Sábado, Abril 04, 2020
   
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Rincones en abierto

Mis vivencias con Juan Sevilla Álvarez

Conocí a Juan Sevilla en su vida militar, luego le perdí la pista por algún tiempo, pero con el paso de los años nos encontramos en nuestra agrupación titular. Para mí, el amigo Juan era un cofrade de los pies a la cabeza, volcado totalmente y sin reservas en nuestra agrupación y, por lo tanto, un estrecho colaborador de nuestro presidente, Andrés Mendoza, muy a pesar de los problemas generados por su quebrantada salud y los propios de la enfermedad de su querida hija, ya fallecida.

Pero estas circunstancias personales no las manifestaba, siempre cargado de optimismo y dinamismo a tope aunque la procesión fuera por dentro. Era digno de ver tu alegría el día de la chocolatada a nuestro tercio juvenil al entregar las distinciones. No me da vergüenza decir que, gracias a él, aprendí a valerme con el ordenador, ha hacer las cuadriculas etc.

Era enemigo de comentarios cofrades o de otro tipo, fiel a tu línea de trabajo cofrade que te marcaste en su día.

Amigo mío he de pedirte perdón a ti y a los tuyos por no acudir a darte el  último adiós, pero cometí un error que consistió en no comunicar a la cofradía que se me había averiado el ordenador, pues pensaba que podía tratarse de una reparación leve, pero diez días esto ha durado. Cuando pude acceder a mi e-mail en casa de un familiar me encontré con la noticia de tu fallecimiento, por otro lado, cuando nuestro compañero el bueno de Felipe Giménez, como siempre atento a todo, dio conmigo ya era tarde. Pero nunca es tarde para expresar mi profunda condolencia a tu esposa e hijos.

 

Te deseo que, tras la lucha sin cuartel y el trabajo de toda tu vida, encuentres el gozo eterno en la paz de Cristo Resucitado y en el regazo de nuestra querida Madre la Virgen del Amor Hermoso, junto con nuestros compañeros cofrades que te han precedido y que disfrutan de la compañía de Cristo Resucitado. Descansa en paz.

 

Historias de Alumbres (XXIII): El puente de la rambla y otros acontecimientos

El proceso de construcción del viejo puente de la rambla, hoy desaparecido bajo el Paseo del Malecón, tuvo un largo proceso administrativo para su construcción.

El 20 de enero de 1862, los vecinos de Alumbres, Mariano Rodríguez; Francisco Madrid; Salvador Mercader y Saturnino Hernández envían un escrito al Ayuntamiento de Cartagena solicitando la construcción de un puente sobre la rambla, puesto que en épocas de lluvias deja incomunicados a los vecinos de uno y otro lado de la rambla, y se ofrecen a contribuir con 6.000 reales.

Se da la circunstancia de que el arquitecto municipal, era entonces el afamado Carlos Mancha y Escobar, autor de otras obras importantes de Cartagena como la Casa Pedreño (1872) y él fue el autor del proyecto que aprobó la corporación municipal en 1863.

Después de un largo proceso administrativo de 8 años, el 16 de mayo de 1870, el arquitecto municipal, que en el momento de la firma del contrato es Nicomedes Perier, y el contratista de Alumbres Pedro Aranda García firmaron un documento para el comienzo de las obras. Estas debían de realizarse en un plazo de 40 días previo depósito de setenta y dos escudos de fianza por el responsable de los trabajos, y finalmente, se entregó terminado el 24 de  junio de 1870.

 

EL CACHO DE PAN DE LOS MINEROS

Hasta principios de los años sesenta del pasado siglo XX, en que se cerraron las minas del Gorguel y de La Parreta, algunos de nuestros mayores estuvieron trabajando en ellas hasta el final, y siguieron manteniendo la costumbre de que cuando volvían a casa después de las duras jornadas de trabajo a las que estaban sometidos, siempre lo hacían con un cacho de pan de reserva y un trocito de companaje (embutido) en el trapo, con sabor a pirita y manganeso, para que sus hijos, que no iban muy sobrados de alimentos precisamente, pudieran disfrutar encontrando algo que llevarse a la boca cuando buscaran en su interior.

