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Alertan de que cobrar por usar las autovías desviará tráfico a carreteras ‘peligrosas’

El gobierno de España, a través de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado que se están llevando estudios para fijar el peaje que se implantará por el uso de las autovías públicas, muy posiblemente, para 2024.



Mientras desde el gobierno se podría barajar que no se pague por temas laborales, académicos o médicos, en otros sectores se alza la voz. Por un lado, porque supondrá un desvío de tráfico hacia carretera secundarias, cuyas estadísticas reflejan bastante mayor riesgo de siniestralidad de vehículos que las autovías. Por otro lado está el capítulo económico y su impacto en las empresas y en el bolsillo de los contribuyentes.

El Gobierno de Pedro Sánchez justifica esta medida para cubrir los gastos de mantenimiento (1.371 millones, según lo que recoge para 2021 los presupuestos nacionales). Se comenta que la tarifa podría estar entre 1 y 20 céntimos por kilómetro, diferenciándose entre vehículos ligeros y pesados. También habría variaciones según la hora de uso, la época del año y las emisiones tóxicas del vehículos, además de que podría crear un abono y una tarifa plana.  

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