Domingo, Abril 05, 2020
   
Texto


Seiscientos Rincones

'Tiempo de elecciones'

En un país democrático como éste, tenemos que dar gracias a que si todo va bien cada cuatro años tenemos elecciones y podremos votar a quienes creemos que son los políticos más idóneos para estar al frente de nuestro ayuntamiento.

Decimos eso porque son políticos. Nosotros desde nuestro punto de vista lo vemos así, cuando en realidad deberían de ser personas, personas que andan por nuestras calles que viven en nuestras calles y que en definitiva patalean nuestras calles.

Desgraciadamente no es así, los barrios y diputaciones tenemos mucho que decir.

Como es posible que cuando necesitan los votos, les falta tiempo para ‘ofrecer el oro y el moro’, omo se dice tradicionalmente y con todos mis respetos a todos.

Ojalá como diríamos aquí que tuviéramos elecciones todos los años.

Estamos necesitados de un Plan Integral, ni que decir tiene que ahora mismo que van visitando todos los barrios y diputaciones, seguro que lo que les pida… te lo van a prometer.

Estamos acostumbrados a escribirles a los Reyes Magos.

Siempre en época de Navidad le escribimos una carta a sus Majestades, pero nada, ni caso, es por lo que ahora nos atrevemos a pedir, porque como decíamos antes, estamos en periodos de elecciones, no lo hacemos por gusto, no lo hacemos porque no tengamos nada que hacer, lo hacemos porque necesitamos todos los vecinos que nos hagan caso y que este sería el momento de que al menos se nos escuche y si cayera algo, pues en beneficio de nuestros vecinos caería.

Sigue como…. necesitamos se ponga en valor la Vía Verde, que desplacen la Depuradora existente en nuestro límite con el barrio zona norte, soterre los cables de Alta Tensión que están situados a la orilla de los bloques dirección a la Asomada, se puedan iniciar las obras de adecuamiento la conocida popularmente la Casa Grande situada frente a la guardería municipal, al estar supuestamente expropiada la ser utilizada como inmueble para la tercera edad dando cabida a un centro de día donde podría ser utilizado por nuestras personas mayores tanto de aquí como de barrio de nuestro entorno, trabajos estos que podrían encargarse muy bien la agencia de desarrollo local y empleo dentro de los programas que tienen, vuelva la oficina del banco que siempre hemos tenido frente al centro de salud de El Parchís, que el nuevo trazado del tren no siga dividiendo nuestro barrio, que tengamos mayor atención por parte de policía local y por lo tanto sean atendidas nuestra peticiones en cuanto a señales de tráfico verticales y horizontales, necesitamos mayor atención a los parques infantiles

No tenemos ninguno únicamente y balancín infantil, que nuestros vecinos estén dentro de los programas de la agencia de desarrollo local y empleo, que tengan mayor atención nuestra familias necesitadas no con ello queremos decir que se exceda en generosidad social sino que estén mejor atendidas, que podamos tener un bando de alimentos que sea capaz de solventar dentro de nuestras posibilidades la precaria situación de se está atravesando hoy en día, se tenga mayor atención a nuestras vías de acceso e incluso a nuestras calles, un plan de asfalto que estamos sin actuar muchos meses y por ultimo no con ello  signifique que no hay más, el poner más atención a nuestros niños, necesitamos talleres con dedicación especial cuando estén fuera de horas lectivas, están en la calle por carecer de atención especial.

Políticos eso y muchas cosas más es lo que un barrio necesita, un barrio con muchas ganas de trabajar, un barrio que lo que nos gusta es estar activos, nuestros vecinos necesitan estar en movimiento, hay muchas formu8las para que así sea, bien dándoles responsabilidad en el barrio mediante talleres ocupacionales o incluso responsabilidad en nuestra comunidad vecinal mientras estén percibiendo ayudas sociales, eso dignifica a nuestros habitantes, queremos ser participativos y pieza de eslabón en esa cadena tan larga que existe para poder atar todo aquello que vemos necesario para así poder hacer una ciudad próspera, unida en objetivos pero heterogénea en sus ideas.

Los barrios los hacemos todos los vecinos porque después barrios y diputaciones hacemos municipio.

 

Infraestructuras ferroviarias de la comarca de Cartagena

Nuestro tren, nuestro futuro.


Aprovechando que RENFE quiere traer el AVE, nosotros como cartageneros decimos que tendríamos que aprovechar para que la nueva infraestructura que realicen no divida a los vecinos que vivimos en barrios y diputaciones  del término municipal de Cartagena.


