Miércoles, Septiembre 20, 2017
   
Texto

Con la venia... Alfonso Sánchez Hermosilla

"Un cadáver no es más que un traje vacío, la persona que lo vestía o lo habitaba, ya no está ahí, tampoco sé donde está, pero sé que ya no está ahí"

  • Entrevistado: Alfonso Sánchez Hermosilla (Forense del Instituto de Medicina legal de Cartagena y Director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (CES)

"En cuestiones de ciencia, la autoridad de miles no vale más que el humilde razonamiento de un único individuo" (Galileo Galilei)

 

¿Quién es Alfonso Sánchez Hermosilla?

  • Nació el 15 de Enero de 1962 en Cartagena, Alfonso , Forense del Instituto de Medicina legal de Cartagena y Director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (CES), desde hace muchos años, está vinculado a la investigación de una serie de objetos arqueológicos vinculados a la tradición de la figura de Jesús de Nazaret, uno de ellos es el sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín.
  • Cuando era joven, con 12 o 13 años vio un documental en la época de Semana Santa en la 1, cuando sólo existía la 1 y la 2, le impactó que aún existiese un objeto como la Sábana Santa de Turín, y lo que le terminó de marcar su vocación fue una entrevista a un forense italiano llamado Iudica Cordilia el cual explicaba en un lenguaje muy forense dicho objeto.
  • La experiencia de Alfonso como forense de inició hace 14 años en Cartagena y espera terminar en Cartagena. Ejerciendo anteriormente como médico en atención primaria y hospitalaria en la Comunidad de Murcia y Valencia.
  • La labor de un forense, si no es investigadora, no avanza, la ciencia avanza a pasos de vértigo, y debe ser también una labor docente, en Europa no existe el forense con la misma figura.
  • Entre sus aficiones, absorviendo  casi el cien por cien de sus energías y tiempo es la investigación de los anteriores objetos arqueológicos citados anteriormente, y cuando dice investigación no es investigar lo que otros han escrito o lo que otros han pensado ya, sino participar en la investigación activa sobre estas dos reliquias.

 

 

¿Cómo considera la participación que realiza un forense en determinados asuntos legales?

Es absolutamente necesaria, puesto que por suerte o por desgracia, ni los jueces ni los magistrados ni fiscales ni los letrados tienen suficiente información ni conocimientos científicos para comprender el verdadero alcance de una serie de lesiones o de circunstancias o de comportamientos de antropología de efecto de algunos fármacos, de drogas de abuso, de algunas sustancias de uso cotidiano como por ejemplo el alcohol, y lógicamente es necesario un asesor que tiene un conocimiento científico pleno de todas estas circunstancias, es necesario.

¿Cuándo Alfonso Sánchez Hermosilla presenta un informe ante el juzgado está totalmente seguro de sus conclusiones ?

Cuando yo presento un informe en un juzgado estoy absolutamente seguro de lo que pone en el informe, y si tengo dudas, lo manifiesto expresamente para que no haya confusión entre lo que yo estoy seguro, y se puede demostrar desde el ámbito de los conocimientos científicos actuales, y lo que no se puede asegurar categóricamente pero que todos los datos apuntan hacia esa dirección, esa hipótesis o si no se puede manifestar científicamente se refiere, y lo hago constar claramente en el informe.

¿La inmediatez en la evaluación de una victima de lesiones por el forense, es importante?

Desde el punto de vista científico lo optimo sería que el forense llevase un control desde el minuto 0 de la lesión hasta que alcance su sanidad definitiva con curación total o con secuelas, eso sería lo optimo. Lo que ocurre es que somos muy pocos forenses y no se de que manera se podría evitar,  pero parece que no va a ser posible lamentablemente, pero científicamente sería lo optimo. No por nada, no es que seamos más listos que nadie, pero nuestra formación es distinta a la de un médico asistencial y nosotros vemos las lesiones desde otro ángulo diferente.

¿Cómo considera el número de forenses ejercientes en el Juzgado de Cartagena?

En estos momentos, es la suficiente, posiblemente otro forense nos vendría muy bien sobretodo en momentos vacacionales que es cuando nos vemos bastante agobiados, pero tampoco nos podemos quejar.

¿Define Justicia?

