Domingo, Abril 05, 2020
   
Texto


Seiscientos Rincones

'Carta a sus majestades los Reyes Magos'

Lo que desde un barrio pediríamos a los Reyes Magos: Pues bien, por pedir que no quede. Sobre todo, lo que envuelve la fantasía desde la Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad un año más pedimos a sus majestades los Reyes Magos.

Nuestras peticiones son:
- Que no nos olviden los políticos una vez que han conseguido nuestros votos y actúan con políticas de partido y se olvidan de los barrios.

- Que no nos tengan como moneda de cambio a la hora de decidir si hacer una obra determinada u otra.

- Que no se olviden que nosotros no estamos en las grandes obras de las llamadas faraónicas.

- Que esas obras es más de politcta municipal que de barrios y diputaciones.

- Que cuando tengan pensamiento de hacer algo que nos afecte a nosotros, al menos tengan la dignidad de preguntarnos.

- Que cuando hacen algo se nos lo digan porque la mayoría de las veces nos enteramos por los propios vecinos ya que son estos los que les preguntan a los trabajadores.

- Que damos una imagen de pena precisamente nosotros que no cobramos.

- Que estamos haciendo el trabajo sucio de los políticos.

- Que cuando nos obliguen a solicitar algo en bien del Barrio que al menos tengan la dignidad de contestar.

- Que lean los Estatutos y no nos obliguen a rellenar informes y documentos innecesarios por el hecho de no leer el contenido de los apartados donde precisamente les indican y les aclaran las respuestas de las preguntas que nos obligan a rellenar.

- Que cuando solicitan presentar presupuestos, que las Asociaciones de Vecinos muchas y además la mayoría de las veces nos quedamos sin recibir la supuesta subvención por el hecho que los documentos solicitados se duplican y hacen que el proveedor se aburra y no entreguen de nuevo los documentos solicitados.

- Que simplifiquen por tanto la burocracia y se optimicen los recursos informáticos que están a su disposición.

- Que por lo tanto si nos obligan a las asociaciones a informatizarnos que ellos den ejemplo.

Y muchas cosas mas que no quisiera aburrir a los Reyes Magos porque de ser así seguro que no me traerán nada.

 

'De nuevo en Navidad'

Al parecer la navidad quieren que la vivamos todos los vecinos en el centro de la ciudad. Vamos a ver, no estamos en contra, pero por favor las calles iluminadas el vivir las calles de la ciudad es un encanto, no estamos en contra, únicamente que cuando hemos terminado de andar por nuestras calles la realidad es otra.

No basta con tener a través de las asociaciones de vecinos apoyados en algunos casos por la concejalía de festejos y participación ciudadana.

Vivimos el día a día en el barrio y eso es lo que tenemos que mirar y además desde cualquier punto del ayuntamiento deben de tener en cuenta.

Los vecinos no paramos de intentar minimizar el desagravio comparativo que siempre existe, ha existido y que por desgracia abra entre vecinos de primera y vecinos de segunda.

Después decimos que si unos vecinos se enfadan cuando el ayuntamiento monta cualquier evento en la ciudad y les preocupa el nivel de ruido y de basura que se produce por tal evento y o se dan cuenta que quizás algunos vecinos mas quisieran tener ese tipo de preocupación cuando en contra vemos que nuestro barrio esta siendo visitado por muchos vecinos tanto autóctonos como venidos de otros puntos de la ciudad.

Únicamente abra que poner condiciones y ajustar responsabilidades tanto de unos como de otros.

Mas quisiéramos nosotros estar o servir de paso para ir de un lugar a otro sin necesidad de encontrar pasos en penumbra debido a los acontecimientos o como el caso que nos lleva, de pasar de no luminosidad perfecta al momento como después estar simplemente a las luces viales que nos toca.

Decíamos antes que las calles peatonales existían sectores en la ciudad que no apostaban por ellas, pues hoy por hoy gracias a esa proyección de futuro tenemos el encanto de centro que tenemos.

Decíamos que el vivir en el centro tiene mas perjuicios que beneficios, si es verdad que hay que pagar tributos por el mero hecho de vivir en en centro como cuando se organiza las navidades, cuando tenemos las cruces de mayo, cuando tenemos eventos musicales cuando tenemos eventos deportivos, cuando tenemos cartaginés y romanos cuando tenemos semana santa etc., y un largo etc., que para no cansar a los lectores mejor me cayo, pero los vecinos los que vivimos en barrios y diputaciones seguimos siendo los vecinos de segunda.