¿Porque decimos eso? pues muy sencillo, la actual linea férrea, baja desde Murcia pasando por Torre Pacheco,  Pozo Estrecho, La Palma, Barrio de Peral, Barriada José Maria de la Puerta, Barriada Virgen de la Caridad, Torre Ciega, San Gines y por ultimo Sector Estación.


Decíamos antes que es la misma RENFE la que decide traer el nuevo modelo de tren a nuestra ciudad.


Pensamos que lo que nos interesa como vecino es mas un cercanías que un tren turístico que por su coste apenas tendrá ocupación tanto de ida como de vuelta, en cambio un cercanías donde el flujo de ocupantes será indudablemente mayor dado que las dos poblaciones más influyentes que lo utilizan así se evidencia.


Si a eso le suma los servicios tanto de Universidad, Museísticos, Culturales etc., que se demanda creemos que desde la Administración pudieran estar equivocados.


De ahí la creación de una Plataforma donde se reivindica estos hechos, plataforma compuesta por los barrios directamente afectados, liderados por la propia Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y por los ciudadanos de Cartagena.


Las propuestas sobre la necesaria remodelación de nuestras obsoletas plataformas de transporte ferroviario, su inclusión en el planteamiento urbano, sus necesidades actuales y futuras, su modernización  y al servicio de los ciudadanos, empresas y  su justa financiación.


Haciendo uso de los planteamiento de la plataforma consideramos rechazar la propuesta hecha por la Administración porque su financiación la consideración injusta del proyecto AVE que conlleva cumplir los acuerdos adoptados el 22 de junio del 2006 con el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y nuestro propio Ayuntamiento, mediante el cual los vecinos de Cartagena pagaríamos un 25% de la obras en comparación con el 8% que los vecinos de Murcia estarían pagando.

 

Tampoco se contempla en el proyecto el desvío de la línea de mercancía y su conexión con la ZAL de los Camachos, o sea la nueva zona de almacenamiento logístico, primordial para nuestro futuro comarcal.


Justifica una declaración De Impacto Ambiental (DIA) que a fecha de hoy no tendría aprobación y que cuando se desvíen las mercancías hacia su destino: Escombreras y la ZAL seria necesaria una nueva.


El paso del soterramiento por la zona del El Hondon, fuertemente contaminada y con inclusión de varios acuíferos, hace de la operación un proyecto con alto riesgo tanto de infraestructura mal planeada como en el plano económico. (Sobre costes).


No contempla en absoluto la eliminación de barreras al planteamiento urbanístico de Cartagena, prolongando la axfisia de nuestra ciudad y sus barrios afectados por el lado este.


Parece que tanto al Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Gobierno Central, no les importa nada, dotar a esta Comarca de una infraestructura de ferrocarril moderna electrificada y acorde a una inversión que debe durar muchos años, al contrario, solo hablan del AVE y se olvidan del resto.


El pleno del Ayuntamiento del verano del año 2018, aprobó por unanimidad una moción en la que se comprometían  a llevar al Ministerio de Fomento la propuesta de la Plataforma en la que se pedía el estudio y planificación para contemplar y en su caso aprobar un nuevo trazado en el que se cumpliesen las demandas en dichas resolución.


Entendemos como un despilfarro económico mantener el trazado actual para dar solución solo al deseo de una minoría de tener un tren AVE, que en realidad no seria tal, por el no desdoblamiento de la vía y sin electrificación.


No debemos olvidar que las infraestructuras las pagamos a todos los ciudadanos y que un mínimo exigible a quienes deciden en que se gastan nuestros dineros, debe ser instalaciones duraderas, para esto deben estar dotadas de lo ultimo en modernidad, rentables, o lo que es lo mismo capacitadas para el futuro, de proyección social y para dar servicio a la ciudadanía (larga y media distancia, cercanías y en su caso si hay demanda AVE)


Por lo tanto exigiremos una planificación urbana acorde con nuestras necesidades actuales y futuras, donde se incluyan las previsiones logísticas y la inaudible modernidad de Cartagena y Comarca por eso dedicamos que es un problema que no afecta a unos Barrios sino a toda Cartagena, es un problema que se le presenta por lo tanto a Cartagena no a unos pocos.

 

Esta previsto hacer un debate al respecto donde personalidad de gran prestigio como Don Leandro Sánchez – Presidente de la FACVAC, Don Fulgencio Sánchez – Portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de Cartagena y Presidente de la Asociación de Vecinos Sector Estación, Don Enrique Amar – Arquitecto, especialista en urbanismo, Don Francisco García Calvo – Asesor del Presidente de FERRMED, Don Salvador García – Ayllón , Profesor UPCT , Ingeniero de Caminos y por ultimo Don Antonio del Campo, Ferroviario y ex-miembro consejero de Administración de RENFE.