Acercarse lo máximo posible al status inicial antes de que se produjera el acto que necesita ser juzgado. Desafortunadamente en muchos casos esto no es así, si se produce una muerte no se le puede devolver la vida a una persona, el sufrimiento físico o emocional, no podemos hacer desaparecer el recuerdo de ese sufrimiento, ni las secuelas físicas. Estamos limitados como seres humanos, y no podemos llegar a ese nivel de justicia.

¿Qué opina de la pena de muerte?

Sinceramente, tengo el corazón partió. Hay casos que he visto desde fuera sin tener toda la información, la primera reacción es, esta persona no merece seguir viviendo, pero por otra parte, como médico, yo cuando elegí esta profesión era para ayudar a mis semejantes, y por tanto entiendo que por ayudar, matar no entra dentro de ese pensamiento. Como médico me cuesta mucho trabajo entender la pena de muerte, quitando ese primer impulso visceral que podemos sentir ante algún caso. Me cuesta creer que la pena de muerte sea algo justo y necesario.

¿Si en un futuro su informe como forense conlleva una sentencia de pena de muerte, como se sentiría?

Sinceramente no lo sé, no me lo había planteado hasta que me has hecho esta pregunta. Ni se me había pasado por la cabeza, hasta la fecha mis informes no me han afectado emocionalmente, pero si dicho informe conllevase una pena de muerte, creo que tampoco me afectaría, pero no puedo asegurarlo hasta que me viese en la situación.

¿Algún caso que destacar como forense durante su carrera?

No me gusta hablar de esos temas, por respeto a las víctimas o sus familiares, y si esto fuese en otro país no tendría ningún problema en hablar de eso. He tenido anécdotas de todo tipo, algunas que me han abierto las carnes, algunas que me han desgarrado el corazón, algunas de las que sólo recordarlas no puedo evitar esbozar una sonrisa, otras muy divertidas con pacientes psiquiátricos reales no de los que simulan trastornos.

Una cosa que me llama la atención es la capacidad de los pacientes esquizofrénicos de crear nuevas palabras.

Contaré el caso de un paciente, ya que hace muchísimo tiempo, y posiblemente ni sus familiares conozcan el contenido, este señor mantenía que había sido abducido por extraterrestres y le habían implantado un dispositivo ¨intrabarrigal¨ con el que controlaban todos sus actos, su voluntad y pensamientos.

¿Cuál es su opinión cómo forense de lo que suele presenciar en una sala de vistas ?

Pues que ahí se ve todo lo mejor, y lo peor del género humano. El balance es positivo, es una forma civilizada de resolver conflictos y que evita otras cosas que evidentemente nos llevaría por caminos que creo que nadie en su sano juicio querría, lo veo positivo.


¿Cuál es su opinión sobre las victimas en accidentes de tráfico?

Yo no he notado un cambio en el usuario de lesiones por accidente de tráfico de hace 15 años, a los actuales, pero lo que si que me ha llamado poderosamente la atención desde que llegué a este instituto desde el primer día son la contradicción entre las lesiones valoradas por especialistas privados, con las que realmente presenta el paciente, pero lo cierto es que los ví más abundantemente hace 14 años que en los últimos meses. En mi percepción personal, han ido a menos ese tipo de informes.

El médico simplemente se basa en la manifestación del paciente de que le duele una parte del cuerpo, pero no hay ningún dato fehaciente u objetivo que apoye que tiene una lesión. Anteriormente he dicho que los forenses tenemos otra formación totalmente distinta a la de un médico asistencias, éste esta formado para creerse lo que un paciente le dice que le duele, nosotros desafortunadamente estamos en contacto con lo mejor y lo peor de la vida humana, y nuestra formación es precisamente hacia la duda, a no creernos absolutamente nada que no se pueda demostrar científicamente, por eso nuestro planteamiento es totalmente diferente.

Ante nos teníamos que basar en los informes de los médicos, y en las manifestaciones de los lesionados, ahora hay avances científicos realizadas por forenses en los que se va cerrando el cerco sobre estas personas que tienen esos dolores, y de las que es difícil o casi imposible establecer un nexo causal entre un accidente y las lesiones.

¿ Un forense emite un informe objetivo cuando trabaja por el capital y no por el interés público?