 

SOBRE EL TREN CHICHARRA

Hasta la implantación del ferrocarril Cartagena-La Unión en 1874, el transporte de los minerales en toda la sierra minera se realizaba por medio de carros y animales de carga, y aunque al principio ambos sistemas coexistieron y se complementaron, poco a poco, el tren fue sustituyendo el transporte por otros medios, por lo que no a todo el mundo le agradó la idea del tren, sino todo lo contrario, y generó  numerosos casos de agresión con piedras y otros objetos.

En la edición del 16 de marzo de 1899, El Eco de Cartagena publicaba:

”Anoche ocurrió en el camino de La Unión un caso de verdadero salvajismo, una mano criminal disparó un tiro al último tren descendente, que no tuvo, por fortuna, consecuencias funestas. La bala penetró por un cristal del vagón de primera y atravesando el ancho del carruaje fue a salir por el cristal opuesto. No es esta la primera agresión que contra el tranvía se comete. A pedradas ha sido acometido en ocasiones varias, pero la de anoche constituye el colmo de tan criminales atentados.

El susto de los viajeros fue tan tremendo como natural, porque el vagón iba ocupado por veintiséis personas. El atentado se verificó en las inmediaciones de la estación de Alumbres. Llamamos la atención de la policía sobre este asunto y esperamos que encontrará a los delincuentes para que lleven su merecido.”

 

CONFLICTO CON LA IGLESIA

En mayo de 1885 después de 40 años en Alumbres, se destinaba al cura D. José María Pérez, a Alpera, y como consecuencia se iniciaba una controversia entre el Obispado y los feligreses alumbreños que intentaron evitarlo por todos los medios. El hecho lo he conocido porque dos vecinos del pueblo, J. A. Soriano Hernández y P. Martínez Sánchez publicaron en El Eco de Cartagena una carta pidiéndole al Director del periódico que les ayudara a evitar el traslado de tan querido cura.

Sin embargo, la decisión de la autoridad eclesiástica fue inflexible y días después mandaba un nuevo cura al pueblo, que fue recibido con “…ruido de cacerolas, cencerros, caracoles, almireces y latas de petróleo y al día siguiente, aparecieron por la mañana en las esquinas unos letreros que decían: ¡Fuera el Cura!”

La respuesta de represalia del Obispado fue inmediata y trasladó al cura a La Unión, cuya parroquia dependía de la de Alumbres hasta ese momento, haciendo a la parroquia de Alumbres depender de la de La Unión a partir de entonces.

Tanta tensión se generó entre los fieles alumbreños, que según el Eco de Cartagena de junio de ese año, se publicó una carta de Alumbres en Las Provincias de Levante, en la que “…se aseguraba que aquellos vecinos han acordado, separarse de la Iglesia Católica y abrazar el protestantismo, para lo cual parece ser que está habilitando una capilla y buscando un ministro de aquel culto.”

Las represalias del Obispado siguieron creciendo y el 18 de agosto cuatro parejas de la Guardia Civil trasladaron desde Alumbres a La Unión el archivo parroquial.

El mismo periódico, tres años después, en agosto de 1888, publicaba “El archivo de la parroquia de Alumbres que se hallaba provisionalmente en La Unión, ha sido restituido a aquella por orden del Sr. Obispo.”

 

EN LA MESA DE ALUMBRES NO ACUDE NADIE A VOTAR

En todos los tiempos, las sociedades, de una u otra forma han mostrado su descontento con las clases dirigentes, pero en un período típicamente caciquil, el del llamado turnismo de Cánovas y Sagasta, difícil para manifestar la libertad individual y colectiva, los alumbreños mostraron su desacuerdo no yendo a votar, quizás no de forma libre, sino siguiendo instrucciones de los caciques que tendrían que apartarse del poder. En la edición del día 12 de septiembre de 1892,

El Eco de Cartagena informaba: “En el colegio establecido en Alumbres no pudo constituirse la mesa por no haber concurrido los interventores ni asistir elector alguno al colegio. Hoy lo ha sido con el Presidente y cuatro de aquéllos, sin que se haya presentado a votar ni un solo elector.”