Esperamos por lo tanto que la nueva idea que RENFE tiene para Cartagena en beneficio de muchos nos veamos beneficiados todos.

 

La Barriada Virgen de la Caridad está de enhorabuena

Ya esta bien decir y aprovechar este medio para informar a todos los vecinos del barrio y, como no, a los lectores del diario, que la comparsas Salgueiro, grupo coreográfico Renacer y la presentada por las Personas Mayores hemos seguido campeones del Carnaval de Cartagena.

Hacer una mención especial también como no debería de ser de otra forma al grupo coreográfico Mandala, también con sede en nuestro barrio.

Queremos felicitar a Pepe Lison y a Alfonso como artífices, ingeniosos y como no, superhéroes por esa labor tan fuerte que año tras año hacen posible que niños y niñas estén a lo largo de todo el año comprometidos en sacar a la calle esa majestuosa Comparsa.

Llena de luz, flor, colorido es lo que hace posible que estas dos personas con la ayuda de toda la familia que componen el Grupo Salgueiro logren los galardones que año tras año y en sus ya habituales puestos primero y segundo, este año haya sido posible llevarse la Reina del Carnaval de 2019 de Cartagena y por si fuera poco, como sabéis se presentan en las localidades cercanas de nuestra región, decíamos que en la localidad de Águilas se llevaron el Primer Premio Nacional como Comparsa Foránea.

Eso, mas la solidaridad que les caracteriza, es lo que a estas dos personas les hacen ser grandes, grandes de espíritu, de hombres y de personas que están viviendo la vida del carnaval en Cartagena.

Solidaridad hacia sus compañeros que enterándose si les hacen falta un apoyo del tipo que sea, allí están a su ayuda.

Si del Carnaval hablamos no nos olvidemos, que también son Campeones en Solidaridad, todos los años hacen posible en época de Navidad, la confección de un majestuoso Belén.

Figuras de todo tipo, originalidad ante todo y para ello han servido sus múltiples salidas y visitas a belenes internacionales como Malta, Venecia, Nápoles, Madrid etc.


Este año hemos tenido el gran honor de tenerlo en los salones de la Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad.

Abierto al público en general, todos los días, hemos tenido el placer de recibirles venidos de toda Cartagena, además que el Ayuntamiento que no es tonto, ha hecho posible la organización de grupos de vecinos y visitantes de la ciudad hayan pasado por el Belén para así poderles mostrar con orgullo todo su contenido.

Ello también y como no podía ser de otra manera, ha servido para recoger bolsas de comida y entregárselas a la ONG Caritas San Leandro para así poder entregarlas a familias necesitadas y de bulnerabilidad total.

Dicho de otra manera, este año hemos participado en el Belén Solidario organizado por la Comparsa Salgueiro y con la colaboración de la Asociación de Vecinos.

Gracias Salgueiro.

Y ahora hablamos del Grupo Coreográfico Renacer, con su Directora al frente Lorena.

Un año más, están con los grupos batallando en el carnaval de Cartagena y saliendo como siempre en las localidades de nuestro entorno.

Dia a Día y mes a mes están con sus menesteres cotidianos, su lucha diaria lleva consigo que este año e igual que los anteriores estén bien relacionados y por ello considerados como unos de los mejores grupos coreográficos de nuestro carnaval.

Enhorabuena buena a Lorena y a su grupo Coreográfico por conseguir esos fabulosos galardones.

Queremos terminar con las Personas Mayores de nuestro barrio.

Este año han conseguido el Premio a la Reina y Rey del Carnaval que el Ayuntamiento en colaboración de la Concejalía y Federación de Servicios Sociales hacen posible un año más en Cartagena.

Personas Mayores que después de su laborioso trabajo intensivo día a día por fin se vea agraciada por estos dos fabulosos Premios, ser los Reyes del Carnaval de Personas Mayores de Cartagena.

Enhorabuena por lo tanto al Carnaval de Cartagena, al Ayuntamiento de nuestra ciudad y a la Concejalía de Servicios Sociales, a la Federación de Personas Mayores porque todos al unísono han hecho posible que con los Premios y por lo tanto la participación de nuestros grupos haya sido posible que el nombre de nuestra Barriada haya estado en lo más Alto del candelero.

Gracias y Seiscientas veces gracias.

   

Un barrio apetecible

Hoy por hoy, el barrio esta en el culo de la ciudad y dicho así diremos que se encuentra lindando las Avenidas Víctor Beltri, Avda. Pintor Portela y la Avda. de Murcia.