Yo nunca he trabajado como forense en el ámbito privado, en mi caso en concreto, yo soy mucho más objetivo en el ámbito público que en el ámbito privado, y no quiero caer en los informes a la carta, y en los informes de pago.

¿ Impresiona la exploración de un ser humano sin vida?

Yo no tuve ningún problema desde el primer momento, porque entendí filosóficamente que un cadáver no es más que un traje vacío, la persona que lo vestía o lo habitaba, ya no está ahí, tampoco sé donde esta, pero sé que ya no está ahí.

¿ Alguna vez han intentado de alguna forma que modificase el informe que ha presentado en el juzgado?

Alguna vez. Hasta la fecha sin éxito.

 

Queremos agradecer a Alfonso Sánchez, por compartir su visión objetiva y científica de la justicia. Destaca su carácter científico en todo momento, y resaltar la metodología utilizada para contestar a las preguntas, que como no podía ser de otra forma, fue aplicando el método galileico, utilizando el método cartesiano, con los cuales fue conformando el llamado método pericial,: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándolo de lo sencillo a lo complejo, y enumerando sin omitir nada. Todo con independencia respecto al problema sometido a estudio y análisis. Gracias, fue todo un placer.


Los artículos de la sección 'Con la venia...' quedan archivados en el blog que figura en la columna de este periódico

 

Con la venia… Antonio Alcázar

“Una buena defensa, es una buena defensa… en un juicio se nota, y no todo el mundo tiene acceso a ella”

  • Entrevistado: Antonio Alcázar Fajardo, magistrado-juez del juzgado de Lo Penal número 6 de Murcia


“Sé justo antes de ser generoso; sé humano antes de ser justo” (Fernán Caballero)

¿Quién es Antonio Alcázar?

  • Murciano de pura cepa, aprobó las oposiciones a magistratura en el año 1995, opción que eligió entre otras razones por acompañar en el estudio de oposiciones que también desempeñaba su novia y actual mujer.
  • Desde 1996 lleva desempeñando la función de juez en juzgados tan diversos como en Ejido, donde permaneció los tres primeros años de su carrera judicial, siendo un estreno muy duro por lo asuntos penales que allí se veían a diario.
  • Posteriormente estuvo dos años en el juzgado de Mula, tres en Lorca, y finalmente, aterrizó en el juzgado de Murcia donde inicialmente se encargo durante 7 años del Juzgado de Instrucción nº 3 y en el 2010 se hizo cargo de Lo Penal nº 6 de Murcia.
  • Entre sus aficiones, se encuentran la lectura, la música, el cine y, fundamentalmente, las que sigue realizando tres veces a la semana a sus 49 años, el fútbol y el fútbol-sala, sin dar de lado otra gran pasión durante el invierno, el esquí. Puntualiza que, como además es malo en el fútbol, lo ponen de lateral izquierdo para ocupar sitio.


¿Alguna sentencia difícil de dictar?
Cualquier sentencia que tenga que ver con delito de ánimo doloso

¿Dónde se ve en un futuro?
Parece que la evolución natural es estar en un juzgado de instrucción, pasar a un juzgado penal, y finalmente a la Audiencia Provincial. Yo en mi experiencia, aconsejaría pasar por un juzgado de Lo Penal antes de ir a un juzgado de Instrucción. Si yo ahora volviese al juzgado de Instrucción, época por cierto que me gustó muchísimo, ya que la figura del juez es mucho más participativa, haría cosas que no hacía, y no haría cosas que veo ahora innecesarias, te da una perspectiva más amplia de todo. La Audiencia la veo como una época mas pasiva, más reflexiva. Juicios de mayor calado. Pero, personalmente, estoy muy bien de momento aquí.

¿Le revocan muchas sentencias?
Alguna me revocan, pero mi índice es bajo. No me puedo quejar

¿Cuántas veces a visto al fiscal retirar la acusación en un juicio?
Lo veo muy frecuentemente, mantiene formalmente la acusación, pero en su informe ellos mismos ponen de manifiesto las dudas que le plantean problemas para acusar y, en su caso, favoreciendo la absolución.

¿Defina Justicia?
Esta la definición de que justicia es dar a cada uno lo suyo, considero que esa es la mejor definición de justicia.

¿Considera como juez de un juzgado penal que es posible dar a cada uno lo suyo?

No.