Ni una misera luz de Navidad en una misera farola, vamos de lo negro al color.

Es una pena que gracias a la oportunidad que nos brinda este diario digital que nuestras reivindicaciones sigan por este mismo medio.

La verdad es que lo leen pero ni caso, y digo ni caso porque segur que lo leen pero por dar su brazo a torcer por el hecho de decir que tienen culpa, no lo hacen, ya estamos n ver si es cosa de técnicos o de políticos porque siempre pasa algo, me deja la duda no lo sé….los políticos cambian y los técnicos sigue, únicamente es que ellos transmiten y/o no se los pasan a los políticos y ellos por si i o por si no pues lo que se hizo el año pasado que siga este año y así va todo a no ser que desde las asociaciones de vecinos se lo tengamos que seguir pidiendo, eso si y que ahora no se nos enfunden tanto uso como otros.

Sirva estas líneas reivindicativas para rogar que cuenten con los vecinos, que no nos sabéis aprovechar.

Esperando de su buen proceder, le saludamos atentamente.

 

'Asociaciones de vecinos en un barrio inmigrante'

Es una labor muy ardua, lenta, difícil, laboriosa pero encantadora pensando que los objetivos a cumplir nunca llegan… Dicho de otra forma, como resulta que la población nunca es fija, si se tiene en cuenta que los vecinos son de alguna manera flotante es por lo que las asociaciones de vecinos tienen esa encomendada labor.

Hay que pensar que se cuenta con unos vecinos que por unas circunstancias son los que han nacido allí, otros los que han creado el barrio y otro como es nuestro caso los que recibimos a las familias que nos llegan bien para establecerse y/o para serviles como enlace hacia otras poblaciones.

De cualquier forma, nuestra misión nunca se acaba.

Aprovechándonos de la experiencia de los tiempos, el caso concreto de la barriada virgen de la caridad es la que vamos a exponer aquí.

Contamos con una población autóctona que ronda la edad media de 60 años con hijos ya criados y la mayoría de ellos ya no residen en el barrio otra población son los de etnia gitana que tiene una cultura que aun similar a los autóctonos, no quita con seguir con sus costumbres y formas de vivir por lo que nos lleva a la otra población que son los inmigrantes.

Este colectivo es el principal grupo de vecinos que incluso supera al autóctono y como no al de la etnia gitana.

Los inmigrantes hoy por hoy ya tenemos tres generaciones por lo que los que vinieron primero y tuvimos el placer de tenerlo como vecinos del barrio ahora son abuelos.

Abuelos que sus hijos están integrados en nuestra comunidad y por lo tanto sus nietos están ahora en la calle jugando y participando en las actividades que, a través del ayuntamiento, asociación de vecinos, colectivos y el propio colegio se preocupan para intentar minimizar el choque cultural de procedencia.

En lo que respecta a la asociación de vecinos tenemos que dejar bien claro que nuestro planteamiento como talleres, mensajes y adecuación del entorno va encaminado hacia nuestros futuros vecinos.

En porcentajes y en honor a la verdad, nuestros talleres no tienen color lo ofertamos para todos los vecinos pero lo que si es verdad que el perfil de los mismos determinan la afluencia de publico tanto para unos y para otros de tal forma que así nos sirve como barómetro porcentual de asistencia por la que determinamos nuestros objetivos para que de alguna forma el conjunto de los talleres determinan si los objetivos se cumplen o no , pudiendo hacer unas valoraciones jornadas tras jornadas por si tenemos que afinar mas o menos de lo que en principio creemos que eran buenos para ellos.

Nuestro objetivo no es ni mas ni menos que intentar integrar a todos los vecinos en sus diferentes culturas en nuestra vida social y diaria del barrio.
No queremos ser un barrio pasivo, queremos ser activos.

Activos significa que respetándonos todos tenemos que preocupar ser objetivos e imparciales a la hora de proyectar talleres.

Tenemos que plantearnos que a la vuelta de no mas de 30, 40 años este barrio si no cambian las cosas serán mas de inmigrantes de 3 y 4 generación que autóctonos quedándonos a la par de los residentes del casco histórico de Cartagena que como todo es sabido su población se ha ido variando en los mismos sentidos que en nuestro barrio.

Somos ahora mismo fiel reflejo de lo que está sucediendo allí.