Como todos conocéis por el norte nos encontramos con la ITV y la antigua perra municipal.

Hemos querido hacer un repaso de nuestros accesos porque, aunque somos un barrio muy apetecible estratégicamente, si pensamos en un futuro…. seremos el centro de la ciudad.

Debemos de pensar como si del PGOU o últimamente tiene otro nombre, pero como no somos políticos, le conocemos así.

Nuestras actuales viviendas son como bien conocidas de perfil humildes, mayoritariamente de plantas bajas, de estilo residencial pero evidentemente de todos conocidos los moradores somos familias humildes e incluso algunas con vulnerabilidad en algunos aspectos.

Nos hemos enterado que existen empresas que están haciendo estudios de compras a grandes escalas (de como si de una película futurible se tratara) y así desplazar de un lado a otro a los habitantes y ser reubicados a otras zonas de nueva creación y quedarse èsta para los de un mayor poder adquisitivo.

No paramos de ver documentales de…. como invitan a vecinos a desalojar edificios en zonas determinadas para después reconvertir en Centros Comerciales, Hoteles, Zonas Deportivas etc.

Así es como nos pintan nuestra zona.

Estamos hablando de las 600. Se han fijado en nosotros simplemente por la zona donde estamos ubicados.

¿Si nos paramos a pensar que hoy por hoy la mayoría de nuestras viviendas sobre todo los pisos y algunas de planta baja tienen un valor muy por debajo de lo normal creéis que no es posible que existan empresas mobiliarias que se estén interesados a mover de un lugar a otro a toda la población?

Únicamente pongo en conocimiento de aquellos de diseñan la ciudad que ante todo somos personas, familias humildes, con ganas de vivir, familias de incluso de tercera generación las que habitamos en el barrio.

La falta de atención por parte municipal no les da derecho a diseñar la ocupación de unos terrenos por el hecho de que esos Centros comerciales se encuentran a cinco minutos andando, que el centro urbano se encuentre prácticamente junto a nuestras viviendas, que las salidas de nuestro barrio hacia Murcia, la Manga, la Unión y los Alcázares estén a tiro de piedra.

Nos estamos dando cuenta que hace muchos años a un loco le dio por poner una gasolinera al final de la calle Ángel Bruna (hoy rotonda Mandarache), y fíjate, hace muchos años a un loco le dio por cerrar la antigua carretera de la Perrera hacia nuestro barrio pasando por el clásico puente de las 600 y (ahora fíjate). Hace algunos años un loco se le ocurrió montar un Hotel cerca de nuestro barrio (y mira por donde…) Hace muchos años a unos locos se le ocurrió montar el conocido también Centro de Salud (parchís) que como todos sabemos cubre toda la zona oeste de Cartagena, hace muchos años a unos locos se le ocurrió construir una urbanización de dúplex en la misma línea de división del barrio con las también conocidas casas del sindicato o ensanche almarjal (junto pegado a nuestro barrio) y ahora nos encontramos en el año 2019 con este atrevimiento……… por una parte nos podríamos sentir orgullosos, pero por otra parte cautos.

Siempre nos hemos caracterizados de ser pioneros en la sociedad algunos diréis…. y eso?

Pues lo explicaremos, la atención a nuestros niños para intentar minimizar el absentismo escolar vino en primer lugar con las conversaciones a través de la Escuela de Futbol Esperanza, IES Politécnico y el CEIS Stella Maris, hecho este que mientras se estuvo llevando a cabo funcionaba muy bien ya que el
Ayuntamiento junto con los poderes regionales lo hicieron a su forma, creando gabinetes, oficinas etc. ahí está.

Mas tarde y con el desaparecido Patronato Municipal de Deportes junto con la Escuela de Futbol y la Asociación de Vecinos pusimos en marcha las Charlas de Formación Deportivas donde padres, alumnos, monitores y árbitros

nacionales colaboraron hasta que también los Organismos públicos lo plagiaron y apropiaron (claro está a superior coste que nosotros).

El uso de las instalaciones públicas para el disfrute y ensayos de los Colectivos con sede en el municipio, también fuimos los pioneros, ahora se intenta hacer en el resto del territorio.

Los trabajos en los barrios en zonas comunes, como parques, jardines, inmuebles municipales etc., con mano de obra de vecinos también fuimos los primeros en hacerlo, ahora denominados Talleres en Barrios.

Y últimamente de nuestras reivindicaciones sale con el poder tener luces blancas en nuestras farolas porque creemos que así intentamos evitar hechos delictivos dado la oscuridad de la noche.

Todo este recorrido hemos querido desempolvarlo para que veáis el dinamismo de nuestras gentes, que aun sin recursos somos innovadores y que a palicos y cañicas intentamos hacer barrio.