¿Por qué?
Porque estamos muy encorsetados por unas pautas que están preestablecidas, como el procedimiento, criterios sobre la admisión de prueba y demás, de tal forma que no siempre se da a cada uno lo suyo, por lo menos en Penal. Yo me encuentro a diario, supongo que por error habré condenado a algún inocente, simplemente por la sencilla explicación de que errar es humano, y soy humano. Desde luego, con lo que si que me encuentro es con personas que yo creo que son culpables y debo absolverlas por la aplicación de los criterios de prueba, ciertas pruebas no se admiten o en materia de violencia de genero el derecho a no declarar por la aplicación del art. 416 de la LECrim , da lugar a que víctimas han detallado episodios de violencia, se retractan en la vista oral, y debes absolver. Por tanto, cuando debes absolver a personas que crees que son culpables, no le estas dando a cada uno lo suyo, al igual que cuando se condena tardíamente, tampoco se esta dando a cada uno lo suyo.

¿Qué sentimiento le genera tener que absolver a una persona que es culpable?
Me cuesta, pero es una cosa a la que se tiene que acostumbrar uno. Hay casos muy sangrantes, es duro, pero lo asumes. A mí me gusta siempre poner en algunas sentencias absolutorias por temas de prueba..más aún de las sospechas o intuiciones que este juzgador pueda tener, la prueba de cargo no existe o no es suficiente para enervar la presunción de inocencia... Aunque en el fondo es una garantía dentro de sistema, y yo lo veo bien, creo que es correcto.

¿Qué opinión tiene de la experiencia del estreno de la Ciudad de la Justicia en Murcia?
La mejora de instalaciones es evidente. Pero el tener todos los Órganos Judiciales centralizados a excepción de la Audiencia ha mejorado el rendimiento y eficacia en general.

¿Qué opina de la pena de muerte?
Estoy en contra radicalmente. Quizá entre otras razones porque es la única pena que no tiene ningún tipo de reparación en caso de error, y la historia esta llena de errores. Solamente por eso, independientemente de la gravedad del delito. En las épocas en las que había pena de muerte, se ha planteado tesituras en las que personas han renunciado a su puesto laboral para no tener que aplicar tal medida. Y como parto de la idea de que el sistema perfecto no va a existir, el error siempre estará presente y no será reparable.

¿Se podría decir que el llamado ‘corredor de la muerte’ de Estados Unidos es lo parecido en España a la llamada ‘pena del banquillo’?
No tiene la misma gravedad, pero evidentemente, ya no desde el punto de vista de la victima, sino del acusado, el tener la espada de Damocles por decirlo así, esperando un juicio durante años y años, debe ser muy duro. Estoy de acuerdo

¿Alguna vista que destacar durante su carrera?
Anécdotas hay muchas, aunque también con los años vas perdiendo la capacidad de sorpresa, pero recuerdo cuando estaba en instrucción en un juicio de faltas, y no era preceptiva la defensa de abogado, y un acusado venía sin abogado, y el insistía en suspender el juicio con excusas, y yo le expliqué las razones por las que no se iba a suspender. Y cuando dije: ‘Da inicio el juicio oral’, el hombre se retuerce sobre si mismo, y comenzó a decir: ‘me muero, me muero’. Salió corriendo de la sala, simulando, pero consiguió que suspendiese el juicio, evidentemente.(risas)

¿Qué ha visto más en los juicios, sonrisas o lágrimas?
Algunos juicios son de risa, pero lo que es el tipo de juicio penal que me ocupa, se ven más lagrimas la verdad.

¿Cree que la justicia en España es igual para todos en la práctica?

Debería ser así. Una buena defensa, es una buena defensa...en un juicio se nota, y no todo el mundo tiene acceso a ella. Para mí, por ejemplo, es injusto cuando alguien famoso es tratado peor que en la práctica habitual. A tal persona famosa yo he visto que le han aplicado una sentencia ejemplar, aplicando un criterio distinto al que se aplica habitualmente. Me parece hediondo.


Agradecer a Antonio Alcázar, ya no sólo por la cantidad de tiempo para llevar a cabo la entrevista, sino por la calidad del tiempo compartido. Por demostrarme que se puede ser justo y humano, que se puede ser sabio y humilde, y que se puede ser poderoso y honesto.


 

 

Pág. 5 de 8

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information