 

PRIMO LE RASCO

A los pobladores de Alumbres se nos ha dicho desde bien pequeños que en otros tiempos, nuestros antepasados eran un poco brutos y que con el lema “Primo le rasco” solían ser muy pendencieros con los visitantes, creando la imagen negativa de que todos los alumbreños eran de armas tomar, y como en todos los casos de la vida siempre hubo quien se sintió vinculado a ese principio, aunque también los hubo y los hay quienes no están de acuerdo con la fama que se nos ha dado desde diferentes ámbitos.

Como ejemplo de disconformidad de esta fama he recogido un escrito publicado en “La Tierra” en 1934, hace ya casi un siglo,  y que va firmado por un alumbreño llamado Francisco Conesa Martínez en nombre de algunos vecinos, en el que dice entre otras cosas lo siguiente:

“Desde época remota, corre de boca en boca una frase, y por añadidura otra que nos afectan y que están dedicadas a Alumbres y nada más injusto y protestamos, no encolerizados, pero muy alto.

La frase es «primo lo rasco» nos la trajeron los forasteros aquí quedó indiferente a todos, callejera, ella recogió los sedimentos respecto a Alumbres de aquellas costumbres de aquellos tiempos de barbarie, acaso mundial…Era en aquellos tiempos en que esta parroquia, su radio de acción se extendía desde El Hondón, Alcázares hasta Cabo de Palos aquí se celebraban las bodas y bautizos, se expedían antecedentes parroquiales, lo que daba lugar a la concurrencia de forasteros. Cuando una boda o bautizo venia de lejos y aún de cerca cuyo recorrido en parte de los concurrentes se hacía a pie o en carruajes poco rápidos, se prestaba a visitar tabernas y cuando llegaban a esta, ya bebidos, al paso para la Iglesia o de vuelta dedicaban frases ofensivas a los vecinos que veían…en aquellos tiempos de matonismo y valentía, y esto que se repetía cada día tenía que traer alguna vez al choque...contando con que no había actividad a mano que impusiera orden, si no se hubiera impuesto en todo caso la sensatez de estos vecinos.

Alumbres fue víctima de los forasteros todo el tiempo que duró aquella preponderancia parroquial.

Hasta aquí por nosotros queda desamparada la frase, no es nuestra, nos la importaron los forasteros, nos han tenido en entredicho, es indigna de nuestra hospitalidad.”

 

'Deciamos ayer'

El título de esta comunicación coincide con el mismo título empleado por mí para el artículo del libro de esta querida agrupación para todos los cofrades blancos por tener el privilegio de procesionar a nuestra querida Madre la Virgen del Amor Hermoso.

Volviendo la mirada y los pasos 10 años atrás, al día 26 de octubre de 2003, se vio y se recuerda la fecha más grande y ansiada para nuestra cofradía desde el año 1946.

Causó una grata impresión en este singular acto, la corona confeccionada por el  orfebre sevillano Manuel de los Ríos pues  a titulo recordatorio cabe decir, que  la corona se compone de dos piezas exentas,  una corona imperial y un nimbo ráfaga ambas piezas realizadas en oro, rompe con los cánones de las coronas de las vírgenes de nuestra Región, siendo comparable a la de la Virgen de los Desamparados  Patrona de Valencia.

Desde que se recibió la Providencia fechada por el Vaticano el día 16 de septiembre de 2003, se creó un equipo responsable para este trabajo, en el cual emplearon muchas horas, restándoselas a la familia y al sueño para portar la Virgen desde la Iglesia de Santa María  a la explanada de nuestro incomparable puerto, se confecciono un esquema con cinco tramos en los cuales participaron porta pasos de las distintas Agrupaciones de la Virgen de las Cofradías Hermanas y nuestras propias Agrupaciones.

Las inclemencias de tiempo una fina lluvia presagiaban que la coronación canónica  se tenía que efectuar   en el interior del templo, pero  el  público y los números devotos que cuenta nuestra Virgen no se resignaban y aparecieron con sus paraguas.

Pero he aquí que un cambio repentino del tiempo, convirtió la fina lluvia en un esplendoroso  día de sol de tal suerte que los paraguas que en un principio eran para  resguardarse de la lluvia sirvieron para protegerse del ardiente sol.

