar lo que es básico para nuestro pueblo, un colegio con espacio suficiente para todos sus alumnos, y acondicionado para recibir una educación de calidad.

Señores políticos, déjense de tanta habladuría y pónganse a trabajar, en La Aljorra ya sólo nos creemos lo que vemos, queremos que vengan con hechos y no con falsas promesas, indicando plazos que no van a cumplir. Un colegio nuevo es lo que queremos y lo queremos ya!!


   

'El urbanismo y la agricultura salvaje. ¿De aquellos polvos estos lodos?'

En los últimos veintitantos años, el PP apostó por potenciar la construcción de viviendas y la agricultura intensiva como motores económicos regionales. Ya explotó la burbuja inmobiliaria hace unos cuantos años y ahora, estas inundaciones certifican el error de la insostenibilidad agraria que tanto ha promocionado el PP.

Ambos factores han incidido de manera directa en la alteración que sufre el Mar Menor, por lo que se podría (en mi opinión se puede y se debe) deducir que existe una relación directa entre las políticas del PP y el estado desastroso en la que se haya la laguna salada más grande de Europa. Hay una relación fortísima entre ej hecho de que "a más construcción de viviendas y cada vez más agricultura intensiva en esta Comunidad Autónoma deficiente en recursos hídricos, peor para el Mar Menor". Y ya vemos la ruina que nos ha traído. Nos vendieron “pan para hoy y hambre para mañana”.

No todos los agricultores son malos ni tampoco todos los constructores también lo son. Pero muchas sus prácticas en muchos casos sí han sido lesivas, y se ha comprobado estos años, con viviendas construidas en lugares inapropiados, en muchos casos con materiales de baja calidad o con la potenciación de la agricultura intensiva.

Muchos de los problemas (también a mi parecer) causados por las inundaciones son debidos a malas planificaciones urbanísticas de los Ayuntamientos, la agricultura intensiva se ha comprobado que también ha influido en ellas, pero no hay que olvidar la dejación de funciones o mala praxis de la Comunidad Autónoma, de Ayuntamientos y de la Confederación Hidrográfica en sus cometidos de control y seguimiento de sus infraestructuras y responsabilidades.

Lo “bueno” de la burocracia (por buscarle algo positivo a la redundancia de las cosas) es que “se supone que tanta gestión y papeleo implica que cada parcela de responsabilidad debe de estar más controlada” y por lo tanto, ha de ser más efectiva, por ello, el “salvajismo urbanístico” cometido en los últimos 70 años en este país, acentuado en los últimos 40 años en la costa mediterránea y especialmente en los últimos 25 años en las zonas costeras y aledañas de éstas en la Región de Murcia, ha de ser investigado, y los responsables de que no se hayan cumplido ni las normas más elementales ni el sentido común, han de responder por sus acciones, aunque en este caso, habrían de responder más por sus inacciones u omisiones. Los distintos organismos han de identificar y dar a conocer a la ciudadanía el nombre de tales responsables, los puestos que ocupaban y ocupan, pues los hechos son lo suficientemente graves como para que sepamos la ciudadanía “quienes nos han gestionado y cómo lo han hecho”, pues lo hacían como servidores públicos.

Ya han pasado dos semanas desde las riadas e inundaciones del día 12 de Septiembre y viendo las cosas con perspectiva, me animo a decir que los responsables de esos desastres tienen nombres y apellidos. “No propongo una caza de brujas”, ni un ejercicio de “transparencia made in Vox” para perseguir a determinadas personas que realizan unas funciones que ellos desprecian, sino que propongo un ejercicio de responsabilidad cívica, para que estos hechos no se vuelva a dar jamás y también para que quien la haya hecho, que la pague. ¡¡Ya está bien de “irse de rositas” tras hacer “cagadas”!!. Alguien algún día le ha de poner el cascabel al gato, y ya es la hora, porque o se hace ya, o estos dramáticos sucesos seguirán ocurriendo en un futuro próximo.

Para ser político, lo mínimo que se le ha de pedir a cualquier persona es honradez y honestidad. Tener estudios superiores, lo único que refleja en algunos casos es que supuestamente, esa persona ha adquirido determinados conocimientos sobre temas concretos, pero no es un indicativo válido de valoración efectiva de la gestión pública o de capacidad de gobernanza.

El urbanismo asalvajado que se ha venido practicando en esta Comunidad Autónoma es un reflejo fiel del modelo de sociedad egoísta y cortoplacista en la que vivimos. Se obviaron informes de geólogos, de arquitectos o de ingenieros en pos del “desarrollo” de los planes urbanísticos y del humano. Se han modificado leyes para hacerlas “ad hoc” al interés del gobernante de turno, o del empresario afín a tal o cual partido político para que “hiciera su agosto”…, y de esos polvos, ahora, estos lodos.

¿Cómo es posible que en el medievo y en la antigüedad, con las carencias técnicas y mecánicas de entonces se mantengan en pie gran cantidad de edificios y estos no sufran daños por riadas?

Voy a meter el dedo en la llaga.
¿Es oportuno solicitar la declaración de zona catastrófica cuando sucede una catástrofe provocada en un tanto por ciento muy elevado por malas decisiones de gobernantes actuales o recientes? Y lo que más me irrita…, ¿tiene capacidad moral el PP para pedir al Gobierno de España que cargue con el 100% de las ayudas cuando en 2.016 no lo hicieron (recordemos que gobernaba M. Rajoy) y lo ocurrido ahora tiene mucho que ver con no haber paliado el gobierno del PP en su momento los problemas que ahora han ocasionado estos desastres.