Sentido común, así como de orientación vecinal es lo que a través de nuestra federación de vecinos y el propio ayuntamiento con la colaboración de todos los colectivos tendremos que sentarnos para reorientar el futuro vecinal.

   

Campaña vecinal

En estos momentos, la Asociación realiza actividades y Talleres para todo el barrio, no por ello sin olvidarnos el perfil que de alguna manera estamos teniendo, como bien se puede demostrar en la multi-culturalidad y al tiempo el crisol de cultural que existe hoy en día.

Distinguimos entre dos tipos de actividades, aquellas de servicio directo, en las que el usuario obtiene un beneficio como son los Apoyo Escolar, talleres de Costura, encuentros Literarios, voluntariado, grupo de Jóvenes, grupo de Madres, baile salón, baile coreográfico, gimnasia rítmica para personas mayores, creación de grupo para dinamización fundamentada en retención instantáneo numérico, dirigida a la tercera Edad, aerobic, pilates, etc. y actividades de beneficio comunitario como son la organización de las actividades festivas y lúdicas a lo largo de todo el año, con múltiples actos como las propias en semanas culturales, verano, navidad, carnavales, ferias… además de charlas y movilizaciones vecinales en defensa de los intereses del barrio. 

Además es poco para lo que pretendemos hacer a lo largo de la temporada 2019-2020

LLUVIA DE IDEAS


El fundamento es el mismo, trabajar para ofrecer un beneficio a la comunidad, pero con la diferencia de que los frutos obtenidos serán para nuestro barrio.

Exposición de obras de algún vecino al que le gusta la pintura, la fotografía, etc.

Ofrecer salón multiusos para ensayo de grupos musicales emergentes y locales.

Cursos de iniciación a informática, internet, redes sociales, peligros de la red…

Abuelos del Barrio: actividades lúdicas para ellos (dominó, bailes de salón, ganchillo, y por otro lado Universidad de la Experiencia, dando los abuelos clase a jóvenes en alguna materia (ganchillo, punto de cruz, etc.).

Proyección de documentales y debate posterior (de temas actualidad o cualquier otro).

Sesión de vídeos musicales, que pudieran elegir cada uno de los asistentes.

Taller de Radio.

Curso de Bailes de salón.

Caja del tiempo (gestión de un punto de ayuda mutua).

Trabajos en beneficio de la comunidad.

Recuperar las Verbenas Populares

Escuela Vecinal - se podrá intercambiar aficiones, aportar experiencia, ideas, etc.

Jornadas de hermanamiento con otros barrios con proyectos similares al nuestro.

Organizar concurso de LEMAS para celebrar una semana temática dirigida a LOS JOVENES.

Charlas temáticas buscando temas que puedan llamar la atención y con la presencia de personas que pudieran aportar sobre el tema propuesto.

Poner en valor las Viviendas cerradas, dándoles legalidad a través de campañas Municipales.

Voluntariado.

Se podría hacer una campaña para revitalizar el comercio en el barrio, por ejemplo “COMPRA EN TU BARRIO”.

Campaña de Limpieza del Barrio.

Colaborar en la elaboración de propuestas para participar con el Ayuntamiento en hacer que los vecinos sintamos nuestro barrio a través de los Presupuestos Participativos.

Participar en las diversas Plataformas vecinales donde se reivindican temas tales como la Sanidad Pública, Transporte Ferroviario, Suelos y Aire Contaminados, Mar Menor etc. 

Viajes a poblaciones limítrofes para intercambiar experiencias gastronómicas con los autóctonos, conocimiento del medio y crear dinámica de grupo.

Tras una vieja demanda de sus miembros, esta Asociación de Vecinos sacara dios mediante su Escuela Vecinal, que tiene como objetivo mejorar la formación de los vecinos que participan bien en las asociaciones vecinales y/o de forma libre pudiéndoles facilitar herramientas de trabajo a fin de desarrollar los mecanismos de participación e intervención de aquellas en sus territorios de actuación. 


Acciones como talleres, encuentros, rols y que nos pueda servir para la creación de un banco de documentación y de materiales de formación, iniciativas que contribuyan a fomentar un tejido asociativo creativo, dinámico y participativo.

La Asociación de Vecinos, diseña las acciones de la Escuela Vecinal a partir de las demandas y necesidades que emanan de los colectivos, que abarcan un amplísimo espectro de temas y pueden estar relacionados o no con la actualidad. 