Pero entorno a esto  hay que destacar, la venida de ex profeso de Roma donde efectuaba estudios, el anterior capellán, José Ruiz García, Miguel Guirado Béjar respectivamente a la vez que hacia  su entrada en ese particular mundo semanasantero cartagenero como nuestro capellán, Juan Tudela García, actualmente Vicario General de nuestra Diócesis y recientemente nombrado Deán presidente del Cabildo de la Catedral de nuestra Diócesis.

Espléndida homilía del entonces Obispo de la Diócesis, Manuel Ureña,  Pastor que tocó temas muy candentes de aquellos  momentos en nuestra Comunidad, nos vimos arropados en todo momento por nuestras autoridades civiles y militares, asistiendo los, ministros cartageneros Eduardo Zaplana Hernández Soro y Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde, que días atrás había sido nuestro pregonero.

Escoltados por los granaderos blancos de la Cofradía Marraja y cerrando el piquete la escolta de honores de la Cofradía California, nuestra Venerada Madre una vez coronada, con la alegría brotando en  nuestros corazones y conservando el mismo orden de porta pasos que se había llevado a la explanada del Puerto, se  hizo el regreso al templo de Santa María de Gracia sobre las 14 horas.

A pesar de los diez años transcurridos para el que  esto dice y al igual que para el resto de cofrades blancos fue un día de los que sientan antología.

Los cartageneros tenemos que tener siempre presente que en nuestra ciudad  la Virgen  del Amor Hermoso, fue la primera que desfiló bajo palio y por otro lado la que implantó que sus penitentes fueran mujeres.

   

El Rosell: satisfacción y sorpresa

Satisfechos y sorprendidos son las dos sensaciones que tenemos tras el pleno celebrado ayer y el tratamiento del que ha sido objeto.

Satisfechos, porque de nuevo la ejemplar movilización de la ciudadanía cartagenera el pasado día17, ha obtenido una primera rentabilidad: parar la marcha de toma de decisiones que el Gobierno del Partido Popular pretendía adoptar en el Rosell. En particular en Urgencias, Psiquiatría, Rayos y Laboratorio. Descartada la mala fe, sólo queda atribuir al desconocimiento el que se interprete que la oposición en el Ayuntamiento ha reducido sus exigencias satisfecha con el simple aplazamiento, ya que PSOE, IU-Verdes y MC en su solicitud de Pleno Extraordinario, reclamaban desde el rechazo al cierre de la Puerta de Urgencias, la paralización de cualquier decisión del Servicio Murciano de Salud respecto al Rosell, es decir, lo mismo que el Pleno terminó aprobando.

¿Es que alguien se cree, que sin movilización, sin Pleno Extraordinario, sin unidad de acción de la oposición y sin presión social y ciudadana, el PP hubiese aceptado lo pretendido?. Debe ser, por tanto, objeto de satisfacción haber logrado parar los hechos consumados, y sin haber conseguido el objetivo final, que no es otro que tener dos hospitales a pleno funcionamiento, situar la negociación a emprender, desde un inicio más favorable o ¿hubiese sido lo mismo empezar a negociar con Urgencias y Psiquiatría trasladados?. Este pequeño logro no es de la oposición. Es de los 17.000 cartageneros que salieron a defender el Rosell.

Sorprendidos sin embargo, porque conociendo lo que la oposición pedía, algunos pretendan que el Pleno fuese “la lucha final” o “la lucha de todas las luchas”. El Pleno fue uno (uno más) de los muchos pasos y acciones que se han dado y se darán hasta conseguir el objetivo final. Sorprendidos porque las expectativas no alcanzadas difuminen la importancia del parón, su valor y el reconocimiento de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública como interlocutor para “conocer y compartir”, es decir, negociar, cuantitativa y cualitativamente los servicios sanitarios en nuestra Área de Salud. No es poco y es un mérito compartido por toda la ciudadanía que hemos conseguido hacer rectificar al PP y a la señora Barreiro que hasta hace cuatro días, defendía a pies juntillas los argumentos de la consejera para cerrar la puerta de Urgencias, anteponiendo doctrinas políticas a la defensa de los ciudadanos de Cartagena.