 

'La Palma, engañada en los presupuestos participativos 2018 de Cartagena'

Los palmesanos estamos siendo víctimas de un engaño por parte del Ayuntamiento de Cartagena con respecto a la ejecución de los presupuestos participativos. Acusamos al Ayuntamiento de no cumplir con la ejecución de las obras aprobadas, por eliminar una obra injustificadamente habiendo dinero para ejecutarla y por falta de transparencia en todo el proceso. Pasemos a demostrar dicho engaño.



En el DISTRITO 6 ( La Palma, La Aparecida, La Puebla y Los Médicos ) hay un claro desajuste entre el dinero asignado al distrito de los presupuestos participativos del 2018 ( 180.104 € ) y las 2 obras aprobadas que son la remodelación de la plaza de las Peñas y el huerto de Cándido por un importe entre ambas de 135.000 €.Y la pregunta obvia que se deduce de estos datos sería
¿ dónde están los 45.000€ restantes hasta completar los 180.104 € asignados ? Lo lógico es que esos 45.000 ,más algún dinero procedente de las bajas, se hubieran invertido en la 3a obra más votada por los vecinos y que se trata de la remodelación de la plaza Trovero Marin, pero no ha sido así , pues esa obra no se ha llegado a aprobar y el dinero simplemente no parece por ningún lado .Veamos por separado en qué situación se encuentran cada una de estas obras:

- LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LAS PEÑAS adjudicada finalmente en 93.000€ es la
única de las obras que se está ejecutando pero lleva un retraso importante y aunque el Ayuntamiento dice que está ejecutada en un 95% ya hace algún tiempo, no es cierto, ya que la obra ha sufrido parones importantes desde el comienzo de las obras. En varias ocasiones han prometido que la van a terminar próximamente y hasta la fecha siempre han incumplido los plazos que habían dado.

- EL ACONDICIONAMIENTO DEL HUERTO DE CÁNDIDO presupuestado en 70.000 no se ha realizado. Este acondicionamiento consiste en poner una valla y una puerta al huerto, pero lo único que ha hecho hasta la fecha ha sido derribar una construcción que existía en el interior del huerto. EL Ayuntamiento dice que está ejecutada en un 35 % pero la realidad es que las obras no se han iniciado aún y lo que es peor , el huerto no ha recibido un riego en condiciones para evitar que se sequen los árboles.

- LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA TROVERO MARÍN fue la tercera obra más votada por los vecinos de los presupuestos participativos pero que no se llegó a aprobar por contar solo con 45.000 sobrantes de los presupuestos participativos de nuestro distrito. El Ayuntamiento en estas casos actúa dejando obras como ésta en una especie de limbo para aprobarlas posteriormente añadiéndole un dinero procedente de las bajas al dinero que hubiera quedado sin asignar. Es por ello que el propio Ayuntamiento afirmara en su página web, antes de que se supiera nada sobre las bajas que “ hay dinero suficiente” para realizarla, pero ese dinero no aparece por ningún lado . Entendemos que esos 45.000 € han sido simple y llanamente desviados a otras obras. Insistimos en que si estamos equivocados que nos demuestren que estamos en un error y lo aceptaremos. Cuando más tarde el Ayuntamiento en darnos una explicación, más nos reafirmaremos en nuestra idea de que ha habido un desvío de ese dinero, que solo lo saben los que manejan esa información. Por si hay alguna duda de que los palmesanos estamos siendo engañados y discriminados, vamos a demostrar que en otros distritos si se han ejecutado obras que inicialmente no estaban aprobadas y que en cambio la plaza Trovero Marín ni se ha aprobado ni ejecutado, estando en una situación similar.Además el dato definitivo de este trato discriminatorio que estamos recibiendo por parte del
Ayuntamiento lo aporta la siguiente comparación que vamos a hacer entre nuestro distrito 6 ( La Palma, La Puebla, La Aparecida y Los Médicos) y otros distritos.
- En el distrito 1 ( Zona Oeste )inicialmente solo estaban aprobadas 3 obras, pero al final se
incluyó una 4a obra ( el talud de entrada a Tallante).
- En el distrito 3 ( El Plan - San Félix)fueron aprobadas inicialmente 3 obras, pero fue incluida
una 4a obra( juegos infantiles en el polígono de Santa Ana).
- En el distrito 7 ( El Algar, El Beal, Rincón San Ginés )también ocurrió algo similar ya que solo
fueron aprobadas 3 obras, pero la 4a obra que en el mapa aparece con el nombre pintoresco de xxxx y con una asignación de 63.189 € ( Mejora y acondicionamiento de camino exterior de la Cueva Victoria ), que no fue aprobada inicialmente, ha terminado ejecutándose. Que conste que nos parece muy bien que se hayan incluido estas obras que inicialmente no estaban aprobadas de otros distritos, pero entendemos que por la misma regla de tres , también se tenía que haber ejecutado la remodelación de la plaza Trovero Marin.

En conclusión queda demostrado que tenemos bastantes motivos para sentirnos engañados por parte del Ayuntamiento: obras que han sido eliminadas injustamente , retrasos injustificados en la ejecución de las obras aprobadas, alteración de los porcentajes en la ejecución de las obras, agravios comparativos con otros distritos, falta de información y de transparencia en general que nos han llevado a pensar que el sistema de presupuestos participativos instaurado por el Ayuntamiento no funciona bien y que tiene que ser profundamente revisado para evitar que pueblos como el de La Palma sean discriminados y engañados.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

   

Pág. 8 de 75

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information