Deseamos que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana nos considere como un Barrio del centro de la ciudad y que al servir de transito para un lado y otro no se deje en manos de las grandes empresas.

Deseamos que se invierta con proyección de futuro y se piense mas en las familias y vecinos que por el interés de aquellos que quieren vender y vender diseñando su ciudad a su antojo.

Rogamos por lo tanto a esos poderes que tienen la posibilidad de determinar que hablen con los Movimientos Vecinales, con las Asociaciones de Vecinos en concreto con la Federación de Asociaciones de Vecinos que somos los únicos que sin interés económico nos dedicamos en crear ambiente de calle, vivir la calle sentir al vecino y poder crear una calidad de vida aun en la precariedad del día a día.

 

Técnicos municipales

¿Cuesta mucho trabajo ponerse en contacto con las Asociaciones de Vecinos para si no informarles porque al parecer sería una degradación, al menos decirles que se va a hacer tal trabajo u otro?

La cuestión es que cuando están los operarios, bien con la zanja hecha, las escaleras por las fachadas, las maquinas en las calles, las grúas andando para allá y para acá, los representantes vecinales no tenemos ni zorra idea de que van a hacer.

Únicamente rogamos nos indiquen el motivo de las obras.

A ellos que son los que determinan que tienen que hacer, va dirigida esta reflexión.

Principalmente por la situación tan incomoda que se vive, los otros compañeros municipales, que son los que patalean las calles y tienen mas contactos con nosotros son los que con cariño les llamamos los bomberos municipales, que no viene a ser otra cosa que los apaga-fuegos de las Concejalías principalmente de Participación Ciudadana e Infraestructuras.

Son a ellos los que por cercanías nos dirigimos.

Estas líneas de denuncias, podrían llevar que, algunos Técnicos tomen represalias con esta Asociación de Vecinos, pero no tenemos mas remedio que publicar esta situación, porque ante todo, está la información a los vecinos por una vía o por otra, únicamente queremos información y con los medios virtuales que tenemos no entendemos esa falta de información.

Las personas que se preocupan y son mas cercanos a nosotros incluso no tienen la información que desde las Asociaciones de Vecinos solicitamos.

Rompemos una lanza en su favor, pero insistimos en el máximo escalón municipal que va desde el Director General de Infraestructuras al Jefe del Departamento y Técnicos que les suceden.

Sobre todo, a ellos nos dirigimos, si después…. con mucho cariño, determinan vía fuente de información Google maps (cosa que me extraña) supuestamente que algunas calles faltan por su estado, asfaltarla, van y sin contar con nosotros la ejecutan, por lo que ni los compañeros municipales, ni la Asociación de Vecinos estamos enterados de la situación.

Ahora mismo estamos en esa situación, nos encontramos con brigadas de trabajo poniendo el Barrio patas arriba, agradecer en primer lugar al Equipo de Gobierno por tenernos en cuenta pero que….. primero vemos unas flechas fluorescentes en determinadas calles, a continuación, unos carteles de prohibido aparcar en algunas aceras, que el Local Social están pintando, que están poniendo instalación eléctrica nueva, a excepción de la luz, que fue el mismo Concejal el que se dirigió a los representantes vecinales para informar, el resto  nos enteramos que están allí o que al día siguiente iban a estar en el local.

Tras la clásica llamada telefónica a nuestros contactos municipales los señores Diego, Bernardino y Juanmi nos indican que iban a realizar gestiones para darnos todo tipo de información y así es como llevamos las gestiones con el Ayuntamiento, gracias a este equipo de personas que nos consta no pasa por ellos toda la información que nos debería de llegar a los representantes vecinales.

Nos obligan a que todas las gestiones municipales hacerlas mediante Firma Electrónica, tenemos muchas obligaciones, no tenemos subvención por lo que con dinero particular tenemos que afrontar esos gastos y encima de todo son ellos los Técnicos Municipales los primeros que comenten fallos de Transparencias, muchas Concejalias, muchos postureos cara al exterior, pero fallan en la información.

Como decíamos antes, quizás por represalias los Técnicos Municipales no se acuerden de nuestro Barrio para Talleres Ocupacionales dirigidas a nuestros vecinos, quizás los Técnicos Municipales no deriven trabajos en nuestro barrio, quizás los Técnicos Municipales, si esta en su mano, no entiendan las reivindicaciones que desde las Asociaciones de Vecinos venimos haciendo, pero es nuestra obligación hacerla llegar por el bienestar de nuestros vecinos.

 

   

Pág. 4 de 38

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information