No debe pesar ni causar vértigo la responsabilidad para participar en esa negociación. El derecho a la misma no es una cesión, es un logro, que además reconocido por el Pleno como instrumento, se ve legitimado para informar a éste del curso de ese diálogo. El recurso a la movilización esta presente en esta realidad compleja y estará ahí siempre justificadamente, como en la defensa del Rosell, deba ser ejercido.

A partir de ahora, la Asamblea Regional debe posicionarse frente a sus propios acuerdos. El debate público, con esa negociación, debe ser alimentado con razones y argumentos en la mesa de negociación, de la que esperamos resultados, que no pueden ser otros que el pleno funcionamiento como hospital del Rosell, al cien por cien de sus posibilidades como se acordó en la Asamblea Regional, aunque en su caso alguien nos señale como responsables de haber aceptado sólo, frente a las muchísimas reivindicaciones en el ámbito sanitario, que el Rosell funcione como lo que debería ser: Un hospital.

 

Historias de Alumbres (XXII): Banda de corneta y tambores

Alumbres goza de larga tradición en el campo musical, de manera que se tiene constancia escrita de haber disfrutado de banda de música propia en distintos períodos de los siglos XIX y XX.

Antes de 1900, hay varias noticias que confirman la existencia de Banda de Música de Alumbres, aunque de corta duración. En 1874, en la crónica de la procesión de la Soledad desde la iglesia de Alumbres al Calvario de Cartagena, se menciona a una banda de música de Alumbres que la acompaña junto a una orquesta y coro, y en 1876 esa misma banda de música participa en la inauguración del primer casino del pueblo, cuyo presidente fue  Antonio Sánchez. También en 1885, hay una banda de música formada por “hijos de Alumbres” en las fiestas celebradas por terminación de la epidemia de cólera, y que al parecer no es la misma de antes.

Foto: Se diría que a las agrupaciones musicales de Alumbres les persigue el signo de la inestabilidad, y en 1903 se menciona a una “Banda de música que empieza a desarrollarse”, lo que significa que la anterior se habría disuelto.

De la misma manera se tiene constancia de la fundación de una banda de música por la Sociedad de Fomento y Cultura Minerva a mediados de los años 20, y que a finales de esa década, hacia 1929, se formó una agrupación musical dirigida por Salvador Mercader en la que llegaron a participar un número aproximado de 30 músicos, pero duró poco tiempo, según parece por escasez de recursos económicos. En esta banda de música de Alumbres tocaron los músicos de la tierra siguientes: Salvador Mercader, Pedro Martínez Aranda, Juan Meca Mercader, Antonio y Domingo Ojados Sánchez, José Verdú, Fulgencio García Heredia, Pedro García Heredia, Juan Ros Ros, Antonio Martínez Sánchez, Tomás Egea, Patricio López Jiménez, Juan Expósito Camachos, Pedro Meroño Peñalver, Diego Montalbán Pérez y Pedro Pérez García.

Después de la guerra, el reducido grupo que quedó volvió a reorganizarse y durante varios años estuvieron actuando en las Fiestas de San Roque, y en los diversos bailes que frecuentemente se organizaban en el pueblo, con instrumentos tales como el tambor, bombo, platillos, trompetas, saxofones, fiscornos, clarinetes, oboes, tubas y trombones.

Más tarde, en 1980 se fundó la Banda de Cornetas y Tambores de Alumbres, cuya iniciativa estuvo a cargo de Teodoro Egea García, Juan y Antonio Bermejo, Francisco Pérez y Andrés García aunque posteriormente atravesó por un largo período de oscuridad, durante el cual apareció en cortas etapas para volver a desvanecerse. Por esas fechas, Pedro Aranda Aranda formó un grupo de majorettes, que compartió actuaciones con la banda.

De hecho, a mediados de los años ochenta la banda se disolvió como un azucarillo, y volvió a dar señales de vida efímera en 1994, y nuevamente resurgió en 1998, para volver a evaporarse enseguida, hasta que hacia 2003 resurgía de sus cenizas como el Ave Fénix, pero fue algo así como un espejismo más, porque aún no habíamos terminado de restregarnos los ojos por el agradable asombro que nos producía su resurrección, cuando al poco volvió a desaparecer.