En muchas ocasiones, podrían ser personas de las mismas asociaciones, expertas o conocedoras de un determinado asunto, las que impulsan y desarrollan, de manera voluntaria, las acciones de la Escuela Vecinal, que suelen tener formatos abiertos y participativos, huyendo de las clases magistrales.


La Escuela Vecinal podría dividirse sus acciones en áreas tales como:


formación general. Ofrece contenidos esenciales para el funcionamiento asociativo como son las herramientas de relación y comunicación interna y externa, la mejora de la gestión económico-administrativa o nuevas fórmulas y métodos para la gestión participativa.


formación organizativa. Recoge contenidos temáticos que forman parte de la actividad habitual de muchas asociaciones vecinales, tales como participación ciudadana, urbanismo y vivienda, sanidad, educación, cultura y deportes, medio ambiente, transporte y movilidad, género, memoria histórica…


formación abierta. Propone un enfoque metodológico particular para generar investigación, desarrollo e innovación en los nuevos escenarios. En concreto, desarrolla Lluvia de ideas e impulsa jornadas, encuentros y otros eventos públicos.


Además, la Asociación tiene una asignatura pendiente, que la juventud se implique en el movimiento asociativo vecinal por aquello de “renovar la sangre” y lograr un mayor desarrollo de los barrios a través de sus jóvenes. 


Si te interesa colaborar y hacer realidad cualquiera de estas propuestas, esperamos que te pongas en contacto con la Asociación de Vecinos, a través de su correo electrónico, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , y entre todos podamos dar el empuje definitivo a este barrio activo en sí, pero que puede convertirse en un ejemplo de barrio joven con la experiencia demostrada, el cual ya puede presumir de muchas cosas en el aspecto social a pesar de sus 50 años de existencia.


 

Campaña de limpieza en la barriada Virgen de la Caridad

No es más limpio el barrio porque más se limpia sino porque los vecinos lo ensuciamos menos. Por tal motivo nos hemos reunido para impulsar una Campaña de Limpieza centrada en la participación y la concienciación vecinal en torno a aspectos como reciclaje de residuos, recogida de excrementos de perros, uso correcto de los contenedores y papeleras, y abandono de muebles y electrodomésticos.

La propuesta trata de extender y concienciar a través de todos los colectivos del barrio para que su participación este al menos, garantizada.

Esta campaña intenta buscar la complicidad del movimiento vecinal organizado, ya que el Servicio Municipal de Limpieza a través de la propia Concejalía, junto con la empresa Lhicarsa y la propia Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, no puede desarrollar correctamente su labor sin la colaboración de todos y cada uno de los vecinos.

En particular, la campaña tratará de hacer llegar la necesidad de no abandonar colchones, muebles y otros enseres en las inmediaciones de los contenedores, de depositar la basura en el horario establecido por la normativa y de una adecuada separación que facilite un proceso de reciclado eficiente, así como de no tirar la basura, papeles, bolsas, etc. En plena vía publica porque además eso…. Dice mucho de quien habita en el barrio.

Desde la propia familia, colegio, entorno y los propios colectivos en el cual depende cada uno, tenemos mucho que decir.

Nos encontramos todos los días con las calles sucias, los restos de comida que por circunstancias y debido a que la mayor parte de la tarde noche hacemos de nuestra vida – descanso en las calles, dejamos y/o tiramos las sobras en las aceras, parques, jardines etc., dejándolo por tanto el entorno muy sucio.

El desplazarse día a día incluso de un lugar a otro, el hecho de ir acompañados y/o solos comiendo palomitas, golosinas, pipas etc., no nos damos cuenta cuando hemos terminado cogemos y tiramos los envoltorios en la misma vía publica, ensuciando todo por donde andamos y/o hemos estado.

Esta campaña es para eso, concienciar que el barrio es de todos, no solo mío sino incluso tuyo, ver que tu vives ahí y que lo que para ti puede ser normal para el resto de tus vecinos no. Así que no ensucies tu casa porque tu barrio es tu propia casa.

Además, se busca extender el alcance a aspectos relacionados con el consumo responsable, la disminución de producción de residuos, el comercio próximo y la sostenibilidad con el objetivo de promover una cultura ciudadana responsable con el entorno.

Esperemos que esta campaña sea el detonante que pudiéramos tener para que nuestro barrio sea emulado por el resto del los barrios y diputaciones que componemos todo nuestro término municipal de Cartagena.

   

Pág. 2 de 38

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information