LA ÚLTIMA ETAPA HASTA LA ACTUALIDAD

No obstante, en 2005, por iniciativa de Antonio Solano Hernández, José Martínez Ros, Carmelo Hernández Ojados y otros, se empezaron a dar los primeros pasos para la refundación de la banda de música y tenemos que congratularnos de que se haya consolidado y siga deleitándonos con sus marchas.

Parecía lo mismo que en ocasiones anteriores, pero los objetivos de ésta sobrepasaban a las formaciones predecesoras. Lo primero que se hizo fue realizar un llamamiento a la población pidiendo su apoyo al proyecto y aclarando que se pensaba federar a la banda por los beneficios que podía reportarle, seguidamente se creó un fondo con ayudas de algunos establecimientos comerciales y aportaciones individuales de los promotores y futuros músicos de la banda. Se establecieron normas de funcionamiento comprometiendo a los músicos a cumplir con una mínima disciplina interna y  a la asistencia a ensayos y actuaciones, tanto a los mayores como a los menores de edad (en este caso  se comprometió a sus padres), se adquirieron instrumentos a cuenta de la organización,  mientras que la compra del vestuario correría a cargo de cada uno de los músicos, pero además se llevó a cabo la federación de la banda, con el principal objetivo de tener actividad la mayor parte del año entre ensayos y pasacalles, y a la vez contar con unos ingresos que permitieran disponer de algunos recursos económicos.

Entre finales de enero y principios de febrero de 2006 se aprobaron los Estatutos de la Asociación y se fundó la Banda de Cornetas y Tambores “San Roque”, cuya primera directiva estuvo compuesta por:

Presidente: José Martínez Ros

Vicepresidente: Mariano García Escobar

Secretario: Carmelo Hernández Ojados

Tesorero: Sebastián Ardid García

Maestro de la Banda: Antonio Solano Hernández

Más tarde se incorporó como vocal Raúl Escobar García

Tenían necesidad de un local para ensayos, reuniones, oficinas y almacén, y como al lado del viejo polideportivo había construidas algunas salas que estaban infrautilizadas, se pidió a la Junta Vecinal que se las dotara de agua, corriente eléctrica, y aseos y se las cedieran para uso exclusivo de la banda. Pero además pidieron que se arreglara el exterior de acceso al polideportivo con bordillos y aceras, y que se colocaran focos exteriores con mandos desde el interior de las instalaciones, con el fin de utilizarlos en ensayos nocturnos. También pidieron que la carretera de acceso se señalizara como peatonal, y la verdad que fueron unos apuntes muy acertados, pues la zona hoy, está mucho más urbanizada y transitable.

Al principio de su fundación se contabilizaron entre 50 y 60 músicos, hoy todavía se superan los 40, y los instrumentos con los que se cuenta son, cornetas llave, cornetas normales, cajas, timbales y bombos y en el variado repertorio musical que toca la banda se contemplan, marchas militares, religiosas, pasodobles,… como La Lola, Al Paso, Himno Nacional, La Marcha de Boda, Himno de la Alegría, Pregúntame, Perdona a tu Pueblo, La Salve, Saeta, María del Carmen, La Barca, etc.

Hasta ahora han actuado en numerosos pueblos de la región y fuera de ella, en todas las fiestas de Alumbres, La Unión, Albujón, San Antón, Bullas, Murcia, Almanzora, y otros pueblos y ciudades.

Hay detalles que definen más que ninguna otra cosa el carácter altruista, cultural y de puro divertimento de la Banda de Cornetas y Tambores de Alumbres, y es que aquí nadie cobra por el desarrollo de sus funciones,  ni siquiera por enseñar a tocar los instrumentos (en la actualidad, Salva Caparrós enseña a tocar la Corneta y José Martínez Ros el tambor), o por cualquier otra cosa, y además nadie paga cuotas por pertenecer a ella.

 

Nota: Mi agradecimiento a Antonio Solano Hernández y a José Martínez Ros por su colaboración.

   

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